Curso de Educación Previsional fue un éxito en la ULagos
Campus Osorno
Compartir

none

Como un éxito, es la evaluación final del equipo organizador del Proyecto “Educación previsional para estudiantes, funcionarias y funcionarios, de la Universidad de Los Lagos. Una herramienta para enfrentar adecuadamente el mundo laboral”, en que se capacitaron a 302 beneficiarios de la Universidad de Los Lagos, a través de cursos y conversatorios, en todos los campus y sedes de la región.

Alejandra Barrientos, coordinadora del Proyecto, explicó que “hoy se hace evidente la necesidad de una Educación Previsional permanente y, en especial, en nuestras generaciones jóvenes que ven estos temas como algo lejano. Por tal motivo es vital que la gente se eduque, se interiorice de estos temas. La gran afluencia a los cursos dio cuenta de esto”, afirmó.

El proyecto se lo adjudicó la Dirección de Desarrollo Estudiantil, tuvo una duración de 5 meses (junio-octubre) contando con recursos de la Subsecretaría de Previsión Social, a través de un fondo FEP por un monto de $50.000.000.-

La coordinadora precisó que un 93% de los participantes obtuvo aprobación del curso y quedaron “muy satisfechos”.

En relación a los funcionarios “también fueron partícipes de estos cursos, lo cual fue muy apreciado por ellos, pudiendo hacer consultas y salir de dudas a través de los ejemplos con casos reales entregados por la relatora”, afirmó.

none

Trabajo de equipo

Alejandra Barrientos, comenta que es importante destacar “el gran esfuerzo humano que significó la realización y ejecución del proyecto que, gracias a las competencias del equipo de profesionales que trabajaron en la iniciativa, se ejecutó de forma exitosa, cumpliendo metas y objetivos”, sostuvo.

El equipo de profesionales estuvo conformado por Jesika Álvarez (relatora), Elda Canicura (encargada de cuentas), Lidia Besemer (apoyo administrativo), Liesbeth Gómez (diseñadora), Juan Barría (intérprete Lengua de señas), Salvador Rumian (traductor che sungun) y Alejandra Barrientos (coordinadora del Proyecto).

none

La relatora, Jesika Álvarez, evaluó el curso como “totalmente positivo, porque se cumplió con todos los objetivos trazados en un principio, primero llegar a 300 participantes o beneficiarios, se llegó a 302. Luego la satisfacción del aprendizaje que recibieron, fue evaluado como bueno o muy bueno, todos en un cien por ciento, respondieron que la calidad de la relatoría, los materiales, servicio del café, la puntualidad en la ejecución del curso, el lugar utilizado para la actividad”, detalló.

La profesional continuó su análisis indicando que “todo fue muy bien evaluado. Además se llegó a un 70 por ciento de participación de mujeres, nosotros teníamos como meta un 60 por ciento, limite que también fue superado. Y más de un 38 por ciento de participación de personas de pueblos originarios”, puntualizó.

none

Wilma Yunge, nutricionista, académica del Departamento de Salud y directora (s) de la Unidad de Seguimiento al Egresado de la ULagos, comentó que su participación en el curso, fue motivada por conocer sobre todo lo que implica la previsión social. “Sabemos que en nuestro país, históricamente las pensiones son bajas, pero muchas veces nosotros tenemos acciones que podemos hacer, como partir educándonos más para poder mejorar nuestras pensiones a futuro. El curso me gustó mucho, tuvo una duración de 4 horas, en una mañana”, aseguró.

La autoridad universitaria precisó que “hubo actividades prácticas, la relatora aclaró conceptos, definiciones, aspectos legales, no solamente asociados a las pensiones por vejez, sino a otros tipos que existen también. La verdad me quedo con bastantes conocimientos que pretendo poner en práctica, para mejorar la pensión a futuro”, aseveró.

 

none

Belén Catrilef, fue una de las funcionarias de la ULagos que realizó el curso. Ella comenta que fue “muy informativo, porque no tenía gran conocimiento del tema de las pensiones y me orientaron muy bien”, destacó.

none

Daniela Quijada, cursa el quinto año de la carrera de Trabajo Social en la ULagos, comentó que participó del curso porque es “muy importante aprovechar estas instancias, para saber y educarnos en estos temas, más aun, nosotros que vamos a trabajar con personas y nos sirve a su vez, para educarlas”, aseguró.

none

Patricio Rogel, Bibliotecario, trabaja en la sección de Procesos Técnicos en la Biblioteca Central. “El curso de Previsión Social, fue muy clarificador, porque si bien todavía me quedan 5 años para jubilar, me aclaró varias dudas, como el aprender a administrar los recursos que uno posee, en los fondos. También, favorece o no, el que uno tenga de carga a la esposa. Esto me llamó la atención porque mi jubilación, como hombre, va a disminuir. Las AFP, después calculan el saldo que uno tiene en cuotas por los años que proyectas y tienes que dejar un monto por si uno fallece para que la persona saque la viudez”, indicó.

El profesional agregó que “también nos informaron de la jubilación por discapacidad y el aporte que hace el Estado por la Pensión Solidaria Garantizada, cuando ya se comienzan a terminarse los fondos, el Estado cubre una cuota para que la persona enfrente el déficit”, finalizó.

none

none

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena