Con el objetivo principal de generar conciencia respecto de importancia de la prevención de suicidio y que todos y todas reconozcan la relevancia de la prevención, se celebró el Día Mundial de la Prevención del Suicido.
Karina Esparza, jefa del Servicio Médico y Dental de estudiantes, Osorno de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, comentó que es crucial que todos y todas reconozcan la relevancia de la prevención del suicidio. “El estar informados y apoyar a quienes nos rodean, puede hacer una gran diferencia. Nuestra participación activa y nuestra empatía pueden salvar vidas. Este año al igual que todos los años anteriores hemos querido estar presentes y realizar una jornada informativa, reflexiva y también entregar recursos emocionales que pueden ser de mucha utilidad para todos y todas”, afirmó.
En la ocasión, se dispuso de espacios para practicar Técnicas de relajación, meditación y cuencos, lo que fue muy bien recepcionado por el público asistente.
Entre los servicios que participaron estuvo: Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA, Centro de salud mental COSAM Oriente, Vida Trans, Dirección de Igualdad de Género, Biblioteca, carrera de Psicología Osorno, Agrupación Kabal, Espacio Amigable. .
Estos servicios y organizaciones, generaron la oportunidad de visibilizar, sensibilizar e informar a las y los estudiantes, respecto a la prevención del suicidio.
Participantes
Luciana Cisterna Matrona del programa Espacios Amigables de la Municipalidad de Osorno, y del Departamento de Salud. Comentó que el programa Espacios Amigables se destina a todos los adolescentes entre los 10 y los 19 años, y tiene distintos enfoques dentro de la salud de la persona y de su entorno y familia.
“Ya que incluye salud sexual, reproductiva, nutrición, la salud mental. Trabajamos con distintos tipos de profesionales; matronas, nutricionistas y psicólogos, quienes atienden en todos los centros de salud que están en Osorno, en los 6 Cesfam. Lopetegui, Jauregui, Quinto Centenario, Rahue Alto, Ovejería y Pampa Alegre”, puntualizó.
La profesional indicó que habitualmente los adolescentes preguntan más sobre los distintos métodos anticonceptivos, las diversas dudas por los efectos “cuando ellos usan algún método, efectos secundarios, cómo acceder, ese tipo de cosas, o también respecto a la alimentación. Algunos adolescentes tienen más interés, en este tema, como por ejemplo, los trastornos de conducta alimentaria. Además, también la salud mental, con la psicóloga, para atender la autoestima o riesgo suicida”, precisó.
Mariam Adaros, Trabajadora Social de Cosam Oriente, explicó que las invitaron para participar de la Feria del Día Mundial de la Prevención del Suicidio “ya que nosotros estamos realizando difusión, principalmente en esta temática, difusión en relación a la prevención del suicidio hacia la salud mental, algunas tips para poder pesquisar o para poder también entregar algún tipo de educación a lo que están pasando por este periodo”, afirmó.
La profesional agregó que también se entrega un número a disposición de la comunidad, que es muy importante, el Asterisco 4141, “que es el número en que todas las personas, que están con esta ideación pueden llamar y recurrir en caso de emergencia”, sostuvo.
El Cosam se ubica en la calle Angulo 399, en que “nosotros somos otra especialidad dedicada a la intervención multidisciplinaria en salud mental. Entonces, todos los nuestros usuarios que están en algún tipo de crisis, se les realiza la primera contención, también intervenciones en psicoterapia, psiquiatra.
Pero si están en una etapa un poco más grave, se hace una derivación asistida a hospitalización o algún otro centro de mayor especialidad”, aclaró.
Publicado por: Marcelo Morales Mena