Un aporte que se transforma en realidad para poder cumplir sus metas académicas y sueños personales, es uno de los principales impactos de la becas internas: Delia Domínguez, Héctor Neira, Osvaldo Thiers y Apoyo a la Trayectoria Formativa, que en la ceremonia de Premiación a la Excelencia 2024, refleja un alto desempeño académico y un avance curricular superior al 90% de las asignaturas del plan de estudios.
En la actividad, la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Los Lagos reconoce y premia a estudiantes destacados por su mérito académico, artístico y deportivo, beneficiarios de las becas.
La Universidad de Los Lagos, como institución pública, regional y estatal, organiza esta ceremonia con el propósito de reconocer a las y los estudiantes que han obtenido estos importantes beneficios. Las becas de pertinencia social, como la Beca Delia Domínguez, Héctor Neira y Osvaldo Thiers, los eximen del pago parcial o total de sus aranceles. La Beca de Apoyo a la Trayectoria Formativa otorga un pago directo de libre disposición.
Ambos beneficios tienen como objetivo principal fortalecer el bienestar estudiantil en todos sus niveles formativos.
En la ocasión, representando a la institucionalidad, estuvo presente el vicerrector Alexis Meza Sánchez y la directora de Desarrollo Estudiantil, Katherinne Osses.
Katherine Osses, directora de Desarrollo Estudiantil, explicó que la Universidad de Los Lagos, manifestó que la universidad tiene un financiamiento interno para sus estudiantes que no cuentan con beneficios ministeriales “y tenemos becas de pertinencia social, Beca Delia Domínguez, que financia a estudiantes con mérito; la Beca Osvaldo Thiers, que financia a estudiantes con mérito artístico cultural y la beca Héctor Neira que financia a estudiantes con mérito deportivo. Ambas becas financian aranceles y también en algunos casos que corresponda, pago de título y becas de alimentación”, precisó.
Respecto a la ceremonia, la autoridad universitaria explicó que “para nosotros, como universidad, es una instancia muy especial, porque es un reconocimiento público al esfuerzo que han hecho los estudiantes en el ámbito deportivo, artístico o académico, y que también estén presentes sus familias, porque sabemos que detrás de cada estudiante hay siempre un soporte; familia, amigos, parejas, y es relevante reconocerles en público este mérito y poder, también, señalarles que mantengan este beneficio y sigan concretando su sueño de poder obtener su título profesional mediante este apoyo económico que le otorgamos como institución”, concluyó.
Claudia Eugenia Huaiquián Gallardo, primer año de la carrera de Derecho, obtuvo la beca Delia Domínguez.
“Sin duda es algo muy emotivo para nuestra familia porque hay un esfuerzo enorme detrás. Horas de estudio para poder entrar a la carrera que quería, Derecho, y, sobre todo, que nos den este beneficio, lo agradecemos bastante. Mi papá tiene 63 años y entonces es solo pensar, en cuántos años más tendría que trabajar, ya que yo no obtuve ninguna beca del estado. Entonces cuánto más habría tenido que pagar mi padre. Entonces de verdad, lo agradezco mucho y vamos a seguir trabajando para poder renovarla todos los años, seguir estudiando harto, son muchas emociones. Me siento muy agradecida de mi familia también”, afirmó.
Javiera Ríos, es oriunda de Chiloé, cursa el primer año de Pedagogía en Educación Física y fue becada con la beca Héctor Neira.
“Me la gané principalmente porque me esforcé mucho en mi deporte, atletismo. Y significa todo, porque me ayuda económicamente y refleja mis esfuerzos”, sostuvo.
Constanza Ríos, egresada de la carrera de Educación Diferencial obtuvo la beca de Trayectoria Formativa.
“Fueron 4 años y medio en el que coloqué mucho esfuerzo, tiempo, es un premio a la constancia”, aseguró.
Ignacio Alarcón, Río Negro, estudia la carrera de Pedagogía en Educación Física, cursa actualmente el segundo año y obtuvo al beca de apoyo a la Trayectoria Formativa, que consiste en dar un apoyo económico a los estudiantes por haber obtenido un buen promedio el año anterior.
“Mi familia se siente muy feliz y se nota el esfuerzo que hay detrás de mi trabajo y constancia”, destacó.
Becas
Los estudiantes beneficiarios de la Beca Delia Domínguez, obtienen una beca de Excelencia Académica, es un reconocimiento al mérito académico que consiste en la exención total o parcial del valor del arancel anual de la carrera. Además, incluye una Beca de Mantención y el pago de titulación.
Estudiantes con mérito artístico, son beneficiarios de la Beca Osvaldo Thiers. La Beca de artes y Cultura Osvaldo Thiers, es un reconocimiento a las aptitudes y talento artístico de estudiantes que presenten una participación destacada en eventos y/o actividades a nivel Local, Regional, Nacional o Internacional, la cual consistente en la exención total o parcial del valor del arancel anual de la carrera, que además contempla Beca de Mantención.
Beca Héctor Neira. Esta beca se otorga a estudiantes con una destacada participación deportiva a nivel local, regional, nacional o internacional. Consiste en la exención total o parcial del arancel anual y contempla además una Beca de Mantención, destinada a estudiantes con un rango de vulnerabilidad socioeconómica de hasta el 70%.
Beca a la Trayectoria Formativa. Constituye un beneficio sin restitución, que la Universidad de Los Lagos pone a disposición de los estudiantes, proporcionando recursos económicos directos que posibiliten una adecuada trayectoria académica a estudiantes, que presentan mérito académico y requieran apoyo económico.
Para ser beneficiario de esta Beca, se debe cumplir con el avance académico de un 100% de las asignaturas inscritas en el periodo académico anterior y tener promedio de notas igual o superior al de su carrera.
Publicado por: Marcelo Morales Mena