Un gran impacto en estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Los Lagos, tuvieron las exposiciones de vivencias y experiencias, de destacadas y destacados profesionales del área, en la Primera Jornada de Vivencias, Desafíos e Investigación en Tecnología Médica, realizada en la casa de estudios.
El objetivo del evento fue brindar la oportunidad de conocer las experiencias y vivencias de profesionales que se han destacado en él área, explorar los desafíos y descubrir el conocimiento vinculado a la Tecnología Médica.
El encuentro, fue organizado por la carrera de Tecnología médica de la Universidad de Los Lagos, en el marco de la conmemoración del aniversario de la profesión y de la semana de la carrera.
En la ocasión se desarrollaron charlas y coloquios por parte de Tecnólogos Médicos y Tecnólogas Médicas, médicos con vasta trayectoria en las diversas áreas de desarrollo de la profesión.
En tanto el subdirector del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos, Felipe Almendras y la directora Docente de la carrera de Tecnología Médica de la ULagos, Eva Pérez, entregaron el saludo de bienvenida y la contextualización.
Expositores
Rodrigo Muñoz Soto es Tecnólogo Médico de laboratorio Clínico, con una amplia trayectoria en el Servicio Agrícola y Ganadero. Actualmente, se desempeña como académico en INACAP. Su charla se tituló “Tránsito de un Tecnólogo Médico: ejerciendo funciones no clínicas”, en que el profesional relató su experiencia profesional fuera del ámbito clínico, destacando el rol del Tecnólogo Médico en áreas no tradicionales y su impacto en otros sectores.
El profesional expuso acerca de ¿cómo un tecnólogo médico, en su caso, puede desempeñarse en otras áreas distintas a la salud?, para explicar a los estudiantes que la carrera, “sobre todo en la especialidad del laboratorio clínico, no está restringida a la salud, sino que también pueden desempeñarse en otras áreas del quehacer que tiene el país”, indicó.
A su vez, Sebastián Cifuentes Oyarzún, Tecnólogo Médico, quién actualmente se desempeña como encargado del área de Microbiología en el Centro de Referencia y Diagnóstico Médico (CDR) de Osorno, presentó su charla titulada “El mundo invisible: el camino de la microbiología”, en que invitó a explorar el fascinante universo de los microorganismos, destacando su importancia y los avances en este campo. Realizó una exposición sobre el camino de la microbiología, una sub área clínica dentro del apoyo diagnóstico de laboratorio clínico. “Trata sobre el descubrimiento, un poco la exposición y cómo uno puede ir evolucionando con el cariño que le otorga a cada logro dentro de la sección. Para motivar a los estudiantes que están en primero”, puntualizó.
En tanto, Cristian Sandoval Vásquez Tecnólogo médico y Doctor en Ciencias Morfológicas de la Universidad de La Frontera. Actualmente, profesor en la Universidad de la Frontera y Universidad Santo Tomás, presentó “Biotecnología farmacéutica y enfermedades no transmisibles”, en que abordó los avances en el desarrollo de biotecnología aplicada a la salud, con especial énfasis en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas.
Patricio Godoy Martínez Tecnólogo Médico y doctor por la Universidad de Sao Paulo. Actualmente, se desempeña como académico en la Universidad Austral de Chile, siendo además director Académico del Laboratorio Austral-Omics. En su coloquio titulado “Diagnóstico de las principales infecciones fúngicas en Chile”, compartió su experiencia y conocimientos sobre las infecciones fúngicas más relevantes en el país, destacando los avances en diagnóstico.
La Tecnóloga Médica del Hospital Base San José de Osorno, Sandra Cárdenas Ovando, se desempeña como encargada de la Unidad de Hematología y Hemostasia y de Gestión de Calidad. En su charla titulada “Rol del Tecnólogo Médico en el laboratorio de Hematología y Hemostasia”, entregó una visión profunda sobre la importancia y las responsabilidades del Tecnólogo Médico en esta unidad.
Marcia Núñez Castañeda Tecnóloga Médica y académica en el área de Salud de INACAP. En su charla titulada “Tecnología médica y sus múltiples facetas”, enfatizó en las diversas ramas y aplicaciones de esta disciplina.
La profesional, Sandra Cárdenas, trabaja en el Hospital Base Osorno, en el laboratorio clínico, como encargada de la área de hematología y hemostasia, encargada de calidad del laboratorio. Su exposición tuvo como base esencial, el rol del tecnólogo médico en el laboratorio de hemostasia, pero que también puede ser intensivo a las otras especialidades del laboratorio y, además, darle una “pincelada básica de lo que nosotros ofrecemos en el laboratorio a nuestros usuarios en estas áreas. Estamos utilizando tecnología de última vanguardia, igual que en Europa, entonces, esa es una de las novedades que vengo a presentar”, argumentó.
A su vez, Patricio Godoy Martínez, de la Universidad Austral de Chile. Es tecnólogo médico, con magíster, doctorado y postdoctorado en la Universidad Federal de Sao Paulo.
Su especialidad es la micología. Tecnólogo médico con la especialidad en hematología en laboratorio clínico, hematología en banco de sangre. Con 28 años en la micología clínica. Expuso acerca del diagnóstico básico de las principales infecciones fúngicas en Chile.
“Esto es bien importante porque nos enseña mucho en la universidad sobre la micología clínica. Es una subespecialidad de la microbiología o inclusive no la imparten. Entonces, es relevante, que tengamos micólogos clínicos. En el país somos aproximadamente 8 especialistas en esta área, debido a que ni las universidades ni los laboratorios clínicos tampoco lo desarrollan. Es muy requerida ya que yo, por ejemplo, hago clases de Concepción hasta Punta Arenas”, sostuvo.
Cristian Alberto Sandoval Vázquez, es académico de Universidad de la Frontera y también de Universidad Santo Tomás Osorno. Se refirió a la biotecnología farmacéutica y las áreas que como tecnólogos pueden visibilizar o trabajar en el futuro, “que si bien es cierto no es nuestra disciplina primaria en la cual nosotros podemos ejercer, es un campo poco explorado que también nos ofrece múltiples opciones de trabajo para poder desempeñar o desenvolvernos el día de mañana”, aseguró.
El subdirector del Departamento de Salud, Felipe Almendras, manifestó que la jornada es un hito “muy importante, porque a pesar de ser una nueva carrera ya se está posicionando de manera potente en el territorio, con la participación de expositores tanto a nivel local y del país; Valdivia, Temuco, entonces, la carrera está extendiendo sus redes, como le llamamos nosotros en Vinculación con el Medio, al entorno significante”, argumentó.
Con estas actividades, agregó, se dará a conocer la carrera en la universidad y al exterior, y “creemos que esta es una muy buena actividad que da un punto inicial a esta semana de la carrera de Tecnología Médica que la visibiliza en gran medida”, afirmó.
Estudiantes
Millaray Miranda, es de Osorno, cursa el primer año de la carrera de Tecnología Médica en la ULagos. Comenta que “pudo conocer desde distintos puntos de vista de los profesionales, aún más sobre la carrera, ya que pensaba que era solamente clínico, pero con las charlas pude confirmar que efectivamente nosotros nos podemos desempeñar fuera de esta área. Fue muy interesante averiguar más en relación a los temas del rol de esta carrera», proyectó.
La futura profesional, señaló que eligió la carrera, porque “siempre me llamó la atención el laboratorio, ver las muestras, cómo se hacía el procedimiento, saber más de lo que hay tras lo aparente”, argumentó.
Valentina Estroz, primer año de la carrera Tecnología Médica. Originaria de Valdivia, ahora reside en la Unión. Sobre la jornada, la ve como innovadora, con expositores de
conocimientos “muy amplios, que a nosotros nos proporcionan, como por ejemplo el primer expositor, nos proporciona conocimientos de agricultura, del Sag y, en general, los demás expositores que vimos en las charlas y en el cronograma, son muy interesantes. Nos proporcionan información para nuestros estudios y además para nuestro ámbito académico y laboral”, destacó.
Estudió tecnología médica porque “me gusta la carrera como tal, la investigación, me gusta el área de microbiología. En esta carrera se puede hacer un análisis clínico, ver los exámenes, hacer distintos trabajos con tal de tú mismo ayudar a las personas y buscar una solución para el país”, enfatizó.
Benjamín Andrés Guarda Santibáñez, es de Osorno y estudiante de la carrera de Tecnología Médica. Comenta que eligió la carrera porque le llamó mucho la atención poder ayudar a las personas, “no solamente de sanar heridas, sino también de la forma más microscópica, que es lo que se ve en general, heridas físicas, pero nosotros lo vemos de manera más profunda”, destacó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena