Kinesiología colabora en la prevención de  los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV)
Campus Pto Montt
Compartir

En el mundo, cada año cerca de 17 millones de personas sufren un Accidente Cerebro Vascular (ACV), consagrándose como la principal causa de discapacidad física adquirida en adultos y la segunda causa de mortalidad en países de ingresos medios a altos. En cuanto a Chile, sólo en 2021 ocurrieron un total de 7 mil 501 defunciones por esta patología, siendo el ACV parte de las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de mortalidad en el país, según datos publicados por investigadoras de la Universidad Andrés Bello.

Por esta razón, cobra importancia la participación de estudiantes y académicas de Kinesiología en la Feria Educativa de Prevención de  Accidente Cerebro Vascular, realizada en el  Centro de Salud Familiar (CESFAM) Techo Para Todos de Puerto Montt.

La actividad fue organizada por el Servicio de Salud del Reloncaví y la secretaría ministerial de Salud, en conjunto con instituciones de educación superior,  dirigida a  usuarias y usuarios del Cesfam Techo Para Todos, en  el marco del Día del Accidente Cerebro Vascular (29 de octubre).

En esta oportunidad, la comunidad pudo acceder a exámenes preventivos como toma de presión arterial y glicemia, además obtener información sobre factores de riesgo y hábitos saludables. “Nuestra carrera realizó evaluaciones de composición corporal y educación en torno a los beneficios de la actividad física como forma de prevención de esta patología. Esta actividad es realizada por la carrera y el Departamento de Salud, como parte del trabajo en la Mesa Intersectorial de Salud Cardiovascular  que dirige la seremi de Salud, del cual nuestra institución es parte”, indicó Javiera Martínez, académica de Kinesiología y representante ULagos en la Mesa Intersectorial.

Graciela Gallegos, académica de Kinesiología y representante de la línea neurológica destacó que estas instancias permiten acercar a los y las estudiantes con  las y los  usuarios de la comunidad, que reciben atenciones en el Cesfam, con un enfoque preventivo en un diagnóstico con alta incidencia en la población, siendo la segunda causa de mortalidad en Chile (2021), después de las enfermedades cardiacas. “La intervención preventiva toma mayor importancia cuando consideramos el ACV como una urgencia tiempo-dependiente, que significa que mientras antes se reciba atención médica, mayores son las posibilidades de sobrevivir o quedar sin secuelas. Por eso la importancia de educar a la comunidad, respecto de las señales de alerta de esta condición de salud. Por lo mismo, es importante que nuestros futuros profesionales de kinesiología participen de estas instancias preventivas con la comunidad”, comentó la docente.

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña