Estudiantes ULagos participaron de seminario sobre educación en Memoria y Derechos Humanos
Sede Chiloé
Compartir

El pasado lunes, en el marco de las actividades de la ULagos Chiloé a 51 años del Golpe de Estado, se realizó el Seminario «Educación en Memoria y Derechos Humanos: Miradas territoriales», en el que se profundizó sobre la importancia de procesos formativos con un enfoque de derechos por medio de experiencias territoriales desarrolladas en la región, Chiloé y la universidad.

La actividad contó con la participación de estudiantes de las asignaturas «Ciudadanía para el buen vivir y la sostenibilidad en el territorio», y las presentaciones de Berta Caamaño, de la Comunidad Vínculos de Puerto Montt, de Silvia Castillo, Directora de Pueblos Originarios de nuestra institución, Vanessa Álvarez, gestora cultural de la ULagos Chiloé y de Eduardo Ocampo, académico de la ULagos Chiloé, siendo moderada por Claudio Ulloa, académico y coordinador del Centro de Formación Integral de la ULagos Chiloé.

Berta Caamaño, parte el equipo motor de Comunidad Vínculos, indicó que: 

“Fue una hermosa y enriquecedora experiencia venir a contarles un poco lo que nosotros hacemos desde el territorio de Puerto Montt con nuestras comunidades y chiquillos y chiquillas de nuestra escuela, en relación a las temáticas referentes a derechos humanos. Entender cómo, finalmente, las instancias académicas se hacen cargo responsablemente de generar espacios en los que se pueda dialogar sobre estas temáticas”. 

En tanto, Vanessa Álvarez, parte del equipo de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio, dijo que “es importante para mí haber participado para poder reflexionar en torno a que la democracia y los derechos humanos hay que estarlos construyendo y sosteniendo siempre, ya que nunca están garantizados. Entonces, poder rememorar que en nuestro país hubo dictadura y violación a los derechos humanos y no solo en Santiago, sino que también en el archipiélago de Chiloé”. 

Una de las asistentes fue Andrea Espinoza, estudiante de primer año de  Psicología, quien expresó que:

“Esta jornada fue sumamente importante para mí porque me siento muy orgullosa de estudiar en una universidad que tiene un compromiso con la memoria y los derechos humanos. Creo que es fundamental hablar de estos temas y de que Chile es un país que todavía sigue con heridas que vienen arrastrándose de épocas tan difíciles como la dictadura, entonces este es un proceso de reparación”.

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval