Martín Kristy, estudiante de la carrera de Técnico Universitario en Electricidad de Automatización de la Universidad de Los Lagos y Agustina Calderón, ambos de la Escuela Universitaria de Levantamiento Olímpico de la Universidad de Los Lagos, representarán a la ULagos en el Campeonato Nacional Juvenil de Halteriofilia.
Martín Kristy, (18 años, 1,80 Mt y 96 kilos de peso), clasificó al Nacional, tras cumplir la marca requerida de 112 kilogramos, peso total de las dos modalidades olímpicas de envión y arranque. Se destaca que el futuro profesional, cumplió con creces la marca requerida, sobrepasándola y alcanzando los 235 kilos.
A su vez, Agustina Calderón, 15 años, 59 kilos de peso, estudiante de enseñanza media del colegio Creación de Osorno, también de la Escuela Universitaria de Levantamiento Olímpico de la Universidad de Los Lagos, obtuvo la marca mínima en su categoría de menos 60 kilos, al completar en los dos movimientos (arranque y envión), los 103 kilos solicitados.
Según Flavio Lagos, profesor de Pedagogía en Educación Física y quien dirige el levantamiento olímpico de la Universidad de Los Lagos, y técnico de Martín y Agustina, explica que los jóvenes, clasificaron en Carahue, para ir al Campeonato Nacional.
“En modalidad arranque y envión a Agustina le pedían un total olímpico de 103 kilos. En Carahue levantó 43 de arranque y 60 de envión. Entonces la sumatoria le permitió alcanzar la marca para ir al nacional. Martín, está clasificado con 110 kilos en arranque y 135 en envión, obtenidos en la competencia de los Juegos Nacionales”, precisó.
En cuanto a las proyecciones, el profesor Lagos, proyecta que “con los antecedentes y resultados, estos antecedentes, si todo sale bien, Martín Kristy, puede quedar dentro de los 3 primeros en su categoría y Agustina Calderón, pretendemos que pueda consolidar su técnica, obtener su marca mínima, y, a partir de esa marca mínima aspirar a más”, afirmó.
Martín Kristy, estudiante del primer año del Técnico Universitario en electricidad de automatización, en la ULagos, relata que obtuvo la marca mínima juvenil (212 kilos en total), requerida para clasificar al Campeonato Nacional Juvenil, desde los primeros días de febrero de 2024, tras participar como seleccionado en los primeros Juegos Bolivarianos. De hecho, su marca actual supera la solicitada ya que tiene un total de 235 kilos. Por tal motivo obtuvo también la marca para la categoría adulto.
Desde esa fecha, estaba clasificado. Desde entonces, el proceso fue esperar los entrenamientos para hasta llegar a la competencia.
La motivación para practicar este deporte, surge desde muy niño, “siempre me gustaron las pesas, ver a otros deportistas, no necesariamente de halteriofilia, pero sí de gimnasios. Y después se dio la oportunidad, yo en 2019, con 13 años empecé a jugar rugby. Y justo se dio la oportunidad, que un estudiante de Pedagogía en Educación Física de la ULagos, fue hacer un taller de pesas”, indicó.
Entonces, agregó, “nos juntaron a los de rugby, pesas, y después me empezó a gustar más las pesas. El estudiante, Felipe Godoy, me invitó aquí al gimnasio, a las pesas y me enamoré de este deporte. Solo me detuvo la pandemia, tuve que dejar de entrenar y volví en el 2022 y no he dejado de entrenar en mi categoría que es de 96 kilos”, puntualizó.
En cuanto a las expectativas para el campeonato Nacional Juvenil en Limache, el joven comenta que el año pasado, 2023, “clasifiqué en este mismo campeonato, con 16 años y quedé tercero en la categoría juvenil. Tercero en envión y tercero en total, o sea, tercero de Chile”; destacó.
“Comparando con los demás, estoy bastante cerca, bueno, todos los participantes que vamos al campeonato estamos más o menos en el mismo rango, por lo que será una competencia muy peleada, pero sí tengo altas expectativas”, enfatizó.
Agustina Calderón, 15 años, estudia en el colegio Creación de Osorno, en segundo medio. En el campeonato participará en la categoría Sub -17, 59 kilos.
La deportista comenta que desde pequeña, sus padres, profesores de Educación Física, egresados de la ULagos, le inculcaron el deporte. “Desde pequeña, siempre entrené mucho y he practicado muchos deportes. En el 2022, descubrí qué es la Halterofilia y, la verdad, me gustó mucho, porque era un deporte que salía fuera de lo común. Yo no sabía lo que era una barra y, ahí, fui viendo que realmente es un deporte muy mental, más que competitivo, físico o colectivo, un deporte muy individual”, afirmó.
La joven, agregó que, lo increíble es que “uno tiene que trabajar, más que los pesos, la técnica y la mente.
Por esto, ir a este campeonato es un logro para mí, un desafío, una nueva experiencia porque es un campeonato nacional, juvenil-adulto y yo, soy sub 17, entonces lograr la marca, lograr ir y todo lo que significa, es una experiencia que me tiene muy motivada, emocionada, ansiosa”, sostuvo.
Sobre el camino previo para llegar a estas instancias, a este nivel, Agustina Calderón ratifica que es un trabajo constante. “La motivación de querer entrenar, querer mejorar, la motivación de querer ganar a las personas, darse metas personales y, así, ir cumpliendo mi sueño profundo que tengo”, señaló.
La estudiante, continuó su relato, destacando que la Halteriofilia, “me sirvió mucho como para salir de la zona de confort, de lo que eran los otros deportes, porque, por ejemplo, yo siempre fui de deportes colectivos. Entonces este deporte es algo en lo que estoy personalmente trabajando en mí. Es de desafíos personales”, argumentó.
Sobre el trabajo con los profesores, Flavio y Catalina, lo destaca porque “se dedican mucho, aman lo que hacen y nos enseñan”, cerró.
Categorías
El técnico Flavio Lagos, explica que primero están las categorías, sub 15, sub 17, sub 20 y adulto, en el caso de Agustina Calderón, 16 años, es sub 17, hasta 60 kilos.
Además de la subdivisión por edades, también está por peso corporal. Martín Kristy se ubica en la categoría hasta 96 kilos.
Para su técnico Flavio Lagos, “al ser jóvenes, tienen un recorrido enorme para seguir trabajando y mejorando”.
En el campeonato Nacional en Limache, Agustina Calderón participó el viernes 15 y Martín Kristy, el sábado 16.
Largo aliento
El técnico Flavio Lagos, comenta que hace dupla con la entrenadora Catalina Asenjo, profesora de Educación Física- quien está en la formación como entrenadora- y que trabaja con todas las categorías menores que, una vez formadas, las entrena Flavio Lagos.
“Este es un trabajo de muy largo aliento y qué mejor, para los que somos entrenadores, ver que los jóvenes son muy responsables y esto es lo primero que gratifica. Ya que si son responsables, permite que nosotros como entrenadores, podamos hacer el trabajo, más tranquilo, sin tener que estar presionando al deportista. Ellos llegan a entrenar como promedio, 5 veces por semana”, precisó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena