- La actividad “Taller de inclusión laboral” desarrollada en la Sede Santiago también abordó otras temáticas como la diversidad y las barreras físicas y comunicacionales.
En el marco de las actividades que desarrolla el equipo del Área de Inclusión Laboral en todos los Campus y Sedes de la Universidad, el pasado 9 de octubre se desarrolló en la Sede Santiago el “Taller de inclusión laboral”, enfocado a funcionarios/as y académicos/as.
La capacitación, de manera muy didáctica, abordó temas como la diversidad, los distintos tipos de discapacidad y la inclusión laboral en la institución.
Ivania Escudero, coordinadora del Área de Inclusión Laboral -que es parte de la Dirección de Gestión de Desarrollo Humano- expresó que el objetivo del taller es “generar un cambio cultural dentro de la institución completa para que poco a poco más personas en situación de discapacidad puedan entrar al campo laboral y así derribar esta brecha o barrera que muchas veces se genera en estas personas”.
La psicóloga del Equipo Psicosocial, precisó que aún existe “mucha confusión y muchos temores con conceptos como diversidad, inclusión y discapacidad, por eso queremos educar a las personas en estas temáticas”.
Cabe consignar que, además, el Área de Inclusión Laboral está llevando a cabo una campaña audiovisual con estas temáticas en las redes sociales de la Universidad. La Sede Santiago fue representada por la funcionaria de Biblioteca Paulina Alvarado.
Por último, la profesional invitó a generar cambios entre todos: “El ajuste razonable no solo lo generamos nosotros en el Área, sino que también lo pueden generar los mismos equipos de trabajo, por ejemplo, inscribiéndose en talleres de lengua de señas; finalmente, la inclusión la construimos todas y todos dentro de la Universidad”.