El Proyecto Redes STEM Género, Macrozona Sur, en la que la Universidad de Los Lagos es una de las casas de estudio participantes, finalizó el primer ciclo de tutorías en matemáticas, a estudiantes secundarias del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de la ciudad de Puerto Montt.
Fueron 12 las estudiantes que, durante varias semanas, recibieron diferentes tutorías, de la mano de Gabriela Orellana, ingeniera civil industrial titulada de la ULagos. «Me sentí muy identificada con las chicas. A su edad no sabía muy bien para donde iba dirigido mi futuro y la verdad incentivarlas como una guía motivacional, además de ayudarlas con las matemáticas, fue un incentivo profesional para dedicarme a la educación«, señaló la ingeniera.
Fue en el Aula Virtual en las dependencias universitarias de Chinquihue km 6, donde las niñas dieron por finalizado este camino de acercamiento a las matemáticas, donde la mayoría de ellas, les perdieron el miedo a los números. Tal es el caso de Fernanda Silva, quien comentó que «yo solía ser una de las peores alumnas en matemáticas. Ahora cuando llego a mi casa siempre intento llegar a estudiar y le agarré cariño a la materia«.
Opinión compartida por Mariana Guerrero, quien señaló que «fue muy interesante, algo estresante estar con ambas clases al mismo tiempo, pero se pudo lograr. Me quedo con las enseñanzas que nos enseñó la profesora. Además, ahora está la opción de que estudie una carrera con matemáticas».
En el caso de Marlyn Guerrero, estas tutorías le sirvieron para entender nuevos conceptos. «La paciencia que tuvieron para enseñarnos paso a paso todas las cosas. Fue emocionante que me eligieran para esto, mi familia también se puso muy feliz y yo igual me incentivé mucho con la materia. Volvería a ser parte de las tutorías y les diría a otros/as jóvenes que ingresen, porque la verdad es que ayudan bastante«, expresó.
Finalmente, para Francisca Viveros, coordinadora general del Proyecto Redes STEM Género de la Macrozona Sur, con estas tutorías «se acortan las brechas de género que existen en el mundo de las matemáticas, porque todos los estudios indican que son las matemáticas una barrera emocional, mental para las niñas, ya que desde muy pequeñas creen que no son buenas para esto y eso va limitando sus posibilidades mentales de lo que pueden ser. Entonces creo que ir rompiendo esas barreras, romper estereotipos nos ayuda a lograr que más mujeres ingresen a las carreras de STEM (Ciencia, Ingeniería, Matemáticas y Tecnología)«.
Publicado por: Paulina Cardenas