La Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) de la Universidad de Los Lagos, realizó un ciclo de charlas, donde se dio a conocer el funcionamiento del protocolo de denuncias por violencia de género, acoso y abuso sexual, que rige en la Universidad desde el 2020.
Esta socialización se desprende de las actividades que preparó la DIGEN en todos los campus y sedes de la ULagos, para conmemorar el Mes de No Violencia contra la Mujer y que tiene por objetivo, que el estudiantado de las carreras de Psicología y Terapia Ocupacional, conozcan cómo se realiza una denuncia, a quién tienen que dirigirse en caso de ser víctima o testigo de una situación que amerite utilizar el protocolo de denuncias.
La socióloga Karen Navarrete, profesional de la DIGEN en el Campus Puerto Montt señaló “esta actividad busca sensibilizar a la comunidad universitaria, en este caso principalmente al estudiantado, en cómo opera la oficina de atención de denuncias por acoso sexual, violencia, discriminación de género. Dilucidar algunos términos conceptuales, de qué es el acoso sexual, la violencia, discriminación, hostigamiento y cómo pueden aplicar el protocolo de actuación frente a este tipo de situaciones, cómo realizar la denuncia, entre otros”.
La socialización fue realizada por el psicólogo Fernando Valenzuela, quien está a cargo de la oficina de denuncias de la ULagos. “Debemos entender que la información que hoy socializamos, responde a un contexto histórico, el cual da como resultado que actualmente se denuncien estos temas dentro de la Universidad. Además, con esta socialización generamos conciencia crítica respecto a cómo mejorar los procedimientos y abordajes y también cómo nos hacemos responsables de generar un ámbito relacional sin estas expresiones de violencias de género”, comentó el profesional.
Protocolo de denuncia
Luego de la huelga feminista del año 2018, que en el 2019 la Universidad de Los Lagos crea la DIGEN y en el 2020 se genera la política universitaria sobre igualdad de género. El 2021, con la promulgación de la Ley 21.369 se crea la Oficina de Atención a Denuncias, donde está alojado el protocolo de actuación frente a denuncias por acoso sexual, violencia y discriminación de género
En la página https://www.ulagos.cl/prevencionacoso/ la cual está alojada en ulagos.cl, se puede descargar el formulario de denuncias y también se explican los pasos a seguir y cómo actuar si se es testigo o víctima de una situación de violencia de género, acoso o abuso sexual.
Además, en el sitio se deja explícito que este reglamento se puede aplicar a “Las disposiciones establecidas se harán extensivas a conductas realizadas en recintos y dependencias universitarias, tales como aulas destinadas a la docencia o investigación, las oficinas, las salas de reuniones, las bibliotecas, los laboratorios, los casinos, las cafeterías, los baños, los camarines, las bodegas, los centros de estudios, los gimnasios, los centros de extensión, las áreas de esparcimiento, las áreas comunes y los estacionamientos de la Universidad, entre otros. Asimismo será comprensiva respecto de los hechos y situaciones ocurridos en espacios ajenos a las dependencias institucionales como, por ejemplo, los campos clínicos, los lugares en que se desarrollan las prácticas profesionales y las salidas a terreno y respecto de otros ambientes solo cuando se trate de actividades organizadas o desarrolladas por uno o más estudiantes, e intervengan como víctima(s) o como responsable(s) estudiantes de la institución, cuando tales hechos o situaciones afecten el buen desenvolvimiento de los fines y propósitos de la Universidad, o bien creen un entorno intimidatorio, hostil o humillante en ella”.
Publicado por: Paulina Cardenas