Como un hito trascendental en su formación académica, 20 estudiantes de la carrera de Pedagogía Media en Inglés, vivieron la experiencia de su ceremonia de investidura, instancia que establece un antes y un después en su camino de aprendizaje.
En este contexto, a partir de este hecho, las y los profesores en formación de la carrera, darán paso a su práctica profesional, que contribuirá a la consolidación de sus saberes disciplinares, será una oportunidad de analizar críticamente, resolver desafíos que ocurren en las aulas y aplicar el aprendizaje desde el primer año.
Según Bernardo Mardones Sepúlveda, profesor de Inglés, coordinador de Prácticas de la carrera de Pedagogía media en Inglés de la ULagos, la relevancia del hito, se vincula al momento de su formación en que “por fin comienzan a conocer los desafíos, el dinamismo y la realidad del aula. Estarán siempre orientados por sus profesores colaboradores en los centros educativos y por nosotros desde ULagos”, aseguró.
El académico agregó que, las y los estudiantes tendrán la oportunidad de analizar críticamente y resolver desafíos que ocurren de manera usual en aulas y “esperamos ver qué decisiones toman y cómo llevan a cabo sus responsabilidades, esperando también que incorporen todo lo que han podido aprender desde el primer año”, precisó.
La autoridad académica, indicó que es relevante que el grupo de estudiantes sienta por primera vez, “esa adrenalina que todas y todos los profesores sentimos la primera vez que somos responsables de un grupo de estudiantes en el sistema escolar”, en una práctica reflexiva que se denomina Interacción Didáctica Disciplinar I y representa la iniciación en la docencia, escenario que, según el académico, están seguros que “sabrán enfrentar de la mejor manera”, afirmó.
El profesor Mardones explicó que el para profesorado en formación la práctica debe contribuir a la consolidación de sus saberes disciplinares.
“Se han estado preparando para esto durante semestres, por lo que es hora de llevar a la práctica lo que han aprendido en su universidad. En ese sentido, creo que la praxis es la clave”, destacó.
El profesor comentó que las y los estudiantes desconocen a qué institución deberán ir o qué tipo de establecimiento les corresponde.
“La idea es que siempre puedan conocer contextos diferentes, por lo que nos aseguramos de esto tratando de que permanezcan en un centro uno o máximo dos semestres y luego terminan sus prácticas realizando clases en otros centros”, finalizó el profesor Bernardo Mardones, profesor de Inglés, coordinador de Prácticas de la carrera de Pedagogía media en Inglés de la ULagos.
Fotografías: Vania Arriagada, estudiante de 5° año de la carrera de Pedagogía media en Inglés de la ULagos.
Publicado por: Marcelo Morales Mena