Tras la exitosa primera versión del Curso Primeros Auxilios Psicológicos, la carrera de Psicología de la Universidad de Los Lagos, realizó un segundo ciclo, dirigido a estudiantes y profesores de todas las carreras del Campus Puerto Montt.
Al igual que en la primera versión, en esta oportunidad, hubo una alta convocatoria de parte de la comunidad universitaria, quienes llenaron el Aula Magna de las dependencias universitarias de Chinquihue.
El académico Mauricio González, fue el orador de este curso, donde se centró en socializar herramientas para que cualquier persona pueda realizar los primeros auxilios psicológicos de forma exitosa. “En Chile los trastornos mentales generan cifras alarmantes. Esto vislumbra que la población en general necesita estrategias para poder ayudar a personas que presentan crisis, ya sea por eventos traumáticos como robos, incendios, pérdidas, entre otros”, señaló el psicólogo.
Una de las primeras herramientas que se socializaron fue la escucha activa, donde se hizo hincapié en que hay que respetar el silencio (no se obliga a la persona a hablar si no quiere), se evita hacer preguntas inadecuadas, utiliza gestos y tono de voz para poder transmitir atención, compañía e interés.
Esta segunda versión del Curso de Primeros Auxilios Psicológicos, está inserta en las actividades de Vinculación con el Medio (VCM) y Responsabilidad Social Universitaria, las que lleva realizando la carrera hace varios años. Respecto al trabajo de VCM con los diferentes actores sociales, Paola Lausen, directora docente de Psicología, comentó que “como carrera queremos mantener nuestro compromiso con que las instancias formativas que realizamos tengan como objetivo concientizar acerca de los problemas de salud mental en nuestra ciudad, región y país”.
Publicado por: Paulina Cardenas