Sede Chiloé reflexiona sobre convivencia institucional en el marco de la nueva «Ley Karin»
Sede Chiloé
Compartir

“Jornada Informativa sobre Convivencia Institucional” fue el nombre de la actividad que reunió a la Prorrectoría, Dirección de Igualdad de Género, el área jurídica de la ULagos y la comunidad universitaria de la Sede Chiloé. 

 

Con un espacio de reflexión y bajada de información de la nueva «Ley Karin» y otras normativas ya existentes en la institución, inició esta jornada que buscó, según explica  Marcia Adams Monsalve, Prorrectora de la Universidad de Los Lagos, “sentarnos y hacer un alto en la jornada. Mirarnos, reconocernos y escucharnos”. 

“Es muy valioso lo que ha acontecido hoy acá por todo lo que cada uno y una aportó. Uno de los focos importantes y que no puede quedar solo en el discurso es que tiene (la convivencia institucional) que estar centrada en las personas, ya que son ellas las que movilizan, por lo que hay que escucharlas y con eso damos la posibilidad de formar un ambiente más cariñoso y amable”, reflexiona Marcia Adams. 

En la jornada, liderada por Cristina Pérez Vásquez, Directora de la Dirección de Igualdad de Género, se entregó información sobre la entrada en vigencia de la Ley 21.643 – “Ley Karin” y sus implicancias para todos los estamentos que componen la ULagos. Así lo explica Cristina:

“La actividad de hoy buscaba acercar a las y los funcionarios sobre las nuevas normativas que están hoy día aplicándose en la institución, pero haciendo un diálogo con las normativas que ya teníamos. Tenemos que sentirnos con tranquilidad de que todo el trabajo en la institución nos ha permitido avanzar. El mayor éxito de esta jornada es precisamente abrir esta conversación y que los y las funcionarios/as, el cuerpo académico pueda hacer sus preguntas y levantar sus inquietudes para que entre todos y todas estemos tejiendo lo que queremos llamarle convivencia institucional”. 

Desde la sede universitaria valoraron la instancia y la Subdirectora Académica de la sede, Fabiola Sandoval, agregó que «para nuestra Universidad la Ley Karin viene a complementar nuestras políticas actuales como la Política de Pueblos Originarios y la Política de Género, en materia de acoso y discriminación. Brindando  a nuestra comunidad universitaria espacios laborales seguros y libres de violencia». 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval