La carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia de la Universidad de Los Lagos, realizó un ciclo de charlas “Conozcamos el TEA”, las cuales abordaron el Trastorno Espectro Autista (TEA) y fueron dirigidas a estudiantes del Liceo Carlos Ibáñez del Campo de la comuna de Fresia y al Instituto Forjadores de Alerce.
Según la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE) del año 2022-2023, “existen 46.798 personas autistas en el sistema educativo, 42.945 en escuelas regulares con programas de integración, 2.286 en escuelas especiales de discapacidad y 1.567 en jardines JUNJI”, lo que deja de manifiesto que el TEA es una realidad para las educadoras y técnicas de párvulos actualmente.
Por esta razón, la directora docente de la carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia, Roxana Bravo, dictó estas charlas a estudiantes de liceos técnicos profesionales, quienes están cursando la mención de párvulos en la actualidad. “Vimos conceptos, desde una perspectiva médica y desde el entorno social, los síntomas en la alerta temprana, los niveles de diagnóstico, estrategias para el abordaje de desregulaciones emocionales y conductuales. Y, por último, que dice la Ley TEA en el ámbito educativo, ya que nuestras estudiantes tienen contacto diario con niños y niñas con esos diagnósticos”, señaló la académica.
Publicado por: Paulina Cardenas