Universidad apuesta por incorporar entre los escolares “nachos de cochayuyo” como snack
Campus Osorno
Compartir

La iniciativa espera mejorar la dieta de niños/as y adolescentes y aprovechar el recurso alga para preparar tortillas horneadas que sean atractivas al paladar de este grupo de consumidores.

none

Mejorar la nutrición de los escolares es uno de los propósitos que se han planteado los investigadores de la Universidad de Los Lagos Dr. Alfonso Gutiérrez y Dra. Lucía de la Fuente quienes han apostado por producir tortillas horneadas tipo “nachos de cochayuyo” que sirva como producto snack para las y los escolares.

A través de un proyecto interno (Concurso Interno de Investigación en Ciencia Aplicada. Titulado: “Desarrollo de bases nutricionales y nuevos formatos de comercialización para incentivar el consumo de cochayuyo: beneficios para la salud y bienestar de la población humana”) se dieron a la tarea de generar un producto atractivo que pudiera ser consumido por una gran variedad de población. Asimismo, a través de otro proyecto, un Fondef Durvile incubata Cochayuyo, (Programa IDEA FONDEF-CONICYT ID20I10354. Titulado: “Identificar ecotipos de D. incurvata con características biomoleculares de interés comercial entre poblaciones naturales en el sur de Chile para dar valor agregado a la biomasa de cultivo en hatchery y mar, prospectando la generación de productos elaborados”, pudieron determinar la composición nutricional y buscar biomoléculas que fueran atractivas.

Lo cierto es que han hecho un importante trabajo gestionando a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Beca, Junaeb que este alimento pueda ser incorporado en las raciones diarias que se entregan a los escolares a modo de snack saludable, pero no sin antes conocer la opinión que los propios alumnos y alumnas tienen respecto del sabor de este producto.

Así fue como se coordinaron con 3 establecimientos educacionales de la región para que un total de 400 niños y niñas pudieran tener la experiencia de probarlos y manifestar sus apreciaciones sobre dicho snack.

En Osorno fueron 77 estudiantes desde 5° a 8° año de la Escuela Claudio Arrau quienes participaron de esta muestra sensorial.

Hoy día estamos acá en este colegio para degustar un nacho que está formulado en base a cochayuyo, tiene también otros ingredientes y nos interesa mucho que este público, los niños, sean los que nos evalúen el producto porque tiene un montón de propiedades nutricionales y dado todo el problema de la crisis de obesidad, para nosotros si llegamos a tener un buen resultado, se abren un montón de perspectivas para seguir trabajando productos como este”, explicó la directora alterna del proyecto, Lucía de la Fuente.

Sara Cárdenas, coordinadora del Programa de Integración Escolar (PIE) de la Escuela Claudio Arrau en Osorno destacó esta iniciativa. “Esta es una buena iniciativa porque muchos estudiantes no conocen el tema o no les gusta el cochayuyo o alguna alga y que sea presentado de esta manera, como un snack, puede que sea de mayor interés y les guste así”, sostuvo.

Para Junaeb en tanto si bien es una prueba piloto, están muy interesados en poder concretar esta alianza con la ULagos para incorporar este producto local en los alimentos que consumen los escolares.

Para nosotros es super importante esta instancia de colaboración entre la Junaeb, la universidad y los establecimientos educacionales porque nuestro objetivo es mejorar los servicios y la calidad de los productos que se entregan en la minuta escolar. En este caso este snack vendría en reemplazo a los 30 gramos que se dan de una porción solida a la hora del desayuno y que la compone harina de garbanzo y cochayuyo, entonces queremos incorporar un producto local en la dieta de los estudiantes y para eso tenemos que saber la aceptabilidad que tiene de parte de los estudiantes”, sostuvo Rosa Machado, Delegada provincial Junaeb.

Si los estudiantes manifiestan una buena aceptabilidad del producto, comenzarían las gestiones para que las empresas concesionarias de Junaeb puedan adquirir estos nachos de cochayuyo de acuerdo a sus requerimientos y la ULagos debería proveerlos de este alimento sano, que además potencia una acuicultura sustentable aprovechando el recurso alga.

Esta semana la prueba sensorial se repetirá en la escuela Melipulli en Puerto Montt y la próxima semana se hará lo mismo en el liceo Las Quemas de Puerto Montt.

none none

none

 

https://youtu.be/LMJutG4JaGY

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa