Proyecto ANID de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales ULagos avanza a paso firme
Campus Osorno
Compartir

Con éxito culmina la primera etapa de diagnóstico de la iniciativa que ahora postula para la segunda etapa que tendrá una extensión de 6 años.

none

Con positivos resultados finalizó la etapa de diagnóstico del proyecto Conocimiento 2030 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID que la Universidad de Los Lagos se adjudicó y que pretende impactar en diferentes áreas del conocimiento de la Universidad.

Quien dirige esta iniciativa, el vicerrector Académico, Alexis Meza destaca que se trata de un proyecto que pone en valor la tradición universitaria y particularmente la del Departamento de Humanidades y Arte.

El proyecto se titula “Hacia un plan estratégico interdisciplinario para el fortalecimiento y consolidación de las artes, humanidades y ciencias sociales en el territorio sur austral: una contribución a la transformación cultural, la equidad de género y el debate público”.

Estamos cerrando la etapa de diagnóstico del proyecto conocimiento 2030 que se está ejecutando desde fines del año pasado que ha considerado levantamiento de información documental, talleres con actores claves de la región, revisión de experiencias comparadas, entre otras que han permitido arribar a un diagnóstico detallado respecto de las potencialidades que tiene la Universidad de Los Lagos para seguir desarrollando y fortaleciendo las humanidades, artes y ciencias sociales”, explicó Meza.

La jornada de cierre del diagnóstico y la socialización de estos resultados se realizó en el aula magna del campus Osorno con participación de todos los actores involucrados: ciencias sociales, humanidades, gobierno y el Ceder, algunos asistiendo de manera presencial y otros conectados: relaciones internacionales, postgrado, vicerrectoría académica de todos los campus y sedes.

Según indicó el vicerrector, ahora se está postulando a la etapa 2 del proyecto que se abre en septiembre y la idea es que la Universidad pueda ejecutar un plan estratégico con duración de 6 años para ir reforzando las capacidades en investigación y en formación en este campo de conocimiento.

El diagnóstico es positivo porque nos permitió destacar varias cosas: primero que la universidad tiene tradición en el campo de la formación en humanidades y ciencias sociales, tenemos un doctorado en ciencias sociales, carreras en el campo de las artes, un departamento de humanidades y arte antiguo en la universidad, por tanto hay una tradición, tenemos también una tradición investigativa que está siempre en diálogo con el territorio, con los problemas del entorno, pero como también tenemos políticas actualizadas en igualdad de género, pueblos originarios, investigación, postgrado, eso permite que nuestra universidad esté en buen pie  como para dar un nuevo salto en el desarrollo de esta área. Es un diagnóstico que visualiza hartas oportunidades para la Universidad de Los Lagos”, señala el vicerrector Alexis Meza.

none

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa