Congreso de estudiantes ULagos: potenciando la investigación desde el pregrado
Campus Osorno
Compartir

denone

Visibilizar la investigación de estudiantes de pregrado y su futura consolidación en el camino de la ciencia, divulgar el conocimiento y aplicar en la realidad ante el público, son algunas de las características virtuosas del primer Congreso de Estudiantes ULagos, organizado por la Academia de  Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la ULagos.

En la instancia, las y los estudiantes compartieron investigaciones que han desarrollado a través de su formación profesional, generando una instancia de difusión del conocimiento científico interdisciplinaria y situada en su contexto socioterritorial.

El objetivo de la actividad, según la directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Dra. Claudia Castillo, es visibilizar la investigación que se realiza en el pregrado, a través de la exposición de trabajos de tesis, seminarios o títulos, de estudiantes de todas las carreras de la universidad, de todos los campos y sedes, “en una promoción temprana de la investigación y en una visibilización acordada desde la Academia de Ciencia,  CTCI”, afirmó.

En la jornada participaron estudiantes del campus Puerto Montt y Osorno, de 20 carreras, con 40 ponencias, en cuatro salas paralelas, seis talleres formativos en paralelo; en un encuentro que se inició con la conferencia inaugural del doctor Andrés Rivera.

La autoridad universitaria, comentó que es la primera convocatoria, el primer congreso de estudiantes para estudiantes “a modo de vernos o reconocernos y salir de cada una de nuestras carreras. Ellas y ellos, dentro de sus itinerarios formativos tienen actividades de exposición pero siempre dentro del ámbito disciplinar”, precisó.

Por el contrario, agregó, “este es un encuentro interdisciplinar, intercarreras, entonces es muy importante el comunicar los conocimientos, la ciencia, la tecnología, la innovación, lo que se genera al interior de sus disciplinas, pero saber comunicarlo a un público más amplio,  a compañeros también de la universidad y profesores que estamos orgullosos con nuestros estudiantes que exponen sus trabajos”, enfatizó.

El primer congreso de estudiantes de la academia CTCI, busca ser origen de un encuentro que visibiliza la labor de los estudiantes en investigación, en que se generará una publicación de las actas y dará continuidad todos los años.

“En el segundo semestre, pensamos hacer un congreso, que todavía está en discusión, si se abre a más universidades o no. Este es nuestro piloto y están todos y todas cordialmente invitados”, sostuvo.

none

Macarena Gárnica, coordinadora del Semillero de Investigación y apoyo de la Academia de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento.

Explica que el objetivo de la actividad es comenzar a cambiar la cultura estudiantil y que se refuerce la cultura investigativa. Preguntarse sobre los problemas que tienen los estudiantes, “que puedan investigar en torno a esto y que se acostumbren y comiencen también a participar de este tipo de actividades, como son los congresos en que se presentan sus investigaciones y hallazgos”, argumentó.

La académica informó que participaron dos equipos del Semillero de Investigación, en una convocatoria abierta para todos los estudiantes que quisieran presentarse.

none

Andrés Rivera, geógrafo, profesor del Departamento de geografía de la Universidad de Chile con especialidad en glaciología, fue el expositor de la charla inaugural, cuyo objetivo fue presentar su investigación y la experiencia personal trabajando con glaciares de Antártica.
“Voy a conversarles de la Antártica, de la exploración antártica y un poco lo que yo he hecho en la región, tratando de motivar a los estudiantes a que continúen una carrera de investigación científica”, puntualizó.

En cuanto a la motivación que se puede lograr con los estudiantes, el científico manifestó que “creo que mostrando cosas nuevas, que pueden ser entretenidas y relevantes, no solamente para nuestro país, sino que a nivel global, conseguirlo con esfuerzo, con dedicación y con mucho trabajo”, indicó.

El investigador agregó que, “para esto es fundamental estudiar, llevar acabo todos los currículos, las tareas curriculares en las universidades, para ser buenos profesionales y poder enfrentar los problemas que tiene nuestro planeta”, destacó.

Entonces, continuó “estoy seguro que dando algunos ejemplos de cómo se han hecho las cosas, por ejemplo, en la Antártica, esto puede motivar a estudiantes, a gente joven a seguir esos pasos de trabajar no solo a nivel individual, sino que por intereses y problemas globales”, concluyó.

none

Camila Ignacia González Castillo, Magíster en Atención Integral para la primera infancia, se desempeña en el departamento de salud, enfermería.

“Creo que la mayor retribución es que las estudiantes puedan adquirir experiencia que les puedan entregar mayores herramientas, cuando ellas se desempeñen como profesionales. El motivo por el cual las incentivé a participar, es para poder generar instancias no solo en lo teórico, académico y práctico, sino que también cubrir esta área de investigación que se deja en algunas oportunidades de lado y que tiene que ser parte de nuestra formación como enfermeros y enfermeras”, afirmó.

La académica agregó que se debe entender que “no solamente nosotros podemos desempeñar funciones clínicas o administrativas o de gestión, sino que también podemos desempeñarnos dentro del rol de investigación, realizando dentro de nuestra área, investigaciones cuantitativas, cualitativas, o en este caso, revisiones sistemáticas de lo que dice la evidencia para mejorar el desempeño clínico”, aseguró.

La enfermera explicó que invitó  dos de sus grupos de estudiantes, con los que realizan trabajos de investigación, de tercer año de la carrera de enfermería, y “estamos muy contentas con que podamos participar en esta instancia”,  señaló.

Según la investigadora, las futuras profesionales se encuentran en el desarrollo de la tesis, su anteproyecto. La línea de investigación en la carrera ha sufrido modificaciones con la implementación de la nueva malla. Las y los estudiantes comienzan a cursar metodología de la investigación desde el segundo año, con la asignatura de búsqueda avanzada en metodología para la investigación.
En estas asignaturas Camila González realiza tutorías o guías.
En tercer año, las estudiantes comienzan con investigación en la enfermería e inician el desarrollo de su proyecto de investigación que debe finalizar a fin de ese año.

En cuarto año lo presentan en modalidad poster y en un artículo para publicarlo, posteriormente, en una revista científica.

none

Astrid Silva, estudia Enfermería, en tercer año. “Con mi grupo de investigación realizamos nuestra tesis. Esta es la presentación de nuestra pre defensa que presentamos anteriormente. Es sobre los cuidados neonatales en unidades críticas” El grupo está conformado además con mis compañeras, Constanza Ulloa, Andrea Teneos, Krischna Triviños”, relató.

Del congreso y la oportunidad de exponer, comentó que “es una experiencia maravillosa que nos ayuda a crecer como formación de enfermería. Disponemos de 10 minutos para presentar el tema. Es un desafío ya que debemos exponer ante varias personas”, finalizó.

none

none

none

none

none

none

none

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena