El equipo de la Dirección de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos, trabajará en la iniciativa, junto al director de Planeación y Desarrollo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Fernando Daniels y la Dra. Rosario Rogel, asesora en Ciencia Abierta.
Con el objetivo de instalar un módulo de capacitación en Ciencia Abierta, que va a ser parte integrante de la Política de Ciencia Abierta de la Universidad de Los Lagos, la universidad avanza decididamente en hacer realidad los postulados de Ciencia Abierta, incorporados como política pública por el Ministerio de Ciencia de Chile.
En este sentido, la ULagos, que implementó la plataforma VULE, requiere, ya definidas las herramientas, la formación en su aplicación.
Y es precisamente en este contexto, que el director de Bibliotecas de la ULagos, Sergio Arce, sostuvo una reunión con el director de Planeación y Desarrollo de OUI; la experta en Ciencia Abierta, docente de OUI, Dra. Rosario Rogel, y la jefa de Biblioteca Central y coordinadora administrativa del proyecto Ciencia Abierta VULE, ULagos, Ana Cabezas, con el fin de discutir sobre la instalación e implementación del programa de formación en Ciencia Abierta.
En este marco, el director Sergio Arce, comentó que a través de esta asesoría “hemos generado un broche del proyecto VULE, con la Organización Universitaria Interamericana y con su equipo experto, quienes nos van a asesorar para instalar un módulo de capacitación en Ciencia Abierta, que va a ser parte integrante de la Política de Ciencia Abierta de la Universidad”, afirmó.
A su vez, con la reunión, se da inicio al plan de formación con la OUI, el cual fue confirmado con la presencia del director de Planeación y Desarrollo de dicha institución, Femando Daniels, quien, además, coordina el proyecto para instalar el modelo de internacionalización del postgrado con la Universidad, por parte de la Organización Universitaria Interamericana.
Según Fernando Daniels, el plan de formación en Ciencia Abierta “nos permitirá contar con un equipo de profesionales que generen una masa crítica en las diferentes funciones, a la vez se transferirán los contenidos desarrollados para mantener un curso de auto instrucción que permanecerá disponible y con posibilidades de actualizar para la ULagos”, puntualizó.
El experto explicó que la formación considera las plataformas desarrolladas en la Universidad: “el directorio de investigadores “Kimelfe” (CRIS), el repositorio institucional “Lafken”, la plataforma de revistas institucionales y las vinculaciones hacia herramientas como lo es ORCID”, detalló.
En definitiva, agregó, “es socializar las herramientas que el proyecto ha permitido desarrollar, conjuntamente con incorporarlas al desarrollo de las distintas áreas, instalándolo dentro de la cultura institucional que nos permita reforzar la agenda investigativa de cooperación a nivel internacional que la Universidad de Los Lagos se encuentra implementando”, concluyó el director de Planeación y Desarrollo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Fernando Daniels.
Publicado por: Marcelo Morales Mena