Con el objetivo de abordar y visibilizar los desafíos y oportunidades que enfrentan los estudiantes con discapacidad en su proceso educativo y la relevancia de implementar estrategias efectivas para garantizar su inclusión, recientemente se llevó a cabo el Webinar de Inclusión ULagos.
La instancia que reunió a expertos en el ámbito de la educación, quienes compartieron conocimientos y experiencias sobre la importancia de la inclusión en el sistema educativo, fue organizada por la coordinación del Programa de Inclusión de Estudiantes con Discapacidad de la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia de la ULagos.
El encuentro, es parte del despliegue que realiza dicha dirección con el objetivo de abordar y visibilizar los desafíos y oportunidades que enfrentan los estudiantes con discapacidad en su proceso educativo, además de la relevancia de implementar estrategias efectivas para garantizar su inclusión.
La jornada destacó como punto de reflexión importante que la educación inclusiva no solo beneficia a los estudiantes con discapacidad, sino que también enriquece la experiencia de aprendizaje de todos los alumnos, promoviendo un entorno más diverso y equitativo.
Expositores
Las presentaciones fueron abordadas por Paulo Barraza, PhD en Psicología y profesor asociado en la Universidad de Chile, quien expuso sobre “Educación, Transición e Inclusión en Enseñanza”. Su presentación subrayó la necesidad de integrar enfoques de neurociencia y cognición en las prácticas educativas para facilitar la transición de los estudiantes con discapacidad y el ejercicio docente tanto en el ámbito de educación regular como superior.
A su vez, Víctor Astaburuaga, especialista en educación superior, se refirió a las “Tecnologías en Inclusión en la Enseñanza”, destacando cómo las herramientas tecnológicas pueden transformar la enseñanza y mejorar la accesibilidad para todos los estudiantes, particularmente aquellos con necesidades educativas especiales, entregando lineamientos enriquecedoras en este sentido de tecnologías de fácil acceso que pueden integrarse en la docencia.
Alejandra Maldonado, jefa del Programa Inclusión en DEMRE, presentó sobre “La PAES como hito de transición para los estudiantes con discapacidad”, resaltando la importancia de este proceso evaluativo como una oportunidad para garantizar una educación justa y equitativa en el sistema de admisión universitario y reforzó las políticas nacionales en esta materia, que mandatan a las Instituciones de Educación Superior en asegurar el acceso, progreso y egreso de esta población de personas.
El webinar no solo fomentó el intercambio de ideas y experiencias, sino que también incentivó futuras colaboraciones en el ámbito de la inclusión educativa. La participación activa de profesionales de diversas áreas demuestra el creciente interés y compromiso por construir un sistema educativo que respete y valore la diversidad.
Publicado por: Marcelo Morales Mena