Departamento de Salud destacó avances en la gestión disciplinar
Campus Pto Montt
Compartir

Fortalecimiento en las estructuras organizacionales para el desarrollo  de simulación clínica; avances en telesalud e investigación; generación de una mesa de trabajo permanente con las autoridades universitarias, a fin de fortalecer el Departamento de Salud, en coherencia con las necesidades actuales de campus y sede, fueron algunos de los avances informados por la doctora Carla Bittner al equipo académico de Salud de la Universidad de Los Lagos.

En una altísima convocatoria de académicos y académicas que viajaron desde Osorno hasta Chiloé, la doctora Bittner realizó una cuenta pública en el Hotel Diego de Almagro de Puerto Montt. En la ocasión, la directora del Departamento de Salud se refirió a la implementación de la educación interprofesional en las asignaturas, con introducción a la disciplina, modelos de atención y gestión de proyectos en salud, así como al fortalecimiento del  cuerpo académico y de los apoyos administrativos y a la progresión de carrera académica del cuerpo académico, entre otros temas.

Carla Bittner comentó que esta reunión anual comenzó en el 2023, como una estrategia orientada a fortalecer el clima organizacional y la identidad de la comunidad que integra el equipo académico y profesional de Salud. “Este encuentro ofrece un espacio para el diálogo, el intercambio de ideas y la actualización sobre los avances y desafíos de nuestra unidad académica, reuniendo al cuerpo académico y a los funcionarios de campus y sede adscritos a esta unidad. En esta oportunidad, no solo se revisaron los avances del plan de desarrollo departamental y los próximos desafíos, sino que también se trabajó de manera colaborativa en la creación del decálogo para el buen trato, esencial para un entorno de trabajo armonioso y para la formación de profesionales de la salud”, enfatizó.

La académica agregó que gracias al  apoyo de la Unidad de Desarrollo Organizacional, también se abordaron aspectos clave del trabajo en equipo, fundamentales para un entorno laboral saludable. “Nos llena de alegría poder reunirnos, reconocernos y valorarnos como el gran equipo que somos«, subrayó Bittner.

none

INVESTIGACIÓN Y CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA

En esta reunión, también se presentaron los desafíos y oportunidades para la investigación en Salud, por medio de la presentación de Alberto Ñancupil, Jovan Kuzmicic, Álex González y Nicole Fritz.

none

none

Posteriormente, Alejandra Ricouz presentó el tema de Construcción Participativa del Decálogo del Buen Trato y Luz Molina junto a Mathías Haase realizaron una actividad de cuidado en equipo.

Cristopher Burgoa, académico de Terapia Ocupacional,  sede Chiloé, expresó su satisfacción por haber participado en la jornada académica. «Esta instancia fue especialmente valiosa, pues generó un espacio de diálogo y reflexión donde pude evidenciar la importancia de la Universidad de Los Lagos en el territorio, particularmente en el ámbito de la salud. Asimismo, vislumbrar cómo su presencia contribuye al desarrollo de prácticas que se alinean con las realidades locales y las cosmovisiones propias de este contexto insular. Reafirmo aquí el rol político de la Terapia Ocupacional, que desempeña una función clave en la promoción de derechos, la equidad y el reconocimiento de diversas perspectivas sobre la salud y el bienestar, fundamentales en este territorio insular. En esa línea, me permitió proyectar nuestra labor en Terapia Ocupacional con los objetivos estratégicos del Departamento de Salud, consolidando además el rol de la Universidad de Los Lagos como un actor esencial en la formación de profesionales comprometidos con las comunidades locales”, comentó.

Camila Igor, Técnica en Enfermería , con funciones de apoyo a la carrera de Terapia Ocupacional en Puerto Montt destacó que la información proporcionada en la reunión permite vislumbrar los avances y proyectos de los distintos programas de estudios. “Es una buena instancia para conocer y apreciar los distintos puntos de vista de otros funcionarios con respecto a los temas tratados, ya que al estar asignados en mesas con funcionarios de otras sedes y campus,  hace que todo sea más interesante.  Solo me queda decir que este espacio debería producirse al menos dos veces al año ya que el tiempo siempre se hace corto”, destacó Camila.

Claudia Oróstegui, directora docente de Química y Farmacia agradeció al equipo de la Dirección del Departamento. “Tuve la oportunidad de tomar conocimiento de los cuatro objetivos estratégicos  y de las proyecciones para este próximo año, como también de los desafíos a los cuales nos enfrentamos como cuerpo profesional interdisciplinar. Además, pudimos conocer el plan de trabajo y los avances en el área de investigación en salud de nuestro Departamento y de nuestros propios colegas, abriendo un mundo de posibilidades para contribuir a la generación de conocimiento en salud. Además, fue una jornada enriquecedora debido a que pude conocer a todos los colegas que pertenecen al Departamento de Salud en Osorno, Puerto Montt y Chiloé. Compartir con ellos en un espacio de respeto, amabilidad y colaboración; y quiero destacar que lo más valioso es que no tan sólo se trataron temas disciplinares, sino que también se abordaron otros temas transversales relevantes como el buen trato y el cuidarnos como equipo, ya que el clima organizacional es un factor de satisfacción laboral que colabora al fortalecimiento de nuestra cultura organizacional contribuyendo así, como cuerpo, a hacer Universidad», comentó la directora.

 

 

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña