De motivación, crítica e investigación científica tratará charla del Dr. Dasten Julián -Vejar
Campus Osorno
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Charla será dictada el jueves 17 de octubre de manera online para estudiantes ULagos y Uach que quieran formar parte del semillero de investigación.

 

En el marco del Semillero de Investigación, denominado “Diálogo y Comunidades Territoriales de Aprendizaje”, en el que participarán estudiantes de carreras del área de las Ciencias Sociales y Humanidades, estará presente, compartiendo sus estudios y conocimiento Dasten Julián-Vejar, doctor en Sociología y académico de la Universidad Arturo Prat.

Cabe destacar que esta actividad forma parte del desarrollo del proyecto Anillos sobre “Desigualdades Territoriales en el sur de Chile” liderado por las universidades de Los Lagos y Austral de Chile.

Las académicas a cargo de organizar el semillero son la Dra. Alejandra Lazo (ULagos) y la Dra. Carla Marchant (Uach) quienes explicaron que el semillero contempla 8 sesiones de manera online que se inician el 24 de octubre.

Es en este marco donde Dasten Julián-Vejar, ofrecerá la charla titulada “Sociedad precaria: Contribuciones al estudio interdisciplinar de las desigualdades”, la que será dictada de manera online este jueves 17 de octubre a las 17.00 horas, a través de youtube: https://youtu.be/ETOGhgU-V_Q

En exclusiva tuvimos la oportunidad de profundizar, a través de una entrevista, con el doctor Julian-Véjar acerca de la importancia de estos estudios interdisciplinarios.

1.- ¿De qué manera se pueden estudiar las desigualdades a través de las diferentes disciplinas? ¿Cómo se combinan o se potencian unas de otras?

Las desigualdades son un objeto, proceso y fenómeno que tiene múltiples causas, implicancias y manifestaciones. Recurrir a una mirada integrada y dialogante del conocimiento acumulado por cada disciplina científica ofrece un primer punto de encuentro de las posibilidades de ofrecer miradas y comprensiones más sistémicas de la realidad. Reconocer los métodos, hallazgos y reflexiones generadas por cada disciplina es otro punto de apoyo importante para nuevas indisciplinas en la investigación científica.

Finalmente, reconocer los límites del enfoque disciplinar, y de la ciencia misma, es una fuente de acción para la imaginación y creatividad en investigación. Las potenciales aperturas que se desprenden de estos límites generan la posibilidad de identificar nuevos caminos a explorar y la necesidad de desarrollar herramientas y procesos colectivos de investigación que integren diversas estrategias y formas de conocimiento y conocer.

2.- ¿Por qué es importante tener esta mirada desde la interdisciplina?

Es importante porque posibilita y habilita la dimensión de la articulación eficiente de las capacidades existentes en el ámbito científico, y porque movilizan una superación, trastocamiento y promoción de actividades colectivas, dialógicas y reflexivas que van más allá de la investigación como ejercicio individual y personal. Abre la posibilidad de comprender la complejidad desde un punto de vista que se sabe en búsqueda y en falta, por lo cual está disponible a seguir conociendo y generando una disposición a nuevos conocimientos. La interdisciplina nos colabora al explorar críticamente la forma en que hemos aprendido a conocer, desaprenderla, y buscar nuevas estrategias, fuentes y respuestas.

3.- ¿Usted va a dar cuenta de algún estudio propio?

Sí, comentaré los resultados del proyecto Fondecyt 1200990 “Precariedades del trabajo en la Macrozona sur de Chile”. Allí se detallan las formas en que abordamos la construcción de un problema emergente como el estudio del trabajo en el sur de Chile. A la vez, comentaré algunas de las referencias de la definición de las Sociedades Precarias, como parte del trabajo que realizamos junto a mi colega Ximena Valdés en el proyecto, y la publicación que hicimos para LOM Ediciones en 2022.

4.- ¿Cuál es el valor que tiene que los estudiantes del semillero conozcan y manejen esta información para sus futuras proyecciones académicas?

No sé si necesariamente pueda ser entendido como “un valor”, pero sí puede permitir o contribuir a generar ciertas formas de aproximarse, entenderse y localizarse en un campo como el científico desde una mirada crítica, pero que no pierde rigurosidad analítica, ni capacidad imaginativa. La integración, el diálogo y la apertura a conocer involucra salir de pautas y prácticas centradas en la segmentación y movilizar la creatividad científica hacia un nuevo horizonte de posibilidades.

5.- ¿Es necesario a su juicio que este tipo de charla los motive (a los estudiantes)?

La motivación es un elemento central en la investigación científica. Es un motor importante de la actividad de conocer. Impulsar la curiosidad y promover un fin, un objetivo y una meta son tan relevantes como destacar los atributos y cualidades de los procesos de investigación en torno al sentido de la sencillez, la colaboración y la asociatividad. Ante una mecánica forma automatizada de comprender “la producción de conocimiento” y una mirada instrumental de entender las carreras académicas, es necesario tensionar y potenciar a una generación que viene con nuevas preguntas, búsquedas complejas y motivaciones profundas. En este sentido, la idea de un semillero, se asemeja mucho a la de cultivar un jardín. Espero poder colaborar en este proceso y aprender de esta experiencia.

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa