- La profesional de apoyo en indicadores y transversalización institucional del enfoque de género de la iniciativa, Dra. Betzabeth Marín, adelantó lanzamiento de libros y de un monográfico para fines de este año y comienzos de 2025.
En marzo de 2023 la Dra. en Sociología por la U. Autónoma de Barcelona, España -recientemente titulada-, Betzabeth Marín Nanco, se integró al proyecto de Innovación en Educación Superior en Género, InES Género de la ULagos (210006) “Más mujeres, más ciencia e innovación: fortalecimiento de capacidades institucionales con enfoque de género en I+D+i+e”, pero solo hace unos meses estableció su oficina en la Sede Santiago.
Inició su trabajo en el proyecto desde Barcelona, mientras finalizaba su tesis doctoral. Betzabeth Marín además es trabajadora social e historiadora por la U. Católica de Chile y Máster en Política Social, Trabajo y Bienestar por la U. Autónoma de Barcelona.
“El proyecto me permitía trabajar a distancia y lo sigue permitiendo afortunadamente”, señala. Antes de sumarse al InES Género, su trabajo se enfocaba en el empleo público en Chile, apuntando a las desigualdades de género y la precariedad laboral. “Siempre he estudiado temas de género así que encajé perfecto en el proyecto. Inicialmente estuve a cargo de dos objetivos: el objetivo uno que era sobre cómo aumentar la participación y el liderazgo de las mujeres en la Universidad y en el ecosistema CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación); y el otro objetivo fue fortalecer las redes de colaboración en género y en el ecosistema CTCI”, expresa.
Luego se añadieron otras tareas, entre ellas, medir la igualdad de género en la Universidad a través de los 20 indicadores que exige la ANID. “Entonces me encargo que se cumpla esa medición coordinando el trabajo entre las distintas unidades académicas, como la Dirección de Análisis Institucional, la Dirección de Estudio Estratégico y en conjunto con la Dirección de Igualdad de Género”, sostiene.
“Ha sido muy interesante porque es un trabajo para fortalecer la gobernanza de los datos en la Universidad de Los Lagos, en términos de igualdad de género, pero también en términos de desarrollo de I+D+i+e”, subraya.
Asimismo, puntualiza que están adaptando los indicadores de igualdad de género de ese formato que exige la ANID, al formato del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) de la Universidad y creando fichas de indicadores. “Y eso está siendo un buen ejercicio para ver qué tan posible es instalarlos en el PEDI e instalarlos en el sistema de gestión institucional para poder monitorear cómo es el avance de la igualdad de género”, remarca.
En ese marco, precisa que los indicadores “nos están haciendo mirar cosas que antes no se miraban, por ejemplo, la diferencia que entre hombres y mujeres en la creación de patentes o de prototipos. Entonces es importante instalar eso porque se están haciendo cosas concretas para poder subir el indicador”.
Betzabeth Marín también es parte de un subgrupo de trabajo de la Red Nacional de InES Género que justamente se especializa en indicadores. Revela que “queremos presentarle un informe a la ANID para mejorar los indicadores sobre igualdad de género, en base a la experiencia de las universidades que estamos ejecutando este proyecto”.
Sede Santiago
Ya instalada en la Sede Santiago, Betzabeth Marín comenzó a proyectar actividades para el segundo semestre de este año y para principios del próximo, que involucren a toda la comunidad universitaria.
Una de estas actividades será el lanzamiento de los tomos IV y V de la serie “Expertas ULagos” (Editorial ULagos), publicaciones cuyo objetivo es visibilizar el quehacer de las mujeres en la Universidad, reconociendo sus talentos y capacidades a través de relatos autobiográficos sobre su trayectoria personal, profesional y académica (volúmenes I, II y III se pueden descargar aquí).
“En el volumen IV participan mujeres que tienen trayectoria en I+D+i+e, que hagan innovación y emprendimiento, que no son muchas, y en el volumen V -que va a cerrar esta serie de libros-, van a estar todas las lideresas ULagos: vicerrectoras y directoras de departamento. Creo que es un trabajo súper bonito”, indica.
Este lanzamiento está programado -en una primera instancia- para diciembre de este año, mientras que para marzo de 2025 se lanzará un dossier universitario o monográfico, “con toda la producción sobre enfoque de género que han hecho las revistas institucionales de la ULagos”, afirma Betzabeth Marín.
InES Género ULagos
En 2021 la Universidad a través de la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP) se adjudicó el proyecto InES Género (210006) “Más mujeres, más ciencia e innovación: fortalecimiento de capacidades institucionales con enfoque de género en I+D+i+e” de la ANID, no obstante solo se comenzó a ejecutar en julio de 2022, luego que la Dra. Claudia Castillo asumiera la Dirección de Investigación y, por tanto, la dirección del proyecto.
Betzabeth Marín explica que la iniciativa -que debería extenderse hasta noviembre de 2025- busca contribuir “a instalar la perspectiva de género en todas las capacidades institucionales de la Universidad en dos procesos: institucionalizar la perspectiva de género; y transversalizar la perspectiva de género. Institucionalizar en términos de que esté presente en todos los procesos que haga la universidad, y transversalizar en el sentido de que no se generen acciones aisladas, sino que sean parte de una estrategia”.
Es por ello que -asegura- se definió una estrategia cuyo objetivo es “ir avanzando hacia más mujeres ULagos en investigación y tener más investigación disciplinar con enfoque de género, es decir, cómo desde la administración pública, la arquitectura, incluso la biotecnología, se puede investigar con perspectiva de género, tanto en los temas, pero también en los procesos de investigación o cómo se conforman los equipos, ir mirando cómo son las dinámicas en términos de las relaciones de género, etc.”.
Acota que otro componente de esta estrategia es generar más estudios y más investigaciones en términos de estudios de género: “Queremos promover más investigación en los estudios de género propiamente tal, en términos de estudios de la familia, de la sexualidad, masculinidades, temas propios de los estudios de género, donde podemos mirar un poco más, con más ahínco, el tema que nos interesa, que es las dinámicas de igualdad de género”, puntualiza.
En concreto -enfatiza- el propósito de esta estrategia “es avanzar hacia un ecosistema donde la transversalización del enfoque de género esté presente y eso lleve a que la brecha que hay de participación entre hombres y mujeres en el ecosistema i+D+i+e, es decir, investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, se reduzca y también que aumente el enfoque de género en todo lo que se haga en todo este ecosistema i+D+i+e”.
Otros objetivos del proyecto -cuenta Betzabeth Marín- son aumentar la participación de las mujeres y su posición en puestos de liderazgo en la Universidad; fortalecer el enfoque de género en la investigación propiamente tal; generar un ecosistema institucional libre de sesgos de género, a través de la actualización y la elaboración de nuevas políticas y normativas; visibilizar que la Universidad está haciendo acciones al respecto; y fortalecer las redes de colaboración de género y del ecosistema CTCI.
Desde su origen el proyecto suma cerca de treinta actividades -la mayoría virtuales-, entre ellas la promoción de la inserción del enfoque de género en el personal investigador y talleres de formación y de sesgos de género a diferentes cuerpos colegiados y unidades de la Universidad.
Por último, Betzabeth Marín adelanta que el Campus Osorno de la Universidad los días 10 y 11 de octubre será sede del seminario internacional “Voces desde el sur: saberes, conocimientos y género en contextos globales”, que contará con las conferencias magistrales de la Dra. Dora Barrancos de la U. de Buenos Aires y de la Dra. Claudia López de la U. Técnica Federico Sta. María.
“Este seminario internacional va a tener dos líneas: una va a explorar los avances que hay en estudios de género en la educación superior acá en el país, y otra los avances que hay en términos de las buenas prácticas y los estudios de brechas que persisten en la educación superior. Para nosotros este seminario es muy relevante”, cierra Betzabeth Marín”.
Publicado por: Andrés Zanetti