Investigadores/as ULagos – IESED-Chile participan en II Congreso Nacional de Educación en Valparaíso
Sede Santiago
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  • Académicos/as de la Universidad y coordinadores/as de área e investigadores/as adscritos al Instituto presentaron sus investigaciones en los paneles y mesas organizados por la Universidad de Playa Ancha.

 

Los días 7 y 8 de agosto se desarrolló en Valparaíso el II Congreso Nacional de Educación, Cultura y Sociedad (Re) pensar las crisis educativas para construir futuro, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha y el Doctorado Consorciado en Educación, iniciativa desarrollada de forma conjunta entre la UPLA y las universidades de Los Lagos, de Antofagasta y el IESED-Chile.

Además, la convocatoria recibió el apoyo del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile y el CPEIP del MINEDUC, contando con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, durante la ceremonia inaugural.

En su discurso, Cataldo aseguró que “me parece que es fundamental multiplicar espacios como este, donde la reflexión de la educación desde la educación sea algo que esté muy desarrollado”.

Congreso

En total se realizaron 2 paneles magistrales, 21 mesas, 11 paneles y 6 pósteres, dentro de los cuales participaron activamente investigadoras e investigadores de la Universidad y también adscritos al Instituto, con la presentación de sus trabajos en diferentes temáticas en educación.

El coordinador del área de investigación Formación docente para la justicia social del IESED-Chile y académico ULagos, Dr. Ilich Silva-Peña, fue uno de los investigadores asistentes al congreso, particularmente en el panel “Educación e inclusión: modalidades, prácticas, normas y paradigmas”.

Allí se presentó junto a las académicas de la Universidad Arturo Prat, Dra. Roxana Hormazábal y Bessie Rojas, el académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Roberto Leiva, y la académica de la Universidad de Santiago, Constanza Herrera, exponiendo diferentes proyectos que integran el uso de metodologías narrativas.

Tras su participación, el académico ULagos se refirió al congreso como “una actividad donde hubo mucho esfuerzo, trabajo y con un ambiente bastante grato. (…) Se dio un ambiente bastante colaborativo y justamente yo creo que apunta a lo mismo que el IESED-Chile en términos de generar un trabajo colaborativo”.

Asimismo, destacó la importancia de realizar más actividades como esta en las distintas regiones del país: “En general hablamos contra la centralización, que hay que empoderar a las regiones, pero asistimos solo a las actividades que se hacen en Santiago. Es un punto importante que en las regiones se puedan considerar actividades académicas de buen nivel”, remarcó.

Género

En su misma área de investigación en el IESED-Chile, otra de las participantes fue la académica ULagos, Dra. Catalina Montenegro, quien expuso el tema “Iniciativas y desafíos en torno a la incorporación del enfoque de género interseccional en la clase de artes visuales”, junto a las investigadoras de la DIGEN de la Universidad Ninoska Schenffeldt y Karen Navarrete.

Ellas fueron parte de la mesa “Educación y género: debates en torno a la Educación Sexual Integral”, donde puntualmente detallaron los avances del proyecto Fondecyt de Iniciación Nº11230391 “Incorporación del enfoque de género interseccional en la enseñanza de las Artes Visuales en el contexto escolar. Iniciativas, desafíos y propuestas”, que lidera la Dra. Montenegro.

Para la Dra. Montenegro uno de los puntos fuertes del congreso fue la gran convocatoria obtenida, destacando en particular la asistencia de investigadores/as internacionales: “Yo creo que pensarse también desde un punto de vista latinoamericano fue interesante y pertinente porque nos permitía ver también cuáles eran las temáticas y problemáticas en las que nos podríamos colaborar. Es importante, a nivel investigativo, tener la posibilidad de establecer redes académicas de investigación para hacer crecer nuestras propias investigaciones, pero también para poder colaborar en las investigaciones que se están llevando a cabo por otros cuerpos académicos diferentes a los chilenos”, puntualizó.

Del mismo modo, el área de investigación Políticas educativas del IESED-Chile estuvo representada por la coordinadora y académica ULagos, Dra. Andrea Minte, quien expuso el tema “Política de evaluación docente y repercusiones en las escuelas públicas chilenas” en la mesa “Políticas públicas y sistema educativo: del diagnóstico a la propuesta”.

Por último, el subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad, Sergio Trabucco, presentó el tema “Escuelas SUR: un proyecto que busca el fortalecimiento del sistema educativo desde el ejercicio de derechos”, en la mesa “Educación, territorio e interculturalidad”.

Evaluación

En vista de la alta participación, tanto nacional como internacional, el Director Ejecutivo del IESED-Chile y académico ULagos, Dr. Daniel López Stefoni, elogió la organización de la Universidad de Playa Ancha y recalcó el aporte de estos eventos para la descentralización del conocimiento:

“Llama la atención la cantidad de personas que van a estos congresos, la gente que quiere exponer sus avances y sus investigaciones, pero sobre todo la cantidad de jóvenes que van a escuchar y que van a recibir los resultados de estas investigaciones. Un factor muy importante de esto es descentralizar el conocimiento y el hecho que se realicen en regiones yo digo que es un agregado que tienen estos congresos educativos”, cerró.

*Nota IESED-ULagos.

Publicado por: Andrés Zanetti