La casa de estudios asumió el compromiso en el segundo Acuerdo de Producción Limpia entre la Asociación de Mitilicultores de Chile (AMICHILE) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de CORFO.
Con el objetivo de promover y fortalecer la prevención de la generación y la gestión de residuos, para disminuir los impactos ambientales asociados y contribuir a la reducción de la generación de gases de efecto invernadero, la Universidad de Los Lagos, a través del Depto. de Recursos Naturales y Medio Ambiente, se comprometió con la Meta N° 5 con el segundo Acuerdo de Producción Limpia entre la Asociación de Mitilicultores de Chile (AMICHILE) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de CORFO.
En el compromiso del segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) para la industria del mejillón en la Región de Los Lagos, que involucra a la cadena de valor y la comunidad, la ULagos, fue una de las instituciones firmantes a través de su vicerrector de Planificación y Desarrollo, Dr. Jorge Yaitul y el coordinador de la Mesa de Mitilicultura del proyecto Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, Dr. Alfonso Gutiérrez.
La instancia estuvo encabezada por el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; el gobernador regional, Patricio Vallespín; los seremi de Economía, Luis Cárdenas y Medio Ambiente, Alejandra de la Fuente; el gobernador marítimo de Castro, capitán de fragata Ricardo Cárcamo; la directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, Ximena Ruz; y la presidenta de AMICHILE, Laura Espinoza. Además, contó con la presencia de representantes nacionales y regionales de diversas entidades públicas, privadas y del mundo académico.
Cambio climático
El cambio climático presenta riesgos inminentes para la mitilicultura, afectando desde la captación de semillas hasta la cosecha de mejillones, debido a fenómenos como la reducción en las precipitaciones, la acidificación del océano y el calentamiento de las aguas. El nuevo APL incluye medidas específicas para enfrentar estos impactos, promoviendo prácticas de eficiencia energética y reducir la huella de carbono, la adopción de tecnologías para bajar el consumo de agua dulce, y la gestión y valorización de residuos.
Historia
El primer APL implementado con éxito entre los años 2019 y 2021, logró la certificación de 44 instalaciones y marcó un avance significativo para la mitilicultura chilena. La nueva iniciativa de Producción Limpia da un paso adelante al introducir un enfoque renovado que responde a desafíos urgentes, incluyendo la necesidad de promover una mayor inclusión de mujeres en un sector tradicionalmente dominado por hombres, así como tomar medidas para fortalecer al sector de la mitilicultura con acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
El vicerrector de Planificación y Desarrollo de la Universidad de Los Lagos, Dr Jorge Yaitul, comentó que para la Universidad de Los Lagos es de la máxima importancia “desplegarnos en el territorio. Somos una universidad pública eminentemente regional y nuestro plan estratégico se orienta a bordar los desafíos y oportunidades de nuestra región preferentemente. Por ello nos comprometemos como institución de educación superior en una relación de confianza, para ser firmantes de este segundo acuerdo de producción limpia de la mitilicultura. Esperamos desplegarnos con nuestros académicos, investigadores y estudiantes para, entre otros aspectos, promover y fortalecer la prevención de la generación y la gestión de residuos, para disminuir los impactos ambientales asociados y contribuir a la reducción de la generación de gases de efecto invernadero, aspectos que se enmarcan en la Meta N°5 de APL”; sostuvo.
A su vez, el coordinador de la Mesa de Mitilicultura del proyecto Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, Dr. Alfonso Gutiérrez, destacó que por primera vez el Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de “nuestra universidad, se compromete con este relevante acuerdo público-privado, materias como la gestión de residuos, impactos ambientales asociados y la reducción de la generación de gases de efecto invernadero son parte de los procesos formativos de la carrera de Ingeniería Ambiental y esperamos que trascienda a nuestros estudiantes”, proyectó coordinador de la Mesa de Mitilicultura del proyecto Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva y académico del Departamento de Recurso Naturales y Medio Ambiente de la ULagos, Dr. Alfonso Gutiérrez.
Publicado por: Marcelo Morales Mena