ULagos conmemoró Día del Profesor con charla sobre desafíos de la formación docente
Campus Osorno
Compartir

none

Un reconocimiento constante en lo laboral, económico y en el prestigio, son algunas de las aspiraciones que interpretan a las y los profesores en la conmemoración del Día del Profesor que incluyó una charla y conversatorio.

La actividad fue organizada por la Escuela de Pedagogía y el Departamento de Educación y la carrera de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática.

La doctora en Educación, Silvia Retamal, profesora Básica de formación, con 10 años de docencia en la Universidad de Los Lagos, es académica del Departamento de Educación y encargada de las prácticas de la carrera de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática; y una de las organizadoras de la jornada.

Ella comentó que la Conmemoración del Día del Profesor, “es primera vez que se realiza con un acto que convoca a todas y todos los profesores, que incluye un homenaje a cuatro profesores que han fallecido, con la proyección de rendir homenaje constantemente, no solo para estas fechas, sino tener el espacio para recordar a nuestras y nuestros colegas”, afirmó.

En esta ocasión, el acto incluyó la participación de un invitado, Cristian Bellei, destacado investigador, sociólogo, “quien lleva muchos años estudiando sobre política pública, deserción escolar, formación de profesores, sistemas públicos. Por lo tanto, lo invitamos para que diera una conferencia sobre su trabajo y cómo nos podría orientar a nosotros como docentes formadores de profesores”, sostuvo la Dra. Retamal.

none

Cristian Bellei, sociólogo, investigador en la Universidad de Chile, en el Centro de Educación Avanzada, y profesional en el Centro de Liderazgo en la Universidad Austral de Chile.

El investigador comentó que la charla “básicamente fue relatar lo que he investigado sobre el mejoramiento escolar en escuelas y liceos de Chile, con el propósito de mostrar a una institución formadora de docentes, la potencialidad que la investigación educativa tiene para los procesos de formación, no solo de docentes de aula sino también directivos en general”, argumentó.

El sociólogo agregó que “muchas de estas investigaciones que he desarrollado hace muchos años, están expresadas como estudio de casos y ahí, hay bastante potencial, acerca de cómo aprender de otros, de otros cercanos”, resaltó.

Muchos de esos casos, precisó, “son escuelas y liceos en sectores muy similares en que van a trabajar las y los egresados de la Universidad de Los Lagos. Esto tiene un valor para esos procesos formativos porque enfrentan problemas similares que van a encontrar en sus jardines, escuelas y liceos”, puntualizó.

En la conmemoración del Día del Profesor, hay un doble mensaje, ya que es muy importante que todos “quienes trabajamos en educación aprendamos a dignificar la profesión docente, a salirle al paso a todos los discursos descalificatorios y despreciativos que a veces hay en la esfera pública en Chile sobre la formación docente y que tanto mal le hace. Porque al final las y los docentes son quienes están a cargo de sus procesos formativos, en esa convivencia cotidiana con las niñas y niños, adolescentes”, aseveró.

Debilitarles su imagen, agregó, “es realmente muy irresponsable y, por otro lado, esto no es gratis, ya que los profesionales de la educación tienen que tener mucha conciencia de lo delicado de su función. Tienen el presente de las y los niños, entonces que la sociedad ponga en sus manos ese presente, requiere de un profesionalismo muy responsable, no solo en términos éticos, sino en términos profesionales, la capacidad de mostrarles el mundo, la belleza del aprendizaje a las niñas y niños, esta sería la contracara, exigir el respeto, el derecho que tienen las niñas y niños a aprender y que está en sus manos”, sostuvo.

none

Marcia Adams, prorrectora de la Universidad de Los Lagos calificó la conmemoración en la ULagos, como “muy relevante, porque somos una universidad con larga trayectoria en la formación de profesores, por lo tanto es parte de nuestro ADN, Tenemos la tradición de la Universidad de Chile, del Instituto Profesional de Osorno y en la actualidad, la ULagos sigue con la tradición con carreras pedagógicas con más de 50 años”, destacó.

La autoridad universitaria señaló que “hemos incidido bastante en la formación inicial docente, de muchas y muchos profesores que tocan los corazones de nuestros estudiantes, en nuestro territorio, a nivel nacional y también a nivel internacional”, afirmó.

El mensaje para las y los profesores en formación, profundizó, “que es una profesión muy bonita, en la que la vocación es muy decidora para llevarla a cabo. Es una profesión generosa, de alta responsabilidad porque tenemos en nuestras manos la formación de los futuros profesionales. Una buena formación docente, considera muchas dimensiones que tenemos que contemplar, no solamente desde el punto de vista de las disciplinas, sino también desde el punto de vista emocional y de elementos relevantes al formar a nuestras y nuestros profesores”, concluyó la prorrectora Marcia Adams.

none

none

none

none

none

none

none

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena