A través de una investigación sobre “la antropología de la felicidad” se pretende conocer algunas características que presenta la población en la comuna, que estarían condicionando ese estado de felicidad.
Desde una reflexión personal respecto de qué es lo que nos hace feliz y como se puede definir la felicidad, el estudiante de Antropología de la Universidad de Los Lagos, alumno tesista del proyecto Anillo/ATE 220018 ANID sobre “Desigualdades territoriales” que ejecutan la ULagos y la Uach, Kevin Águila, decidió tomarse el tema muy en serio y se planteó la idea de investigar sobre la “Antropología de la felicidad”.
El tema que lleva adelante se denomina “Explorando las dinámicas culturales de la felicidad: un estudio antropológico en la ciudad de Osorno” cuya tesis es dirigida por el Dr. Francisco Ther académico ULagos.
La naturaleza, el medio ambiente, el deporte, son los temas que apasionan a este estudiante y desde ahí con una reflexión filosófica sobre la espiritualidad y lo que miden los países para definir si son o no felices, que más tiene que ver con los aspectos socioeconómicos, se dio a la tarea de comenzar a trabajar en analizar la felicidad entre los habitantes de Osorno.
“Si bien la felicidad es un sentimiento personal, si yo lo miro desde una manera colectiva como lo hace la antropología, se pueden generar políticas públicas apropiadas que aporten a que las personas sean más felices. En las entrevistas que he estado haciendo las personas manifiestan que no son felices porque no hay trabajo, por la mala calidad del aire, hay mucho auto, mala planificación urbana y todas esas cosas se pueden abordar desde una buena política pública”, indica el estudiante, quien ha iniciado el periodo de encuestas a la población de Osorno mayor de 18 años.
El cuestionario online plantea preguntas abiertas, sin sesgos políticos, ni sociales o de nacionalidad.
Actualmente se encuentra trabajando con un grupo de una iglesia evangélica de Osorno quienes sostienen -según el estudiante- que para satisfacer las necesidades de felicidad la buscan a través del mensaje divino y la creencia en un ser superior.
La desigualdad urbana, los ingresos económicos, la contaminación ambiental han sido algunos de los temas más reiterados por los encuestados hasta ahora en este proyecto, lo que va indicando de alguna manera las razones del por qué el colectivo no logra alcanzar la felicidad.
Y si bien no hay muchos estudios al respecto, Kevin Águila encontró a un investigador estadounidense, psicólogo que podría entregarle más luces al respecto. Desde la psicología lo que existe son estudios más bien orientados hacia la depresión -comenta, pero no a la felicidad. De hecho, indica que el primer paper que aborda la antropología de la felicidad es reciente, del año 2005.
Dentro de este trabajo el estudiante se contactó además con una antropóloga croata que ha estudiado más el tema, trabaja en la Universidad de Cambridge, quien le envió un libro titulado “Los valores de la felicidad” donde expone una etnografía en relación a Japón.
De distintas maneras Kevin Águila va observando, aprendiendo y conociendo otras realidades para poder nutrir de mejor manera su investigación en Osorno, la cual debería estar terminada en marzo próximo con resultados que podrían ser bastante sorprendentes y marcar el inicio de investigaciones de este tipo, aún escasas en esta parte del mundo.
El link para responder la encuesta es:
https://forms.gle/tHyanDVaQWhSCsWJ8
Foto: Rodrigo Quezada.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa