Estudiantes de Educación Física publican artículo en relevante revista científica
Campus Osorno
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Un impacto en la sociedad a nivel deportivo y social, que incidirá en la toma de decisiones para planificar entrenamientos, influirá con capacitaciones a técnicos y deportistas, y será una base para futuras investigaciones, son algunas de las destacadas características que se derivan del artículo científico “Composición corporal y rendimiento físico, según posición de juego en jugadoras de fútbol femenino amateur de la región”, publicado por tres estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la ULagos, en Journal Applied Sciences.

Los protagonistas de esta historia son los estudiantes de Pedagogía en Educación Física, Sebastián Canales, Joaquín Pérez y Bayron Coñapi, guiados por el investigador y académico, Jordan Hernández Martínez, Magíster en Ciencias de la Actividad Física y la Salud, investigador y académico del Departamento de Ciencias de la Actividad Física en la carrera de Pedagogía en Educación Física de la ULagos.

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Historia

El profesor Jordan Hernández, explicó que los estudiantes son tesistas de la investigación que se inició en enero de 2024, la cual finalizaron en abril y que defienden a fines de año, periodo en que además lograron publicar el artículo científico, “que constituye toda una proeza considerando que son todavía estudiantes de pregrado”, destacó.

“Lograron publicar un artículo científico que está indexado en wos quartil 1, que es una de las plataformas de mayor calidad en ciencias de la actividad física, la salud y el deporte, en una revista cuartil 1 que es una de los cuartiles más altos de web oside o de otras plataformas. Es una revista europea, de gran relevancia, sobre todo para estudiantes que son de pregrado todavía, es algo muy significativo”, aseguró el investigador.

El artículo “Composición corporal y rendimiento físico, según posición de juego en jugadoras de fútbol femenino amateur de la región”, lleva el mismo nombre de la tesis, en que trabajaron con más de 100 jugadoras.

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Sebastián Canales, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Física, cuarto año, comenta que “todo se inició al tener un deporte colectivo en común como es el fútbol. Quisimos afianzar más esa amistad y llevarlo a este deporte. En mi caso, trabajo en la escuela Provincial Osorno Femenino. Ahí surgió la idea de evaluar a las mujeres, buscar diferentes variables en ellas, poder intervenir de diversas formas, obtener mejor rendimiento y buscar diferentes aristas de esa investigación”, precisó.

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A su vez, Joaquín Pérez, estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Física, indicó que “como plantea mi compañero Sebastián, todo se inició con muchas ideas sobre tesis, pero ninguna era planteada como decisiva para una investigación. A través del tiempo, durante el verano, las ideas se fueron forjando y consolidándose de mejor manera y, como grupo, pensamos ¿por qué no? porqué no avanzar más adelante y tomar el riesgo y hacer algo más llamativo que impacte más a la sociedad, a la región de Los Lagos. Lo interesante de nuestro estudio es que el fútbol femenino es un área que no se ha trabajado demasiado, entonces siento que al estudiar el área femenina le da un nuevo enfoque al fútbol”, argumentó.

El pedagogo en formación, agregó que los antecedentes son escasos, en comparación al fútbol masculino. “Nosotros llegamos a la conclusión que el fútbol femenino es un deporte que va en ascenso exponencial cada año. Y al ser un grupo de fútbol femenino, hace que las variables cambien”, sostuvo.

La pregunta de investigación fue si ¿Existen diferencias significativas en diversas variables físicas en diferentes posiciones de juego (arqueras, defensas, mediocampistas y delanteras) en jugadoras de fútbol amateur en la Región de Los Lagos?

“Nosotros quisimos comprobar a través de  mediciones. Con estos estudios nos llevamos sorpresas”, añadió.

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En tanto Bayron Coñapi, manifestó que “en mi caso, desconocía lo que era una investigación, pero junto a mis compañeros, al estar unidos por el deporte, existió la intención de publicar en estas revistas de nivel mundial, para hacer algo distinto. Con esfuerzo, aun cuando somos estudiantes de orígenes humildes, podemos hacer lo mismo que un estudiante europeo. Inclusive con menos herramientas, menos materiales, pero con intención y voluntad alcanzamos estas metas”, enfatizó.

El tesista, destacó que el profesor Jordan Hernández “fue fundamental, tanto en la realización de la tesis como en la publicación del artículo científico. Siempre he tenido como concepción que para hacer cosas buenas hay que rodearse con personas buenas. Personas que te sumen. Es decir, personas que van a contribuir con conocimiento y experiencia. Por tal motivo el profesor fue fundamental. Él trabaja con redes de Europa y por esto tuvimos esa conexión con el primer mundo. Son redes de él y nos dio la oportunidad, por lo tanto siempre voy a estar agradecido de su ayuda y apoyo”, enfatizó.

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Curiosidad

Según el académico, la idea principal fue de los estudiantes que tenían por objetivo analizar o realizar un estudio.

“Para contextualizar, antes de escoger cualquier tipo de investigación para realizar, los estudiantes leyeron revisiones sistemáticas de estudios en fútbol femenino. Entonces descubrieron que lo que ellos investigarían no se había realizado en Sudamérica. Ellos lo llevaron a cabo y por eso se pudo publicar en esa revista. Porque era algo novedoso”, sostuvo.   

El profesor de Educación Física, relató que  los estudiantes descubrieron que “en las posiciones de juego en fútbol femenino amateur, las jugadoras que son mediocampistas, tienen un mejor rendimiento físico en muchas variables; salto, golpe de balón, composición corporal, en comparación a las arqueras, defensas y delanteras son factores fisiológicos que hay que analizar a futuro”, precisó.

Aplicación de investigación

Respecto a la aplicación del estudio en el mundo deportivo, específicamente el fútbol, “ayuda a la toma de decisiones cuando uno planifica un entrenamiento, en este caso, en el fútbol femenino, como lo hizo esta investigación. Muchas veces se comete el error de entrenar a todos por igual. Ya sea arquero, defensas, medio campo, delantero, pero ya está demostrado que ciertas posiciones tienen diferentes tipos de movimiento, diferentes acciones que se dan más en unos que en otros”, aseveró.

Con esta investigación, agregó, “se descubren diferencias en el rendimiento físico por posición de juego puede ayudar a planificar de mejor manera los entrenamientos. Porque voy a saber, por ejemplo, que las medio campistas, tienen mejor rendimiento, pero las otras posiciones no. Entonces yo puedo fortalecer a que las otras posiciones mejoren y eso va hacer que el equipo en si mejore aún más. En resumen, va ayudar a la toma de decisiones para planificar el entrenamiento de las jugadoras de fútbol amateur”, puntualizó.

Capacitaciones

El profesor Hernández, proyectó realizar capacitaciones a los clubes amateur femeninos sobre la investigación que realizaron los estudiantes, para llevar la investigación a la comunidad, ya que “de nada sirve dejarla en un papel sin que la gente la pueda visualizar”, aseguró.

En cuanto a los estudiantes, indicó el profesor, “les va a ayudar, ya que quieren continuar sus estudios, realizar postgrados, entonces esta investigación les puede permitir postular a becas y, para esto, hay que trabajar y ser constante y persistente para poder lograr las metas”, aseguró.

A su vez, Bayron Coñapi, profundizó, tras el logro que significa haber publicado en una revista de relevancia, “que el trabajo silencioso siempre va ser mejor, tener una metodología de trabajo adecuada, optimizar los tiempos. Yo estuve en el lugar y el tiempo correcto. Y sí, tiene mucho valor en lo emocional, porque cuando faltan los recursos, ver que el esfuerzo tiene sus frutos es emocionante y gratificante. Mi familia está feliz, sorprendidos, porque soy la primera generación que tendrá un profesional de la familia. Es un gran logro”, indicó.

Sebastián Canales, relató que al principio “estaba nervioso, sentía que quizás era una investigación más, para cumplir con la nota, con la tesis, pero sin embargo, se transformó en un artículo científico, un estudio, que puede proyectarse a largo plazo, a nuevas investigaciones. Pero aún sigo ansioso, con la misma motivación junto a mis compañeros”, enfatizó.

Joaquín Pérez, recordó que ya tenía planeada la tesis, hace dos años “les había conversado a mis compañeros que tenía pensada una tesis sobre el Coranavirus y la actividad física. Yo pensaba que al estar todos en pandemia, esta situación afectó el rendimiento físico de las personas. Mi intención fue medir a las personas en diferentes variables. Pero este planteamiento fue solo una idea”, afirmó.

El futuro pedagogo señala que posterior a esta época, surgió en una conversación con el profesor Jordan Hernández, en que dio a conocer que trabajaba con el fútbol femenino, “lo que nos hizo aportar cada uno al tema y llegamos a la conclusión final que debíamos realizar una investigación y finalmente un artículo”, sostuvo.

“Para mí, esto es una gran motivación, ya que quiero dedicarme a la investigación y este trabajo me abre las puertas a futuros postgrados y me da mucha fuerza en el currículo, ya que en la actualidad, el mundo laboral es muy competitivo, esta investigación y la publicación, me dan un plus para seguir adelante”, proyectó.

El académico Jordan Hernández, sistematizó la información e indicó “primero que todo la investigación es un área muy bonita dentro de cualquier carrera y el aspecto científico siempre va ser importante porque nos va a ayudar a generar más conocimiento, a realizar cambios potenciales en la sociedad y es muy interesante  que los estudiantes se interesen. De hecho, el año pasado, otro grupo de estudiantes envió un artículo a una revista y los aceptaron”, aseveró.

Entonces, cada año, agregó, “lo que voy haciendo es buscar nuevos investigadores, que para mí es la clave. La juventud trae muchas ganas y nosotros tenemos que entregarles las herramientas para que ellos puedan realizar sus sueños, si ellos quieren ser investigadores, uno tiene que facilitar ese camino. Y para lograrlo hay que trabajar y muy duro. Estudiar, no prometer tanto sino, hacer. Que los resultados se muestren solos”, afirmó.

A los estudiantes, comentó, “les digo siempre, las cosas se van a visualizar solas. Hay que trabajar en silencio, que es la clave y siempre con los pies en la tierra, pero además, las redes de investigación son relevantes, ya que por ejemplo, los estudiantes trabajaron con profesores de Brasil y España”, finalizó el investigador Jordan Hernández.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena