Buscando que existan más prácticas sostenibles en el mundo de la mitilicultura, es que la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Los Lagos, participó en el “IX Seminario de Investigación aplicada a la Mitilicultura SIAM 2024”, organizado por AmiChile, e Intemit, en donde se trataron diversos temas entre los que destacan la gestión de los residuos de conchilla y la disponibilidad de las semillas de mejillón.
El cultivo de mejillones, también conocido como mitilicultura, es una industria de gran relevancia en la Región de Los Lagos y tiene un impacto directo en los ecosistemas marinos y costeros. Por esta razón, el académico Alfonso Gutiérrez del Departamento de Recursos Naturales y Medioambiente y Denise Silva, estudiante de Ingeniería Ambiental de la ULagos, enfatizaron sobre la importancia que tiene la sostenibilidad en el mundo de la mitilicultura a nivel local. Donde presentaron el poster titulado “Sistema de gestión para el reciclaje de las boyas de polietileno en la mitilicultura del territorio de Calbuco”, además de la ponencia del doctor Marco Yévenes del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad titulada “Variabilidad genética de bancos naturales de mitílidos, origen de las semillas y trazabilidad”.
“Es fundamental destacar la urgencia de implementar prácticas sostenibles en la industria mitilicultora para mitigar su impacto ambiental. Esto implica no solo una adecuada gestión de residuos, sino también la adopción de modelos de economía circular que promuevan la reutilización de subproductos y reduzcan la huella ecológica de las operaciones. La investigación aplicada en este sector resulta esencial para enfrentar desafíos actuales, como la optimización de cultivos y el tratamiento de desechos. Los avances tecnológicos y el conocimiento científico emergen como pilares clave para mejorar la eficiencia de producción, reducir costos y minimizar los impactos en el ecosistema marino. La mitilicultura ejemplifica cómo la ingeniería ambiental puede aportar significativamente a sectores productivos relevantes, como el acuícola. «La implementación de prácticas sostenibles, una gestión responsable de residuos y la mitigación de impactos en los ecosistemas marinos son aspectos cada vez más necesarios en la industria mitilicultora«, señaló el académico doctor Alfonso Gutiérrez.
Además, el académico agregó que “participar en este seminario les brindó a los y las estudiantes la oportunidad de conocer investigaciones actuales y de vanguardia en mitilicultura, algunas de las cuales pueden ser aplicadas a la gestión ambiental, como la reducción de impactos, manejo de residuos y desarrollo de técnicas de cultivo sostenibles”.
La participación de la Universidad en este seminario, se enmarca en el aporte hecho a través del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva que la Universidad de Los Lagos coordina en conjunto con el Gobierno Regional de Los Lagos.
Publicado por: Paulina Cardenas