Chonchi, Matao, Apiao, Caguach y Quemchi son sólo algunas comunas en las que el equipo de académicos (as) de la Universidad de Los Lagos se ha desplazado, junto a robots y drones, a escuelas rurales del archipiélago, lo que ha permitido a sus estudiantes aprender sobre programación y robótica sin necesidad de conexión a Internet.
Metodología STEM
“Impulsando el Aprendizaje STEM en las Escuelas Rurales de Chiloé. Propuesta de actividades para el desarrollo de competencias STEM”, es el nombre de la investigación (2024) realizada por los académicos ULagos Francisco Kroff y Cristián Ferrada, quienes explican este tipo de metodología y presentan los resultados positivos que esta tiene en los niños y niñas.
Cristián Ferrada, académico de Pedagogía en Educación General Básica de la sede Chiloé de la ULagos, explicó que este proyecto busca acercar la robótica y la programación a los estudiantes de primer y segundo ciclo:
“Nos acercamos a través de la programación y comandos. Nosotros vemos el impacto que vamos teniendo en el medio y de esa forma acercar estos elementos que muchas veces son algo descontextualizados para ellos, pero hay un potencial gigantesco en cada uno de esos lugares donde vamos”.
Trabajar en la ruralidad
Uno de esos lugares fue la Escuela rural de Canan, en Chonchi, donde habitan alrededor de once niños y niñas. La docente encargada, Carolin Miranda Arismendi, explicó que trabajar en una escuela rural significa que todo es diferente:
“A pesar de que están todos los contenidos entregados por el Mineduc, tú tienes más libertades para, por ejemplo, hacer una clase afuera, tener un invernadero, poder observar el sonido de los pajaritos, ver por la ventana los corderos que están en el corral. Cuando hay neblina uno puede ver el proceso del ciclo del agua, etc. El trabajar en la ruralidad es más enriquecedor para el profesor que para los niños y niñas porque la realidad es muy diferente”, comenta Carolin.
En ese sentido, Natalia Altamirano, académica y parte de la Dirección de Género de la ULagos, explica que “es un desafío poder plantear, inclusive, en un territorio mucho más aislado, pero ha tenido muy buena recepción porque finalmente lo que se hace es también buscar la oportunidad de resolver problemáticas dentro de los mismos territorios”.
La docente agrega que “la pedagogía en sí está siendo invitada a esta revolución y el área de STEM nos permite eso”. Fue así como Antonella, estudiante de quinto básico de la Escuela rural de Canan, señaló que “fue una actividad muy interesante porque interactuamos con aparatos que no todos habíamos usado y descubrimos nuevas cosas sobre la robótica y lo que más me gustó fue aprender a usarlos”.
En tanto, Martina, de sexto básico, dijo que: “La experiencia con los profesores de la Universidad de Los Lagos fue muy divertida y lo mejor fue que pudimos aprender, interactuar y se incluyeron muchas actividades”.
Francisco Kroff, director docente de Técnico Universitario en Informática de la ULagos y quien ha liderado este tipo de aprendizaje en el territorio, se refirió a las posibles proyecciones:
“Nosotros a largo plazo queremos tener un diplomado en metodología STEM y queremos generar una red de establecimientos para comenzar a trabajar a nivel nacional con encuentros de robótica. Entonces queremos, acá en Chiloé, fortalecer una red, pero este fortalecimiento de la red también está alineado con una capacitación a las y los docentes que van a estar dentro de la misma red”.
“Científicos en acción”
Y es que este tipo de aprendizaje STEM, liderado por académicos (as) ULagos, posee un enfoque transversal fortaleciendo el currículum escolar y fomentando el interés por la ciencia y las matemáticas. Fue así como un equipo del canal 13C visitó y mostró el trabajo de las y los académicos en un capítulo titulado “Con drones y robots: Así aprenden matemáticas y ciencias estudiantes de escuelas rurales de Chiloé” el pasado 17 de septiembre de este año.
Para revisar el programa completo visita:
Publicado por: Marcelo Águila Sandoval