Con una masiva participación de estudiantes, agricultores, académicos y dirigentes, se realizó la segunda reunión de la Mesa Técnica del Burrito, con el propósito de analizar la situación del insecto plaga conocido comúnmente como “Burrito” en las Regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
La actividad, fue organizada por la ULagos y la mesa Técnica del Burrito, que se constituyó en marzo de 2024 y actualmente se encuentra conformada por 37 personas. La mesa reúne a investigadores e investigadoras de la Universidad Católica de Temuco, Universidad de La Frontera, Universidad Austral de Chile y Universidad de Los Lagos; profesionales de INIA, asesores, estudiantes de doctorado, profesionales y ejecutivos de Agrichile, asociaciones gremiales y productores de estas tres Regiones.
La mesa se está reuniendo periódicamente para analizar el problema del burrito en los huertos de avellano y generar herramientas que sirvan a los productores para enfrentar esta plaga.
En los objetivos que busca la mesa de trabajo, está el reconocer que el burrito es un problema transversal en los huertos del sur; analizar daño económico del burrito en el avellano europeo y su efecto en la proyección del cultivo; recopilar y analizar información actual de métodos de control; articular a instituciones público – privadas para generar conocimiento científico; generar soluciones reales y aplicadas para el manejo de los huertos; y difundir los resultados obtenidos a los productores de las regiones.
Firma de convenio
En la ocasión se realizó la firma del convenio entre la Universidad de Los Lagos y la Asociación Gremial Avellanos Patagonia, que tiene por objetivo desarrollar actividades relacionadas al rubro del Avellano Europeo que permita mejorar la productividad y gestión de los productores de Avellanos y al mismo tiempo permitir a la Universidad y en particular a la carrera de Agronomía desarrollar actividades académicas y de investigación, extensión y vinculación con el medio que le son propias a su misión.
La prorrectora de la Universidad de Los Lagos, Marcia Adams y la presidenta de Avellanos Patagonia, Claudia Valdivieso Montesinos concretaron la iniciativa.
Antecedentes : Avellanos Patagonia A.G, es una agrupación de productores de avellanas europeas del sur de Chile, con acción entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, que agrupa a 35 productores con 1.200 ha de esta especie. Apoyan en el cultivo del avellano europeo con información técnica de calidad y conocimiento de mercados a través del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) que la asociación posee. Su misión es promover el cultivo del avellano europeo como nueva actividad económica para el sur de chile y logr ar que sus socios produzcan avellanas de calidad y sustentables, protegiendo el medio ambiente y sus colaboradores en la Patagonia chilena.
Exposiciones
El primer expositor, quien además fue uno de los organizadores de la actividad, Cristian Andrés Parra Hernández, es Perito Agrícola del Instituto Adolfo Matthei de Osorno e Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile y presidente de la Mesa Agrícola del pacto Regional, presidente de la Mesa Técnica del Burrito.
Él, expuso el objetivo de la creación de la Mesa Técnica del Burrito y su importancia para el cultivo del Avellano Europeo.
Indicó que en la configuración de la mesa técnica participan profesionales del área de la investigación y la transferencia tecnológica, asesores de tres regiones; La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que se unen en esta mesa técnica, para enfrentar un problema que está siendo transversal en los huertos de frutales de Avellano Europeo; el ataque de un insecto del género aegorhinus, que es el famoso cabrito o burrito.
“Nos hemos dado cuenta que esta es una plaga que está atacando los huertos, que no se había visibilizado, que mucha gente no había querido abrir su campo y contar su experiencia. Nos vimos la obligación de hacerlo visible y lo enfrentamos entre todos unidos haciendo un esfuerzo interregional para poder sacar adelante”, sostuvo.
El profesional explica que es un trabajo que está iniciándose y en esta segunda actividad, quieren transmitir todas las conclusiones del avance de la mesa, tanto a los productores y especialmente a los operadores de campo, a los colaboradores, que se encuentran en el terreno finalmente.
Los asistentes al encuentro fueron los dueños de huertos, encargados, operadores del campo y también asesores técnicos, estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad de Los Lagos y del Instituto Adolfo Matthei. Participaron la ULagos, la Ufro y la Universidad Austral de Chile.
La segunda expositora, fue la Dra. Patricia Navarro Gutiérrez Ingeniara Agrónoma de la U. Austral de Valdivia, con estudios con Doctorado en entomología en la Universidad de Arizona (USA) y postgrado en protección de cultivos en la Universidad de Puerto Rico. Actualmente se desempeña como investigadora en entomología en INIA Carillanca en Temuco.
Su tema, Morfología e Identificación Aegorhinus nodipennis y Aegorhinus superciliosus.
Su exposición se centró en la biología y el monitoreo de una plaga de importancia económica para los cultivos de frutales de Chile, específicamente avellano europeo, que se debe conocer para poder tener mejores herramientas y estrategias para control.
La profesional indicó que hay mucha expectativa de la gente en un “proceso largo, pero vamos a tratar de hacer lo mejor posible para poder responder las dudas y entregar la mayor cantidad de herramientas”, argumentó.
La tercera exposición fue del Dr. Patricio Mejías Barrera, académico e investigador de la carrera de Agronomía de la Universidad de Los Lagos. Ingeniero agrónomo de la Universidad Católica del Maule, con estudios de Master y Doctorado en la Universidad de Lincoln en Nueva Zelanda. Especialista en fruticultura y vitivinicultura, actualmente trabaja en múltiples estudios con fruticultores de la zona sur del país.
Su tema de exposición fue el monitoreo de Aegorhinus superciliosus y Aegorhinus nodipennis en avellano europeo en la zona sur de Chile.
El investigador indicó que el objetivo de la actividad era dar a conocer los avances que existen en la actualidad en biología y monitoreo de dos plagas del avellano europeo: Aegorhinus superciliosus y Aegorhinus nodipennis. Con la información entregada, los productores, empresarios y estudiantes que asistieron a la actividad “pudieron actualizar sus conocimientos respecto a estas plagas que atacan a los avellanos europeos desde la región del Maule hasta la región de Los Lagos”, precisó.
La Universidad de Los Lagos participa activamente en la mesa técnica del burrito, representada por el Dr. Patricio Mejías B. En las reuniones se planteó la necesidad de actualizar conocimientos en esta área y surgió la actividad.
La evaluación es muy positiva, agregó el académico, primero “por el interés manifestado por los asistentes a la actividad, quienes se mostraron muy agradecidos por la organización del evento. Además, el marco de público, con el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos a plena capacidad deja de manifiesto el interés que tienen los productores de la zona por actualizaciones de conocimiento es esta área”, concluyó el Dr. Patricio Mejías.
Control de la plaga
Claudia Valdivieso, es la presidenta de la Asociación Gremial de Avellanos Patagonia, que conforman 30 productores, principalmente en la región de Los Lagos.
De la realización de la mesa técnica, la dirigenta espera que en un plazo relativamente breve, “logremos controlar, de alguna manera, el burrito, que nos tiene a todos complicados, por decirlo menos, ya que han existido investigaciones en distintos lados, pero nada nos ha convencido, nada nos está funcionando realmente bien y es nuestro mayor enemigo hoy. Entonces lograr que estas mesas de trabajo nos permitan avanzar en este tema es el objetivo esperado”, proyectó.
La profesional contextualiza que el “Avellano Europeo es relativamente nuevo en esta zona y el problema del burrito no lo tiene en la zona central.
Por esto aquí hay varios representantes de la asociación gremial a la que pertenezco, de la universidad y del Instituto Adolfo Matthei”, puntualizó.
Miguel Krassnoff, es productor de avellanos y representa al Fundo Caracol. La actividad le pareció “muy interesante, ya que refuerza lo que nosotros enfrentamos como Avellanos Patagonia, de la que soy el vicepresidente. Nosotros ya lo habíamos visto con Patricia, hace dos años atrás, veníamos monitoreando este tema como asociación gremial, ya que es un problema que se venía encima y no sabíamos como atacarlo”, relató.
En cuanto a la participación de la ULagos, el dirigente manifestó “que se haya puesto a este nivel de seriedad y el nivel interregional es una muy muy buena medida, porque independiente de las características que tenga cada una de las regiones climatológicas, de suelo y el tipo de cultivo que hagamos, la plaga es transversal”, aseguró.
Según el agricultor, el conocimiento y la estrategia, son vitales para poder abordar el problema.
El rol de la universidad, agregó, “es extraordinario, porque siempre que uno tenga una casa de estudio de la categoría del prestigio de la Universidad de Los Lagos y, estar al alero de una institución de educación superior, le da un plus realmente grande, ya que le otorga el peso específico desde el punto de vista académico que debe tener una reunión de este nivel para generar lógicamente el conocimiento y la sabiduría del tema que estamos tratando”, sostuvo.
Verónica Cotroneo, tiene un huerto de Avellano Europeo. “La actividad es muy importante, porque, bueno, el Aegorhinus, es una plaga muy fuerte en el Avellano, y uno de los elementos que no se puede descuidar es el poder controlarlo. En tal sentido, lo que ha presentado la Dra. Patricia Navarro, es algo nuevo e importante respecto del monitoreo y de la biología de la plaga”, indicó.
La agricultora comentó que “me parece muy bien que la Universidad de Los Lagos acoja y convoque a esta mesa técnica, porque de aquí pueden salir líneas investigativas que son muy necesarias. No sé, quizás se pueden investigar variedades, injertos que nos ayuden a desarrollar el cultivo del Avellano Europeo acá en la zona, sin tener que depender tanto del uso de pesticida, sino que otro tipo de alternativa”, resaltó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena