Durante el mes de agosto, la comunidad universitaria de la Sede Chiloé, realizó diferentes actividades para celebrar su aniversario, entre ellas la presentación del documental Fragmentos Insulares III, y la presentación de la obra familiar La Minga de Pedro.
El mes de agosto es el periodo de aniversario para la Universidad de Los Lagos, periodo de tiempo en donde las sedes y campus realizan distintas actividades. En tal sentido, la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio, Vinculación con el Medio, en la Sede Chiloé, propuso junto al magíster en Gobernanza Territorial y a la alianza con el programa Cultura en los Barrios de la Municipalidad de Castro, dos actividades en jornada vespertina para el estudiantado y docentes de ese periodo horario, pudiese festejar, así como la comunidad castreña y alrededores.
Vanessa Álvarez, coordinadora territorial de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio, comenta que “la universidad es un espacio donde debemos trastocar o remover nuestros pareceres, cuestionar-nos, y en ese sentido el quehacer artístico es una herramienta que debemos poner a disposición de ello. Pensando en los desafíos que nos presenta el quehacer universitario en este aniversario, creo que uno de ellos es poder generar, conjuntamente con los profesionales en formación de la jornada vespertina, espacios y/o jornadas en torno al arte, la cultura y los patrimonios, que sean un aporte a su formación”.
Fragmentos Insulares
Para Chiloé, agosto es también el mes del “Nazareno de Caguach” una festividad religiosa que sobrepasa su génesis católica y que ha perdurado por más de dos siglos, y que se remonta a décadas previas a la anexión de Chiloé a Chile. Desde ese marco y reflexiones, dirigentes sociales de las islas de Alao, Apiao, Chaulinec, Tac y Caguach, plantean en el documental Fragmentos Insulares III, lo que significa habitar esta geografía física y humana donde el Estado con sus políticas públicas se siente ausente.
Mirar hacia el mar interior es una las ocupaciones de la Universidad de Los Lagos desde sus diferentes unidades, es por ello que se presentó el documental para el estudiantado de horario vespertino. Siendo guiada la conversación posterior por participantes del magister el Gobernanza Territorial.
Eduardo Mondaca, académico, director del Magíster en Gobernanza Territorial y Coordinador de Investigación y Postgrado, ULagos Chiloé, sostuvo que “estamos contentos en el equipo del postgrado, ya que en este primer semestre pudimos asentar un espíritu y forma de trabajo distintiva, trabajando en temáticas y desafíos prioritarios para el territorio, a través de dinámicas que reafirman la convocatoria y trabajo con diferentes actores, tanto institucionales como territoriales. En ese marco se dan los trabajos investigativos de cada estudiante; los seminarios abiertos a la comunidad. Por ello participar de las reflexiones posteriores a la exhibición del documental, fueron de una profundidad tremenda, lo que demuestra que estas problemáticas, esfuerzos y anhelos insulares evidentemente movilizan intensidades, íntimas y colectivas, donde la Universidad debe saber aportar”.
Maritza Lobos, directora y docente de las carreras Técnico en Construcción y Construcción Civil, señaló en el encuentro que “estar en la universidad es más que venir a cumplir un horario y aprender ciertos contenidos para luego rendir un examen y aprobar, es importante aprovechar estos años para complejizar los conocimientos, saber en qué territorio me voy a desempeñar para luego tomar decisiones más consientes. Es por ello que es importante que desde la institución se generen estas instancias en todas las jornadas, diurnas y vespertinas y abiertas a la comunidad, para generar en la sede Chiloé de la Universidad de los Lagos espacios de pensamiento construidos por todas y todos».
Fragmentos insulares, es una serie audiovisual de tres capítulos, donde cada uno aborda, desde los habitantes de Chiloé, las problemáticas, sueños y desafíos de habitar estas islas actualmente, donde el modelo de desarrollo genera una tensión con lo finito de los recursos y la forma de vida. La obra es una iniciativa de la Universidad de Los Lagos, financiada por el programa ADAIN del Ministerio de Educación, por lo que está disponible en ULagos Tv (YouTube). La realización estuvo a cargo de Allegro Producciones.
Teatro familiar
El programa Cultura en los Barrios de la Municipalidad de Castro, estuvo presente en el cumpleaños de la Universidad de Los Lagos, con una obra familiar llamada La minga de Pedro, de la compañía de teatro La Familia Pez, de Ancud.
Fue así como la Minga de Pedro, que tuvo sobre el escenario a la actriz, Paula Almonacid, y al actor Gabriel Piña, sumergió al público en la travesía de un niño por participar de una minga de papas donde sus abuelos. “Fue un agrado presenciar una obra contextualizada, dinámica, entretenida, musicalizada de manera adecuada y una gran actuación de la protagonista, confío se sigan realizando actividades de este tipo en nuestra sede”, señaló Francisco Núñez, director docente de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica.
Por su parte, Alexis Calderón, encargado de Plataformas Tecnológicas y Redes, quien asistió en familia, comentó sobre la experiencia de vivir de otra forma la universidad, comentó que “como funcionario y padre de familia, disfruté enormemente la actividad. La obra fue completa, llena de risas, momentos emotivos y una valiosa enseñanza para mis hijos. Me sorprendió gratamente ver a mi pequeño de tres años, en su primera obra de teatro, tan concentrado y atento a la historia. Como reflexión personal, me encantaría que la universidad brindará más espacios como este, donde podamos compartir y disfrutar en familia”.
El trabajo entre el programa Cultura en los Barrios, coordinado por Claudio Pérez, y la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio, es una alianza público-público que une el objetivo de ambas instituciones: descentralizar el acceso a la cultura artística.
Escrito por Vanessa Álvarez
Fotografías por Eduardo Mondaca y Javier Mansilla
Publicado por: Marcelo Águila Sandoval