Académicos de la Universidad Nacional de Rosario visitan la Sede Chiloé
Sede Chiloé
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La Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos contó con la visita de los académicos Carlos da Silva, profesor Honorario de la Universidad Nacional de Rosario y Co-Coordinador del GEICRAL-UNR, y de Daniel Tillería, Mg. En Educación Artística, quienes en el contexto de gira de la presentación del libro A 50 años de Allende…Después ¿se abrieron las grandes alamedas? realizaron una serie de actividades en pos de mantener la ligazón entre ambas instituciones.

La presencia de los investigadores se fraguó gracias al encuentro previo, en la rivereña ciudad trasandina, con Andrea Espinoza, integrante de la agrupación Arpilleras del Archipiélago y estudiante de Psicología de la ULagos, y la colaboración de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos. 

“Creemos en el ejercicio constante de estar reforzando la reflexión en torno a los Derechos Humanos, así como las memorias, por eso nos pareció muy importante acoger esta propuesta y colaborar con la presencia de los docentes trasandinos en la Sede Chiloé, visita que, por lo demás, esperamos sea el inicio de un fructífero intercambio binacional desde las artes y los patrimonios”, puntualizó Vanessa Álvarez, desde la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio.  

El libro

“A 50 años de Allende…Después ¿se abrieron las grandes alamedas?» Es la interrogante que guía la reflexión de académicos, artistas, pensadores, tanto de Chile como de Argentina. 

“Construye su texto con un enfoque desde la historia de las relaciones internacionales latinoamericanas y la historia política e internacional, apoyado en un análisis crítico, reflexivo y situado, es necesario revisar ciertos antecedentes y la sórdida conjura cívico-militar-extranjera, en especial el injerencismo de Washington, que derrocó el 11 de septiembre de 1973, en Chile al gobierno de la Unidad Popular encabezado por Salvador Allende” se señala en la introducción en palabras de Carlos da Silva, editor y compilador del libro.

Cabe destacar que la portada del libro tiene una directa relación con Chiloé, ya que la obra fue realizada por Yasna Pacheco, quien es maestra de matemáticas y forma parte de la agrupación que se reunió voluntariamente, a propósito de conmemorar los 50 años del golpe de Estado civil militar. fotografiada por el rosarino Flavio Mántica

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Clase Magistral

Daniel Tillería, académico, actor, investigador de origen chileno, expuso ante una audiencia que en su mayoría eran docentes de la comuna de Castro y que trabajan en contextos educativos de inclusión. Su clase magistral fue denominada: “Pensar los lenguajes artísticos desde un horizonte de totalidad”. 

“Lo más importante que yo me llevo es que Chiloé está avanzado en temas de intercambio que, muchas veces, no se conocen en Santiago, y aquí se está haciendo muchísimo, es importante que no se quede en Chiloé, que el trabajo no sea una isla porque es demasiado bueno, y que se conozca en toda América, porque están produciendo cuestiones que no se conocen en otros lados, eso es bueno que se conozca en otros centros que trabajan con la discapacidad intelectual y con las otras discapacidades, es necesario que se conozca el trabajo docente, que es más allá de lo que te mandan los ministerios”, sostuvo el artista, tras el encuentro.

A la instancia llegó Cristian Ulloa, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, al ser consultado por la importancia de la clase, manifestó que “esta experiencia fue gratificadora, son materias que tenemos en la carrera, me gustó mucho porque reforzó mis ideas, creo que para aprender hay que ser feliz, y hay que encontrar un método para que los y las estudiantes aprendan siendo felices. Es bueno tener este tipo de instancias que, por lo demás, fueron muy didácticas y cercanas”.

Durante su estadía, los investigadores también sostuvieron reuniones con distintas unidades de la Sede Chiloé, entre ellos con Coordinación de investigación y postgrado, más el área de Calidad de la educación. 

“Es relevante que todas las universidades tengan un tipo de vinculación, ya sea a través de convenios y que permitan realizar todo un proceso de investigación y complementación de cátedras y de currículo, que nos permita mayores niveles de integración y de cooperación con la región” señala el profesor da Silva, desde su postura como miembro de GECRAL-UNR, grupo de estudios internacional de cooperación e integración de América Latina y el Caribe. 

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Escrito por Vanessa Alvarez, Coordinadora Territorial Chiloé de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval