La visión del programa de Biomedicina y Biotecnología, es ser líder en la Región de Los Lagos en la creación y difusión de conocimientos en ciencias de la salud, promover la formación de capital humano altamente capacitado. Además, una perspectiva integradora y la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental, para contribuir al bienestar sostenible de la comunidad y el entorno global.
Un logro y a la vez un fascinante desafío institucional que busca mejorar la productividad científica, potenciar las áreas emergentes, hacer investigación transdisciplinar y contribuir a la generación de conocimiento para el desarrollo local y nacional, son las potentes e indudables características con las cuales, la Universidad de Los Lagos, impactará a través del primer programa de Investigación en Biomedicina y Biotecnología en el área de la ciencias de la Salud.
El programa, recientemente decretado, dependiente administrativa y funcionalmente del Departamento de Salud y patrocinado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, se ocupará, en un nivel especializado, de la creación y transmisión de conocimientos, por medio de la investigación básica y aplicada y de la implementación de soluciones basadas en aproximaciones multidisciplinarias, para resolver brechas y desafíos sobre el área de las Ciencias de la Salud. Esto es mediante el desarrollo de líneas de investigación y la formación de capital humano multidisciplinario con un fuerte compromiso ambiental y social.
Así, una de las principales características del programa es que se focalizará en la Biomedicina y Biotecnología desde la perspectiva del concepto “Una Salud”, lo que engloba los problemas con una mirada holística y transversal de interrelación entre el individuo y su ambiente.
Objetivos
El Programa de Investigación en Biomedicina y Biotecnología en Salud tendrá como objetivos: generar conocimiento científico, a través de la elaboración y publicación de investigaciones en revistas de corriente principal; postular/adjudicar proyectos competitivos a fondos concursables externos que aborden el área de la Biomedicina y Biotecnología con foco integral en salud; fomentar la interdisciplinaridad en relación con el campo de la Biomedicina y Biotecnología dentro de la Universidad de Los Lagos, con el fin de ofrecer soluciones académicas integrales a las problemáticas del territorio; colaborar desde la actividad investigativa al desarrollo en las Ciencias Biomédicas y Biotecnología de la región; extender lazos con la comunidad a través de cursos, seminarios y charlas de divulgación en los distintos estratos de la comunidad utilizando diferentes medios de comunicación y difusión; establecer redes de colaboración entre la Universidad de los Lagos y los actores clave públicos y privados, que permitan recoger las problemáticas sectoriales, para la promoción y elaboración de proyectos de investigación y desarrollo con impacto en la Región de los Lagos; y finalmente, desarrollar instancias de difusión de los proyectos de investigación científico- tecnológicos a las comunidades de la región.
En este contexto, el rector Óscar Garrido, comentó que “el poder avanzar en un programa de Ciencias Biomédicas y Biotecnología, cuyo propósito es poder amalgamar en este espacio, en este programa, la producción científica en ciencias de la salud, considerando fundamentalmente las demandas muy sentidas de la comunidad; expresada en el territorio, en las redes territoriales de investigación, en los vínculos con los servicios de salud; nos lleva, como institución, a madurar y proponernos un programa de esta naturaleza, colocando las capacidades instaladas de investigadores e investigadoras de la universidad, más toda la red de médicos que se han ido incorporando formalmente a constituir lo que será la nueva carrera de medicina y, por tanto, ahí ya hay un andamiaje importante desde el punto de vista de cómo desarrollar estas disciplinas en función de la calidad de vida de las personas que habitan nuestro territorio”, afirmó el rector Óscar Garrido.
A su vez, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Óscar Díaz, explicó que “como Universidad estamos muy contentos de haber dado el paso y haber aprobado la creación de este programa de investigación en Biomedicina y Biotecnología en Salud, y tenemos muchas expectativas para su futuro desarrollo. Este programa potenciará, sin duda, un área emergente de investigación en la universidad abordando su misión de forma multidisciplinaria y transdisciplinar a nivel institucional, y siendo un pilar de impacto en la comunidad externa”, sostuvo.
En tanto, la coordinadora del Proyecto de la carrera de Medicina de la ULagos, María Paz Contreras, indicó que el programa de Biomedicina y Biotecnología, se proyecta como “una gran área de desarrollo en el conocimiento científico en áreas de ciencias de la salud, ya que permitirá al Departamento de Salud y a la universidad, desarrollar líneas de investigación y formación de capital humano, de la mayor relevancia, para mejorar la salud de la población, de manera multidisciplinaria, abordando el concepto global «una salud» con una mirada holística y transversal abordando a las personas y las comunidades en relación al ambiente, lo que implica salud humana, animal y ambiental”, aseguró.
Sobre cómo se incrementará la productividad científica y se potenciarán las áreas emergentes en la universidad, con la creación de este programa, la autoridad universitaria manifestó que “el hecho de focalizar la investigación en la biomedicina y biotecnología con esta mirada holística, permitirá abordar los problemas de salud de la población y sus territorios con enfoques multidisciplinarios, incorporando actividades conjuntas con actores estratégicos de la región, como gobiernos locales, organismo de salud, sociedades científicas y centros de investigación, nacionales e internacionales”, destacó.
La académica del Departamento de Salud, señaló que “esperamos en un breve plazo, generar conocimiento científico y publicaciones de investigaciones en revistas de corriente principal. Por lo pronto, estamos en la elaboración de un convenio específico de colaboración con la Unidad de investigación del HBO, liderada por José Vicente González Teuber, Bioquímico, PhD, que comenzará a dar vida a las redes de colaboración para la elaboración de proyectos de investigación en conjunto con los equipos de salud impactando directamente en el bienestar y salud de la población”, argumentó.
En esa misma línea, la profesional proyectó que la creación del programa, relacionará “de manera muy virtuosa la incorporación de los equipos médicos a la Universidad, potenciando la investigación aplicada en salud, contribuyendo a los objetivos propuestos y, a su vez, fortaleciendo las redes médicas de investigación, en la región y en el país”, puntualizó.
Finalmente, la enfermera, entregó las felicitaciones a los equipos que hicieron posible que el programa se concretara, “a las autoridades de la universidad, a la Directora del Departamento de salud Dra. Carla Bittner y a los académicos, en especial al Dr. Alex González y al Dr. Jovan Kuzmicic”, concluyó la coordinadora del Proyecto de la carrera de Medicina ULagos, María Paz Contreras.
Historia de un logro
La Dra. Carla Bittner, bioquímica, doctora en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular y directora del Departamento de Salud de la ULagos, explica que el programa de Investigación en Biomedicina y Biotecnología, es un programa en el que trabajan desde hace más de un año, con investigadores relacionados al tema y con el objetivo de “sentar una base a nivel institucional en términos de equipamiento, de alto costo, que esté disponible para avanzar en estas áreas”, afirmó.
El programa, que se enfoca y plantea desde la perspectiva y concepto “Una Salud”, básicamente, reconoce la interacción entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente, “entonces la idea es dar respuestas multidisciplinarias a estos problemas. Esto hace mucho sentido porque además, a nivel institucional, podemos ver cómo, con este enfoque, se puede dar respuesta a problemas locales, nacionales o a nivel global”, precisó.
El programa, que como se ha dicho, depende administrativa y funcionalmente del Departamento de Salud y tiene el apoyo y patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, tendrá un comité asesor, de tal forma de permitir generar los planes anuales de este programa de investigación. El ingreso está abierto para todos los académicos de la ULagos, “que desarrollen cualquiera de las áreas de investigación que están amparadas en el marco de trabajo del programa, que tenga una productividad científica y que los productos de investigación generados reconozcan la adscripción al programa”, argumentó la Dra. Bittner.
Junto a la Dra. Carla Bittner, se encuentran liderando el programa el Dr. Alex González y el Dr. Jovan Kuzmicic.
Proyecciones
En su inicio, con el programa recién decretado, la proyección es que crezca con los investigadores que van a participar. “Porque insisto, la idea es generar una plataforma que nos permita trabajar como equipo, optimizar el uso de los recursos que siempre son limitados”, sostuvo la Dra. Bittner.
Según la investigadora, como proyección principal, constituye avanzar en el área de biomedicina y biotecnología en el área de la salud, fundamentalmente bajo el concepto de “Una Salud”, ser una plataforma en la formación de estudiantes de pregrado, considerando las carreras de Tecnología Médica, Química y Farmacia, a la que próximamente se unirá la carrera de medicina y “a mediano o largo plazo con estudiantes de postgrado y postdoctorado. También avanzar y pensar en el futuro en generar algunos programas de postgrado a nivel institucional en estas áreas”, señaló.
Multidisciplinaria
Como investigadora del programa y directora del Departamento de Salud, la Dra. Carla Bittner, enfatizó que “para nosotros es un tremendo logro, porque creo que abrirá las oportunidades para avanzar rápidamente en estas áreas que hasta el minuto, han sido muy difícil concretar y, además, permite armar equipos y optimizar el uso de los recursos”, aseguró.
“Cuando se realiza investigación en forma de islas, es muy complicado, complejo y no es viable, y este programa va a permitir responder de manera multidisciplinaria a problemas, lo que entregará avances en las diversas áreas en las cuales puede contribuir”, destacó.
Académicos
Para el Dr. Alex González, con líneas de investigación en microbiología ambiental y de extremófilos -Biorremediación – Biotecnología biomedicina, el programa de Investigación en Biomedicina y Biotecnología, es un logro institucional, “un paso importante, un desafío, que nos va permitir posicionarnos, y esto compromete a la universidad, a nosotros como investigadores y a las carreras, porque va en directo beneficio del estudiantado, porque las investigaciones que se generen ahí, van a ser traducidas en el aula”, indicó.
La relevancia, agregó, que es el primer programa de Investigación en Biomedicina y Biotecnología de la universidad, “esto, debido al creciente aumento en este ámbito emergente del área de salud de la universidad y va de la mano con la complejización, aperturando nuevas líneas de investigación, proponiendo nuevas metodologías y apoyando a la formación de las carreras del área de la salud existentes y prontamente a medicina”, precisó.
En cuanto a la línea de investigación o de qué se va a tratar en el programa, el Dr. González, sostuvo que el foco será el concepto de “Una Salud”, “una visión de investigación que deja al ser humano no como espectador de su entorno, sino inmerso dentro de su entorno. Esto hace que todo lo que esté alrededor del ser humano lo impacta y es una investigación de doble tránsito, es decir, desde el ambiente a lo humano y desde lo humano al ambiente”, puntualizó.
En la investigación transdisciplinar, el análisis es que muchas de las investigaciones, al hacer un continuo, genera más impacto y posibilidades de desarrollo institucional.
El académico, además, explicó que existen varias líneas de investigación “que vamos a tener que ir abordando de menos a más. Y la idea es generar estrategias de difusión respecto a lo que se está haciendo, estrategias de colaboración con socios tanto públicos como privados con el objetivo de identificar estos problemas y avanzar en la resolución de ellas”, argumentó.
La relevancia, es lograr que las estrategias de difusión de la ciencia logren un acercamiento a la comunidad universitaria y, en general, hacer difusión de las acciones y avances en estas áreas de conocimiento.
Investigación integral
La doctora Soledad Barría, quien integra la Comisión Médica del Proyecto de la carrera de Medicina de la ULagos, comentó que el inicio de un programa de investigación en biomedicina y Biotecnología en la Universidad de Los Lagos “me parece de enorme relevancia. Existen desafíos de la salud de la población de nuestra región y localidades que sólo la ULagos se interesará en investigar. Por ejemplo, ya hay importantes trabajos respecto a los efectos de la contaminación en diferentes barrios de Osorno. Es muy relevante no sólo tener investigación de excelencia sino abordar los problemas de salud concretos de nuestra población, y ese es un tremendo avance en ese sentido”, destacó.
El doctor Nelson Bello, también forma parte de la Comisión Médica del Proyecto de la carrera de Medicina de la ULagos, relató que la “reciente creación del Programa de Investigación en Biomedicina y Biotecnología en ciencias básicas y aplicadas en Área de Salud, es una noticia de gran relevancia, que resulta de un esfuerzo mayor y sistemático realizado por nuestra Universidad de Los Lagos”, afirmó.
La incorporación sostenida de investigadoras e investigadores, agregó, “muy preparados en el área, la presencia de investigaciones en curso en áreas sanitarias relacionadas con problemas ambientales con traducción en la salud de las personas y las comunidades de la región, la mirada global e integradora que tiene la Universidad de Los Lagos produciendo conocimiento y estableciendo relaciones con organizaciones y actores locales, permiten ordenar sus esfuerzos hacia soluciones intersectoriales a problemas complejos”, sostuvo.
Según el médico, desde hace tiempo “se constata un crecimiento y desarrollo importantes del sector sanitario en la región: la incorporación de infraestructura y servicios territorializados, la diversificación de la especialización de servicios médicos, crecimiento de iniciativas de formación de pre y post grado, desarrollo virtuoso del enfoque intercultural en salud y una comunidad activa que impulsa la ampliación de espacios de participación crecientes, entre otros”, destacó.
En esa línea reflexiva, el profesional de la salud, manifestó que lo expuesto anteriormente, “otorga un sustrato fértil para la incorporación del enfoque “Una salud” en Investigación Sanitaria, asegurando principios de interconexión, enfoque integral, prevención y gestión conjunta, y colaboraciones intersectoriales en el continuo “salud humana y animal en un medio ambiente saludable”, precisó.
Esta es una oportunidad, agregó, “de alinear seriamente esfuerzos de distintos sectores, instancias gubernamentales y no gubernamentales, públicos y privados, distintas miradas culturales, gestores sanitarios y académicos, formadoras y formadores e investigadoras e investigadores hacia la solución de problemas que significan importantes desafíos multisectoriales a la obesidad, por ejemplo, en la población general y particularmente la infantil, específicamente en la Región de Los Lagos”, finalizó el Dr. Nelson Bello, integrante de la Comisión Médica del Proyecto de la carrera de Medicina de la ULagos.
Publicado por: Marcelo Morales Mena