Con letras y música original, teatro, baile y un colorido vestuario se presentó la murga chilena “Te Condenaste Fiura”, cuya actuación estuvo marcada por una fuerte crítica a la corrupción, que invade la gestión de ciertas instituciones públicas locales.
Teniendo como escenario el auditorio universitario ubicado en Serena #77, la murga iniciada por el profesor Marcelo Saavedra, titulado de la carrera de Pedagogía en Artes por la Universidad de Los Lagos, repasó un repertorio que incluyó la denuncia social, junto con recuerdos y referentes locales, que apuntan a una revalorización de la idiosincracia más propia de la Región de Los Lagos. “La murga toma los aportes de lo cotidiano, como una reivindicación del territorio, de lo cultural y familiar porque vamos con nuestra identidad por delante”, dijo Saavedra, también director de la agrupación.
El profesor agregó que el primer antecedente de la murga “Te Condenaste Fiura” fue creada en el 2019, año del estallido social, con el nombre de “1810”, como un juego de números que juntaban “18” y “10”, aludiendo a la fecha del estallido y al año de la Primera Junta Nacional de Gobierno. “Tuve oportunidad de conocer la murga en Argentina, como turista, y me interesó porque es una herramienta de expresión que trabaja desde el humor, cuestión que otorga una licencia para decir cosas que en otro contexto no diríamos”, comentó Marcelo Saavedra.
A esta nueva forma de expresión cultural y artística se sumaron jóvenes de la región, de un amplio espectro de profesiones y oficios, en la agrupación que evolucionó con el nombre “Te Condenaste Fiura”, la única murga del sur de Chile.
Invitados al show, estuvieron los y las integrantes de la agrupación argentina “La Que Faltaba, La Murga de Cristal”, que también presentaron su trabajo al público que llegó hasta calle Serena#77.
La murga
La murga es un género músico–teatral desarrollado en distintos países de América Latina, Italia y España, donde convive con la llamada «chirigota«. Adoptado por varios países, generalmente se realiza durante alguna festividad como el carnaval, fiestas patronales, efemérides de ciudades, eventos deportivos y protestas. El vocablo se utiliza, por un lado, para referirse al estilo musical y, por otro, a los conjuntos que lo practican. Es muy popular en Argentina, Badajoz, Canarias, Chile, Colombia, Huelva, Panamá y Uruguay, donde suele ser interpretada por una agrupación con el acompañamiento musical de instrumentos de percusión.