Ocho académicas de la ULagos, integrantes de la Red STEM, se adjudicaron fondos concursables por un financiamiento de 76 millones de pesos para compras de equipamientos, en el proyecto Red Temática STEM Género y Desarrollo Local de la Macrozona Sur Austral, consorcio conformado por la Universidad de Los Lagos (ULagos), Universidad de la Frontera (UFRO), Universidad de Aysén (UAysén) y Universidad de Magallanes (UMAG).
El Fondo estuvo dirigido a académicas e investigadoras integrantes de las Redes de Académicas STEM de las universidades del Proyecto RED Temática STEM-Género, cumpliendo de esta manera, con el objetivo específico N°5 del mismo, que dice STEM vinculadas al sistema de innovación y desarrollo regional.
El Proyecto RED Temática STEM-Género y Desarrollo Local 21996 (en adelante Proyecto STEM-Género), está conformado por la Universidades de La Frontera, de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes, las que buscan a través de una serie de acciones promover la equidad de género en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática.
Se recibieron en total 26 proyectos, de los cuales 24 pasaron la etapa de admisibilidad. Finalmente, se adjudicaron 20 proyectos con un monto total de $180.000.000 repartidos en las 4 universidades de la red temática.
Objetivos
El Fondo Concursable de Equipamiento Complementario, que tiene como objetivo general: Fortalecer la investigación de mujeres, y su inserción en las áreas STEM vinculadas al sistema de innovación y desarrollo regional.
Sus objetivos específicos son los siguientes: Fortalecer e incentivar la investigación con perspectiva de género de académicas y estudiantes de las áreas STEM; aportar al sistema de investigación y al desarrollo de la carrera académica de las investigadoras y estudiantes de las áreas STEM de las universidades de la macrozona sur austral; apoyar a las académicas de la Red de Académicas STEM de la universidad perteneciente a la Red Temática STEM-género que se adjudicaron proyectos de investigación internos o externos en el área STEM y que se encuentran en ejecución; y apoyar a las académicas de la Red de Académicas STEM que se encuentran liderando laboratorios y/o centros de investigación; incrementar la adquisición de equipamiento complementario para proyectos en ejecución, que permita fortalecer las investigaciones con perspectiva de género de académicas y estudiantes de las áreas STEM de las universidades pertenecientes al Proyecto STEM-género y en específico a las Redes de Académicas STEM; y fortalecer las líneas de investigación que ejecuta cada universidad participante del Proyecto RED 21996- STEM-Género.
Proyectos adjudicados
Roxana Pamela Tarabla Fernández (Magíster en Educación): Nombre Proyecto: presentó el proyecto «Mejorar las competencias de las estudiantes y tesistas del área de alimentos, a través, de la adquisición de equipamiento tecnológico actualizado, para el apoyo en su proceso de enseñanza- aprendizaje en metodologías y procedimientos de análisis de alimentos».
El proyecto impactará en las estudiantes de las carreras de ingeniería y formación técnica del área de alimentos en que la adquisición y utilización de estos nuevos equipos logrará una mejor preparación de las estudiantes con metodologías actualizadas y que puedan aplicar en su futuro laboral comenzando en los procesos formativos de sus prácticas intermedias y profesionales y posterior en el desarrollo de sus tesis de pregrado.
Norka Fuentes González (Dra. en recursos naturales, mención Limnología): El laboratorio de Limnología desarrolla investigaciones y actividades de vinculación con el territorio, sobre la biodiversidad y calidad ambiental de ecosistemas acuáticos continentales, humedales costeros y fuentes de agua. Los equipos adquiridos permitirán continuar los estudios de ecología lacustre, desarrollar tesis de pregrado y postgrado y realizar actividades de vinculación con el territorio. Junto con las estudiantes que participarán en este proyecto despertaremos a través de experiencias prácticas vocaciones científicas de niñas provenientes de establecimientos escolares, buscando se incorporen a carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas), con el objeto de aumentar la presencia femenina tanto en las aulas como en los laboratorios y las oficinas que producen ciencia.
Margarita Pérez Valdés ( Magíster en Ciencias): El proyecto “Plan Piloto para potenciar la formación y participación de mujeres científicas de áreas STEM en el desarrollo regional y en innovación tecnológica en la macrozona Sur Austral (La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes) 2022-2024”, permitirá que las estudiantes de la carrera de Biología Marina, accedan a usar un equipo sofisticado, para evaluar la condición fisiológica de organismo marino midiendo el estrés oxidativo que estos pueden sufrir por efectos del cambio climático, especialmente su impacto en los recursos pesqueros de la Región de Los Lagos.
Lucia Elena De La Fuente Jiménez (Magíster en Ciencia de alimentos ): «Con el equipamiento podremos describir los aportes en antioxidantes de distintos alimentos, tanto de origen marino como terrestre, que en nuestra zona, son realmente importantes. No me cabe duda que será un gran aporte para el trabajo científico, sin duda trabajaremos con muchas colegas de STEM y con estudiantes», afirmó.
Betty Ronceros Bocanegra (Magíster en tecnología de alimentos): Presentó el proyecto INTAPL38-2023 Uso de bagazo de berries deshidratados con alto contenido funcional en tres matrices alimentarias. En este proyecto las alumnas tesistas podrán realizar análisis de antioxidantes con equipos de punta, cuyos resultados permitirán realizar publicaciones de acuerdo a los requerimientos de la comunidad científica internacional. De la misma forma, contribuye a otros trabajos de tesis para alumnas y alumnos de ingeniería en alimentos.
Jocelyn Nicole Díaz Pallauta (Doctora en Ciencias de la Educación de la línea Didáctica de la Matemática). Se adjudicó el proyecto: «La alfabetización estadística como herramienta para la formación del profesorado como investigador». El fondo adjudicado aportará en la línea de investigación sobre la promoción del desarrollo de un razonamiento matemático integral del profesorado en formación, a través de un enfoque de igualdad de género y el uso de la tecnología, con la intención de preparar al estudiantado de manera competente para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
Constanza Napolitano Valenzuela (Doctora en Ciencias): El Laboratorio de Genética de la Conservación realiza investigación para responder preguntas de conservación utilizando herramientas genéticas. Los nuevos equipos adjudicados tendrán un impacto significativo en el desarrollo de las tesis doctorales de tres alumnas y del estudiantado usuario del laboratorio en la universidad. Gracias a estos sofisticados equipos se podrán obtener resultados de análisis genéticos de mejor calidad y de alto nivel científico. Con este avance tecnológico se contribuye también a uno de los propósitos del laboratorio que es ser una plataforma para apoyar, motivar, empoderar e inspirar a las futuras generaciones de mujeres en Ciencia, acortando la brecha de género en las áreas STEM.
Ana Milena Mujica Stach ( Dra. en Educación): A través del proyecto interno “Un Enfoque hacia la Igualdad: Exploración de Prácticas Pedagógicas en la Enseñanza de Matemáticas con Perspectiva de Género en la Educación Parvularia de la Región de Los Lagos” .
«Nos adjudicamos el Fondo de Equipamiento para la creación de un Rincón STEM para educación parvularia, el cual tendrá un impacto transformador en el estudiantado de carreras STEM, con un enfoque especial en las estudiantes mujeres de las universidades integrantes del Proyecto STEM-Género de la Macrozona Sur. Este Rincón proporcionará oportunidades prácticas y enriquecidas, permitiendo a las estudiantes aplicar teorías en contextos reales y desarrollar competencias técnicas, pedagógicas y de investigación esenciales para su futuro profesional», sostuvo.
Francisca Viveros Reyes (Coordinadora general del Proyecto Red STEM Género Región de Los Lagos, de la ULagos), comentó que es «importante señalar que gracias al financiamiento del MINEDUC el proyecto STEM se está implementando en las cuatro universidades estatales de la Macro Zona Sur Austral. En cada universidad se ha conformado una red de académicas STEM, a las cuales hemos apoyado mediante el Fondo Concursable de Equipamiento Complementario para que puedan adquirir equipos que permitan potenciar su trabajo en investigación. Por otro lado, puedan ser utilizados en futuras actividades con las estudiantes de las carreras STEM y por cierto inspirar a más niñas y adolescentes en las actividades de vinculación con los establecimientos educativos que se proyectan para los próximos años», precisó.
Es preciso considerar que solo un 30% de la matrícula en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas corresponde a mujeres. «Creemos firmemente que mientras logremos tener más modelos de rol visibles para las niñas y adolescentes, paulatinamente iremos teniendo mayor equidad en el ingreso a carreras de estas áreas. Esto es importante pues necesitamos de todas las miradas para diseñar soluciones aterrizadas a nuestros territorios frente a los grandes desafíos que enfrentan nuestras regiones australes», aseguró.
Publicado por: Marcelo Morales Mena