Sede Santiago conmemora 51 años del Golpe de Estado
Sede Santiago
Compartir
  • Autoridades, académicos/as y funcionarios/as se reunieron en una jornada de memoria y reflexión.

 

Este 12 de septiembre autoridades, académicos/as y funcionarios/as de la Sede Santiago realizaron una breve jornada de “reflexión y memoria” en conmemoración de los 51 años del Golpe de Estado.

En la actividad, además, se rindió un homenaje a los 23 estudiantes, académicos y administrativos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa de la U. Chile, que antes de 1978 habitaban el actual edificio de la Sede Santiago, en República 517, y que fueron ejecutados y desaparecidos por la dictadura entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

El Director de la Sede Santiago, Dieter Koch, expresó que “quiero poner el foco en hoy, en 2024, en una cuestión de Estado, porque esta herida abierta la hemos padecido y padecemos muchas familias chilenas; y quiero relevar ese segmento que ha sufrido una de las peores formas de violación de derechos humanos que son los crímenes de lesa humanidad, si es que uno pudiera jerarquizar las violaciones a los derechos humanos”.

Agregó que “la búsqueda de los desaparecidos no es un acto de voluntariedad personal o un acto de adhesión individual sino que es una responsabilidad del Estado de Chile, porque lo que se busca con este tipo de esclarecimientos es que no suceda nunca más”.

Por su parte, el Director Académico de la Sede, Alex Cornejo, subrayó que el acto “remarca el compromiso de la Universidad de Los Lagos y de la Sede Santiago, de mantener viva la memoria histórica, no solo como un deber institucional, sino como una responsabilidad hacia nuestra sociedad”.

Precisó que nuestra Universidad “fundada en 1993 y comprometida con la recuperación de la educación pública, especialmente en la Sede Santiago desde el año 2002, mantiene el firme propósito de recordar el pasado para construir un presente y un futuro basado en la justicia y la memoria”.

Recalcó que “solo al recordar el pasado podemos seguir avanzando en la construcción de un futuro más justo y equitativo para todos”.

Luego de ello, leyó el poema 48 de Gonzalo Millán, publicado en su poemario “La ciudad”.

Posteriormente, la funcionaria Roxana Huerta leyó los poemas de autores/as nacionales: “La Bandera” de Elvira Hernández; “Guion de los desaparecidos” de Eugenia Brito; “Inri” de Raúl Zurita; y “Septiembre” de Mauricio Redolés.

Por último, se dejó un arreglo floral junto al memorial “Memoria, Verdad y Justicia”, en el patio central de la Sede, “como homenaje de los que estamos en estas aulas universitarias a quienes nos precedieron en este trayecto de contribuir a la sociedad formando ciudadanos comprometidos con el país que aspiramos, pleno en justicia y equidad”, cerró Alex Cornejo.

Publicado por: Andrés Zanetti