“Reduciendo el conflicto entre carnívoros y aves de corral y promoviendo la conservación de la guiña en Chile” se llama el proyecto de investigación liderado por Carolina Ugarte, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Universidad de Los Lagos, que adjudicó recursos del fondo internacional denominado Future Conservationist Award, entregado por el Conservation Leadership Programme (www.conservationleadershipprogramme.org)
El proyecto busca aportar a la conservación de la guiña y otros carnívoros nativos que están amenazados por la cacería, en represalia a la depredación de aves de corral. En primer lugar, se va a documentar el conocimiento y la percepción que tienen las personas con respecto a estos animales y así, poder conocer las zonas donde hay mayor riesgo de conflictos con los carnívoros nativos.
En segundo lugar, el proyecto busca desarrollar una nueva técnica de manejo para reducir la depredación de las aves de corral a partir de un dispositivo auditivo que emite sonidos de perros y de humanos, para aumentar la percepción de riesgo de los carnívoros nativos y alejarlos de las aves de corral, reduciendo así las pérdidas de estos animales domésticos. “Este proyecto se llevará a cabo en conjunto con personas de las comunidades de Ensenada y Ralún, quienes ponen a disposición sus predios, a fin de monitorear carnívoros que habitan en zonas rurales. La idea es poder conocer la mirada de la gente sobre este tema y probar una técnica de manejo con ellos. Queremos que sean ellos los primeros en tener estos disuasores para reducir la depredación de sus aves de corral”, explicó Carolina Ugarte.
Future Conservationist Award
El fondo Future Conservationist Award es un fondo destinado a formar a líderes de la conservación a nivel mundial, a quienes se les exige tener experiencia en el trabajo de conservación, constituir un equipo multidisciplinario, demostrar compromiso con el conservacionismo, enfocar el proyecto en al menos una especie en peligro, cuyos resultados aporten a la academia y a la comunidad.
Carolina Ugarte, como integrante del Laboratorio de Genética de la Conservación del departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad ULagos y en el marco de su trabajo de tesis doctoral, postuló a este fondo en conjunto con Marion Díaz, magíster en Ecología Aplicada y experta en la dimensión humana de la conservación de la biodiversidad y Camila Stuardo, magíster en Ciencias Biológicas y asistente de investigación del Laboratorio de Genética de la Conservación ULagos.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña