ULagos capacita a profesionales del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)
Sede Santiago
Compartir
  • El profesor e investigador del Centro i~mar, Dr. Edwin Niklitschek capacitó en la Sede Santiago a profesionales del Instituto de Fomento Pesquero y a estudiantes de la ULagos.

 

Este 3 de octubre el investigador del Centro i~mar, Dr. Edwin Niklitschek estuvo a cargo de una capacitación sobre “análisis químico de otolitos”, donde participaron 10 profesionales de Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), una estudiante de Geología Marina de la ULagos y una estudiante del Magíster en Ciencias, mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales de la ULagos.

La actividad, que se llevó a cabo durante la tarde en la Sede Santiago de la universidad, había comenzado en la mañana en el Departamento de Geología de la Universidad de Chile.

El Dr. Niklitschek, cuya línea de investigación se concentra en la ecología de vertebrados, particularmente la ecología de peces, explica que existe una colaboración de largo tiempo entre el Centro i~mar y el Departamento de Geología de la Universidad de Chile: “Alrededor de 12 años de colaboración en química de otolitos, aprovechando las facilidades que ellos tienen y que nos han colaborado en eso”, señala.

Respecto a la relación con el Instituto de Fomento Pesquero -que tiene sedes de Arica a Punta Arenas y su edificio principal se encuentra en Valparaíso-, expresa que “con ellos probablemente tenemos una colaboración de más de 30 años en temas de interés común. El IFOP trabaja en temas relacionados con la explotación de poblaciones de peces, y desde ese punto de vista, lo que nos interesa es instalar capacidades en el Instituto respecto de cosas que hoy día solo estamos haciendo en unas pocas universidades del país, particularmente solo en la Universidad de Los Lagos, que es el análisis químico de otolitos”.

Otolitos

El doctor en Ciencias Ambientales de Estuarios Marinos por la Universidad de Maryland, puntualiza que los otolitos “son estructuras internas del oído de todos los vertebrados, humanos y peces, pero que en los peces son una especie de caja negra que nos permiten tener información acerca de migraciones, acerca de procedencias, zonas de crianza, es decir, un poco la historia de vida de los peces queda registrada en estas estructuras de calcio que están en el oído interno”.

En ese contexto, remarca que “aprovechar esto para manejo de recursos tiene un gran potencial y lo que queremos -como i~mar- es pasar de ser prestadores de servicios al Instituto a que ellos puedan tener capacidad propia, pero también que esta capacidad quede instalada en el país más allá de las pocas personas que lo hacemos en la academia”.

El curso tiene un total de 10 sesiones y justo se encuentra a mitad de camino. “Hay una parte presencial, una parte virtual y una parte práctica; y lo que estábamos haciendo hoy día era una parte práctica en la Universidad de Chile en la mañana y el análisis de esos mismos datos aquí en la Universidad de Los Lagos en la tarde”, precisa el Dr. Niklitschek.

Estudiantes

En tanto, de los/as doce participantes del curso, Diana Matus, estudiante de segundo semestre del primer año del Magíster en Ciencias, mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales de la ULagos, asegura que “para mí la capacitación ha sido muy productiva e interesante, además se relaciona directamente con mi proyecto de tesis, porque voy a estar trabajando específicamente con otolitos de róbalo”.

Entonces -agrega- todo este proceso de análisis elemental e isotópico de otolitos, para mí ha sido muy útil porque lo voy a estar aplicando en mi proyecto de tesis, así que en los próximos dos semestres voy a estar utilizando todo este contenido que estamos aplicando en el curso”.

Por su parte, Francisco Cerna, jefe de la sección de Edad y Crecimiento del Instituto de Fomento Pesquero, subraya que la capacitación “ha sido excelente; en realidad es difícil encontrar en Chile la posibilidad de tener una capacitación en análisis elementales de otolito. Esto es muy relevante porque el profesor Edwin, es el único que ha manejado a cabalidad el trabajo con elementos en otolitos con isótopos estables, aprendiendo por sí solo, con interacción con colegas internacionales”.

Añade que “todo este conocimiento ha podido ser aplicado en Chile, porque lo hemos comenzado a aplicar en muchos proyectos, incluso hemos interactuado con él en IFOP para estudios de tipo pesquero”.

Por tanto -enfatiza- es muy importante para nosotros que el profesor nos dé la posibilidad de entregarnos todo ese background, todo ese conocimiento para que podamos en forma independiente, rehacer o hacer estudios, los mismos que él ha podido desarrollar durante todo este tiempo”.

Así que estoy muy contento, ha sido una muy buena experiencia, y además es un gran maestro y tiene una voluntad de entrega excelente”, concluye.

Publicado por: Andrés Zanetti