Los proyectos “Voluntarios por la sustentabilidad ambiental” y “Moda sustentable en comunidad” son los dos proyectos ganadores de la Universidad de Los Lagos, en el marco del concurso Acción Sustentable Universitaria versión 2024, impulsado por la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable del CUECH, que integran 16 universidades del país.
Miguel Mansilla docente de Ingeniería Ambiental y coordinador de ULagos Sustentable Campus Puerto Montt, junto a un equipo de estudiantes adjudicaron el proyecto “Voluntarios por la sustentabilidad ambiental”. Su objetivo es formar a estudiantes como guías de salidas de reconocimiento de flora y observación de avifauna, para contribuir al bienestar físico y mental de la comunidad universitaria y de organizaciones del entorno.
Según informó el docente de Ingeniería Ambiental, el proyecto será ejecutado por un equipo interdisciplinario integrado por estudiantes de las carreras de Psicología, Ingeniería Ambiental y Pedagogía en Educación Física, quienes estarán apoyados por profesionales del programa ULagos Sustentable y de la unidad de Bienestar Estudiantil.” Este proyecto es muy relevante porque aborda la sustentabilidad desde una visión integral, contribuyendo al bienestar mental y físico de la comunidad universitaria y del entorno, a través del contacto con la naturaleza por medio de salidas de reconocimiento de flora y observación de aves”, comentó Miguel Mansilla, director del proyecto.
El equipo de estudiantes está integrado por Mauricio Winner de Pedagogía en Educación Física, Paulina Durand de Psicología y Cristóbal Castro de Ingeniería Ambiental., con el apoyo profesional de Carolina Velásquez, encargada de Bienestar Estudiantil. “Este proyecto nos incentiva a fomentar el respeto y la valoración de la biodiversidad. Para esto, hemos formado un equipo interdisciplinario, que nos permite integrar la educación ambiental y la sustentabilidad dentro de nuestro campus, así también, convocar a la comunidad aledaña”, enfatizó Mauricio Winner.
En representación del Campus Osorno el proyecto adjudicado se denomina «Moda Sustentable en comunidad: recuperación de prendas textiles y su posterior canje basado en actividades de buen vivir», cuyo objetivo es promover el cuidado del medioambiente por medio de prácticas de reutilización de la ropa usada, mediante un sistema de canje orientado al buen vivir, la vida activa y la economía circular.
Moda Sustentable en Comunidad apunta a la reutilización y revalorización de antiguas prendas de ropa y está liderado por la psicóloga Rossana González, coordinadora de Educación Ambiental del programa ULagos Sustentable
El equipo de estudiantes está integrado por Habana Montecinos, de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Inglés; Nicolás Espinoza de Química y Farmacia, Valentina Bojanic, Valentina Martínez y Vicente Lopetegui de Ingenieria Comercial, Tomás Jara de Derecho y Matías Pérez de Arce, estudiante del Magister en Educación, con el apoyo del académico Juan Luis Cartes.
Habana Montecinos destacó que el equipo de estudiantes que integran el voluntariado ambiental del programa ULagos Sustentable, se asoció al programa de investigación Deporte Sociedad y Buen Vivir con ULagos Sustentable, para la ejecución de este proyecto.
En representación de este último, el académico Juan Luis Cartes, apuntó a la estrategia de ir generando asociatividad entre programas. “Creemos que es un camino que nos llevará hacia la sustentabilidad, hacia la posibilidad de extender estos proyectos en el tiempo. Debemos pensar en la Universidad como un todo, estamos pensando en sustentabilidad y ése es un reto que en el marco del programa estamos dispuestos a asumir desde el deporte y la educación”, comentó el académico.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña