- El objetivo de estas actividades fue promover el diálogo para generar ambientes laborales positivos, en el marco de la recientemente promulgada “Ley Karin”.
El viernes 9 de agosto se cerraron en la Sede Santiago las Jornadas Informativas de Convivencia Institucional, actividades organizadas por Prorrectoría, la Unidad de Desarrollo Organizacional y la Dirección Jurídica en todos los Campus y Sedes, en el marco de la recientemente promulgada Ley 21.643 o “Ley Karin”.
La Prorrectora, Marcia Adams, a través de un mensaje expresó que “lo que nos convoca hoy es impulsar procesos de conversación y de reflexión para generar ambientes de trabajo positivos, colaborativos y constructivos, siempre teniendo como norte a nuestros valores ULagos”.
Remarcó que “esta jornada me llena de orgullo pues es una oportunidad valiosa para avanzar en la generación de una nueva mirada y perspectiva de vida universitaria, en un ambiente laboral sano y seguro (…) Pongámonos al servicio del bien común y que el buen trato se convierta en lo frecuente y permanente”.
Respecto a la “Ley Karin”, que entró en vigencia el 1 de agosto, señaló que “ha modificado el Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo (…) Por tanto, toca elementos que impactarán nuestra convivencia”.
Por su parte, el Director de la Sede Santiago, Dieter Koch, indicó que “aparece como una muy buena señal que finalmente la implementación de la “Ley Karin” encuentre a la Universidad ya habiendo tomado medidas previas respecto de estas temáticas, y por tanto, esta se inserta como una estrategia institucional de potenciar la convivencia al interior de la Universidad en los distintos ámbitos en los que nos relacionamos”.
A su vez, subrayó que “tener además la visita de las personas responsables en la Sede explicándonos el alcance de estas normas, pero además en el contexto de la estrategia que la institución ha venido llevando a cabo ya hace varios años, para nosotros es un dato que nos permite tener una mejor comprensión de cuáles son los términos en las que nuestras relaciones se tienen que configurar de aquí en adelante, y no solo en el contexto de la Ley Karin, sino que también en el contexto de las otras iniciativas”.
Por último, remarcó que la jornada “además fue vital, porque lo que buscaba es cambiar, profundizar y mejorar los vínculos y las relaciones entre las personas y en el caso nuestro como Sede, generó mucha expectativa con la presencia masiva de las personas que laboran acá, entonces es una muy buena señal porque también eso expresa un compromiso de querer aprender, modificarse y tener una mejor convivencia entre nosotros”.
Oficina de denuncias
En tanto, la jefa de la Unidad de Desarrollo Organizacional, Luz Molina, aseguró que esta institucionalidad llegará a los distintos Campus y Sedes: “En principio, en lo que es la normativa, va haber una comisión institucional, pero además hay oficinas de recepción y orientación de denuncias y en esas oficinas va a haber una persona en cada uno de los Campus y Sedes”, sostuvo.
Agregó que, por tanto, “aquí en Santiago va a haber una persona -que estamos definiendo-, que pueda abocarse a recibir las denuncias y a dar las orientaciones básicas, y también a coordinarse con la institucionalidad, es decir, con la fiscalía interna, la comisión de convivencia, el equipo psicosocial, de tal manera de tener esa red y ese contacto a nivel institucional”.
Asimismo, afirmó que “vamos a seguir trabajando en temas de clima organizacional, en esta política institucional de convivencia, relacional, en donde vamos a abrir los espacios y los canales para la participación en los distintos Campus y Sedes y, por tanto, en la Sede Santiago”.
Cerró asegurando que “valoro enormemente la participación porque estaban casi todos los funcionarios y funcionarias de la Sede; los vi muy interesados, participaron muy activamente en las actividades de grupo y plantearon también sus inquietudes”.
Igualmente, el abogado de la Dirección Jurídica, Héctor Cárdenas, detalló que la o el funcionario integrante de la nueva oficina de recepción y orientación de denuncias va a cumplir en dicho rol “las funciones de recibir las denuncias, de velar por el cumplimiento de los requisitos formales para las mismas, declarar la admisibilidad para efectos que se deriven los antecedentes eventualmente a la Unidad de Fiscalía Interna, con el objeto de que continúe la tramitación de la respectiva denuncia”.
Puntualizó que la oficina va a atender las denuncias asociadas a acoso laboral y violencia en el trabajo, y aclaró que la oficina de atención de denuncias que ya está creada al alero de la Ley 21.369 “se mantiene para efectos de las denuncias asociadas a conductas de acoso sexual, hostigamiento y discriminación de género”.
Aunque -precisó- en caso que la nueva oficina recibiera denuncias asociadas a acoso sexual se derivarán los antecedentes a la antigua oficina: “Lo mismo ocurre en el caso de violencia en el trabajo cuando aquellas conductas sean producidas por estudiantes, va a derivar a la Dirección de Desarrollo Estudiantil para efectos de que ahí se sustancie el proceso eventualmente”, comentó.
Finalmente, la representante de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Sede Santiago (AFUDEL), Jessica Espinoza, destacó que “se designe a un funcionario o funcionaria de la Sede para que acoja este tipo de denuncias; era muy necesario que existiera una figura y que las personas la identificaran para presentar su situación. También me parece muy positivo que ahora no se exija tanta evidencia para presentar una denuncia”.
Asimismo, agradeció que se haya decidido incorporar a la actividad a todos los funcionarios y funcionarias de la Sede, “porque había mucho interés en estos temas”.
En cuanto a la actividad grupal que cerró la jornada, recalcó que “nos sirvió mucho porque reflejó que el clima organizacional en la Sede ha mejorado, aunque también creo que hay que corregir o solucionar algunas situaciones que no siempre se abordan como debiesen o se invisibilizan; por eso creo que este tipo de actividades deberían ser constantes porque ayudan mucho a solucionar los conflictos internos”.
Publicado por: Andrés Zanetti