La evaluación como aprendizaje: cambio de paradigma en la educación tradicional
Campus Osorno
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Sin duda la evaluación es una instancia relevante en la educación de toda persona, por tal motivo, debe utilizarse como aprendizaje, más que una mera calificación. Este fue el epicentro del Seminario Evaluación Formativa y Cambio Educativo, organizado por ANID, Programa Fondecyt Regular Folio N° 1230609, patrocinado por el Departamento de Educación y la colaboración del Programa de Investigación en Deporte, Sociedad y Buen Vivir de la ULagos.

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En este contexto, Francisco Gallardo Fuentes, académico del Departamento de Educación e investigador responsable del proyecto Fondecyt, que auspicia la visita internacional del Dr. Víctor López-Pastor, explicó que, junto al investigador Bastián Carter Thuillier, desarrollan un proyecto de investigación que busca contrastar de qué manera la política pública, en este caso la política pública de evaluación de aprendizaje, “se vincula con la formación inicial de profesores en Chile, en nuestro contexto. Trabajo que desarrolló junto a los profesores Bastián Carter y Sebastián Peña, de la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral de Chile respectivamente. Viendo estas realidades y sobre todo, a propósito del decreto 77 cómo la evaluación formativa se está implementando en los currículums de la formación inicial del profesorado”, precisó.

Desde esta perspectiva, según el investigador, la actividad adquiere relevancia por la visita de un referente iberoamericano “con más pergaminos en torno a la evaluación formativa y compartida. Es un académico, un catedrático español que viene desde la Universidad de Valladolid, específicamente desde el magisterio en Segovia y que trabaja con una red de evaluación hace más de treinta años. Entonces, quién mejor que él para explicarnos de qué se trata cuando hablando de evaluación formativa y compartida”, sostuvo.

Para el Dr. Gallardo, uno de los cambios más importantes que se han realizado en la política pública es en torno al decreto 67,  que se promulgó el año 2018 y que “precisamente fue diversificar conceptualmente de qué hablamos cuando hablamos de evaluación, de qué hablamos cuando hablamos de calificación”, aclaró.

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Víctor Manuel López Pastor, profesor de educación física en la Universidad de Valladolid, escuela de la Facultad de Educación de Segovia, que pertenece a la Universidad de Valladolid, fue el invitado y expositor.

Relata que el nexo con los profesores Bastián Carter y Francisco Gallardo, que realizaron la tesis doctoral con él, en el programa de doctorado en la universidad, los hace tener un nexo desde hace tiempo.

Su visita se debe a un proyecto de investigación que tienen los investigadores ellos concedidos del ministerio. “La idea es trabajar sobre temas de evaluación. Hoy concretamente es evaluación en educación desde una perspectiva general”, afirmó.

Según el investigador, la evaluación tradicionalmente se ha identificado con la calificación, notas, “la idea general que tenemos es poner notas, cuando la clave de la evaluación es que la utilicemos para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. Entonces yo voy a hablar de esa otra perspectiva, de cómo utilizar la evaluación para mejorar los aprendizajes”, aclaró.

El mensaje, agregó, es el mismo, “tanto para estudiantes como para profesores, que en educación deberíamos dedicar la mayor parte de nuestros esfuerzos a evaluar para que nuestros alumnos aprendan más, de esa evaluación prescindible a calificar, o sea de reducir el tiempo y el esfuerzo que dedicamos a calificar y dedicar todo ese tiempo y esfuerzo a evaluar para aprender. Evaluación orientada al aprendizaje”, concluyó.

Amanda Montesinos, cursa tercer año, sexto semestre de Educación Media en Inglés, comentó que  “en mi carrera, este semestre y el pasado, hemos mencionado mucho el tema de las evaluaciones en currículum y nos dejaron muy claro que el evaluar no es calificar. Como profesores y docentes, tenemos que estar conscientes que cuando uno va a enseñar no todo es poner notas. Cinco, siete o dos”, puntualizó.

La futura profesora, destacó que “tenemos que enfocarnos en lo que aprenden los estudiantes y cómo ellos aprenden. No como nosotros queremos enseñar. Y tenemos que tener claro que nuestro objetivo es que saquen frutos de lo que nosotros sembramos”, finalizó.

Gabriela Almonacid, segundo año de la carrera de Educación Parvularia, comentó que “nosotras a nivel de carrera, consideramos que la evaluación  es un tema muy importante porque no calificamos con notas como en el colegio tradicional pero es cierto que a la educación básica hay que darle una mirada más diferente, porque solamente evalúa si sabes o no sabes. Esto va mucho más allá, hay que indagar más, estar conscientes de que todos los niños y niñas tienen diferentes capacidades, que no a todos se les puede evaluar de la misma forma porque todos tienen diferentes características y hay que poner atención a cada particularidad”, enfatizó.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena