“Elegí la Universidad de Los Lagos porque tiene prestigio y pensé que sería una buena educación porque su exigencia es muy alta. Así que estoy feliz, feliz, feliz, porque de chica quise estudiar y no pude, mi madre murió y tuve que comenzar a trabajar a los 14 años y recién ahora tengo la oportunidad”, comentó exultante Natacha Vidal, estudiante de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, a propósito de la ceremonia de investidura que marca el compromiso con la disciplina de su estudiantado.
Natacha a los 60 años pudo cumplir su sueño de estudiar una carrera, gracias a la posibilidad que entrega la universidad estatal de la Región de Los Lagos, en su área de formación técnica. “Agradezco a Dios por todos su dones, porque esto para algunos era sólo un sueño, pero hoy vivimos una de las muchísimas alegrías que nuestra profesión nos dará”, enfatizó Natacha, en el discurso entregado como representante de su generación (foto 1)
Un sueño que también se cumplió para Miguel Salinas, quién a los 54 años concreta el esperado desafío de estudiar en la universidad. “Vengo del rubro gastronómico, como emprendedor y estudiar siempre fue un tema inconcluso. La oportunidad vino con la pandemia, que me golpeó durísimo porque tengo que sustentar a mi familia, pero pensé en hacer algo distinto”, recordó Miguel, que fue elegido como el estudiante con el sello ULagos de su generación, por su destacada labor de orientación, cercanía y servicio hacia sus compañeros y compañeras.
“Agradezco el reconocimiento, no lo esperaba, me emociona y me hace sentir orgulloso. Pero estoy agradecido de los y las docentes, porque hacen su mejor esfuerzo, son súper entregados y comprometidos”, enfatizó.
Como suelen ser las historias reales, la historia de Miguel no estuvo exenta de dificultades. “Lo más difícil fue el primer día. En la clase de matemáticas el profesor hizo una evaluación que había que responder en línea, usando el teléfono y en 10 minutos. Me sentí morir cuando me senté al lado de estudiantes recién salidos del colegio, pensando que yo no recordaba lo que estudié en la educación media y en la brecha tecnológica que significa responder de esa manera. Pero pude, me di cuenta que mis conocimientos estaban intactos y eso me entregó confianza”, relató el estudiante de TENS.
Foto 2: Estudiantes posan junto al equipo docente (Miguel Salinas a la derecha)
CEREMONIA INVESTIDURA
El Auditorio de la Universidad de Los Lagos ubicado en Serena #77 reunió a autoridades universitarias junto a familiares y personas cercanas del estudiantado de TENS, que participó en la Ceremonia de Investidura.
En ocasión de este hito, Anita Dörner, enfermera de profesión y vicerrectora del Campus Puerto Montt, se refirió a la importancia y la responsabilidad que implica ser investida como profesional o técnico(a) en el área de la salud. ”Ojalá que ustedes estén haciendo los que les hace felices, porque serán ustedes quienes permanecerán más tiempo con las personas enfermas. Eso nos hace más responsables por su bienestar y por lo tanto, el deber de fomentar la empatía, la excelencia y el buen trato para que nuestro quehacer se constituya en un impacto positivo en la sociedad, ése es nuestro foco”, indicó la vicerrectora. (Foto 3)
Verónica Gutiérrez Durán, directora docente y coordinadora de Campos Clínicos de TENS, detalló que la ceremonia de investidura significa una entrega simbólica de la luz que portara Florence Nightingale, precursora de la Enfermería y quien con su ejemplo demostró una clara vocación de servicio. ”La investidura es un evento solemne y de alto significado valórico, puesto que nuestro estudiantado comenzará a poner en práctica competencias y conocimientos adquiridos, al servicio de las personas que encuentren en su práctica clínica”, señaló la directora docente.
“Esperamos que muchos más puedan alcanzar sus objetivos, sus metas y sueños. Los insto a entregar lo mejor de sí, a absorver el máximo de conocimientos, a cultivar los valores que los llevarán a ser grandes profesionales de la salud, pero sobre todo a ser personas empáticas, honesta y con vocación de servicio”, finalizó la directora docente.
Foto 4 de izquierda a derecha: Verónica Gutiérrez Durán, directora docente de TENS, Fabiola Escobedo, estudiante de TENs y Carolina Uribe, docente de la carrera.
Foto 5: La agrupación Tradiciones Punta y Taco de la comuna Calbuco presentó un colorido y alegre número artístico, en la Ceremonia de Investidura 2024.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña