“Desafío territorial de la universidad en Chiloé: presente y futuro”, fue el nombre del conversatorio organizado por la Universidad de Los Lagos Sede Chiloé en el marco de su trigésimo aniversario.
“Muchas gracias por hacerme parte de la historia de la universidad en Chiloé”, fueron las palabras finales del discurso del director de la sede Chiloé, Maximiliano Heeren, quien acompañado por ex directores, subdirectores académicos, colaboradores, estudiantes, invitados y comunidad universitaria en general, celebraron el aniversario nº 31 de la institución.
La Universidad de Chiloé
La Universidad de Los Lagos asume desde mediados de los años 90 el desafío de brindar educación superior en nuestro archipiélago. En un comienzo, el objetivo era garantizar el acceso a la educación superior de carácter pública a todas y todos aquellos que por diversos motivos no podían sustentar los costos económicos de estudiar fuera del territorio, con este propósito se implementaron una serie de carreras del nivel técnico universitario.
Hoy, a sus 31 años de existencia, busca consolidar un proyecto universitario de trascendencia regional y nacional, conectando las características propias del territorio insular con la calidad académica y el desarrollo disciplinar propio del conocimiento científico, fortaleciendo las actuales carreras de pregrado, técnicas y profesionales que se imparten en la sede.
Fue así como Hugo Antipani, Natalia Altamirano, José Joaquín Saavedra y Sonia Muñoz, compartieron su visión de la universidad y plasmaron los desafíos territoriales que existen en áreas como género, pueblos originarios, investigación y las artes, las culturas y los patrimonios.
Para Maximiliano Heeren, Director de la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, esta actividad “es muy importante en el desarrollo de nuestro quehacer académico universitario. Además, reconocer a las personas que han contribuido con su trabajo en el desarrollo de la sede aquí en Chiloé. Trabajo que se puede ver en nuestra infraestructura, calidad, procesos formativos y hoy día esas personas, en este acto conmemorativo, se sintieron reconocidas, que era lo más importante para nosotros como equipo”.
Reconocimiento
Ramón Mansilla Huenchur, Fernando Pérez, Maritza Lobos y Cristián Márquez, fueron las personas reconocidas, quienes con su aporte y compromiso forman parte de la biografía universitaria de la sede.
“Fui el primer director de la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos. Estuve 16 años trabajando con gente maravillosa como Marisol, Raquel y Jacqueline. Creo que vale la pena estar en esta actividad y por eso agradezco a quienes nos han invitado”, dijo Ramón Mansilla Huenchur.
En tanto, Cristián Márquez Triviño, académico regular de la sede Chiloé y ex subdirector académico, indicó que “la actividad fue importante para dar cuenta del devenir histórico de la sede en este territorio, donde se ha buscado hacer que la universidad esté más cerca de las personas. Me pareció importante el reconocimiento que se nos ha entregado a algunos de nosotros, quienes hemos buscado de alguna u otra manera intervenir en este proyecto en pos del buen desarrollo de la universidad”.
Han sido años de historia y trabajo que han marcado un precedente. Fue así como en 1994 aparece una persona clave en nuestra biografía universitaria formando parte del proyecto educacional que inicialmente contempló la carrera de Planificación Social.
Se trata de Marisol Pérez Ojeda, quien fue reconocida tras un largo camino, dando forma a esta primera experiencia de la ULagos Chiloé; siendo pionera en diversas áreas, tanto como registro curricular, gestión académica, títulos y grados, becas y beneficios, atención integral y estratégicamente como apoyo administrativo en Dirección.
“Fui la primera persona que abrió la puerta para iniciar un futuro universitario como una casa de estudios para Chiloé, lo que era mi sueño. Sueño que hoy día se cumplió con una infraestructura hermosa que acoge a muchos estudiantes, quienes tienen la oportunidad de estudiar en Chiloé y no tener que salir afuera. Estoy muy agradecida por el reconocimiento que me dieron hoy día a los 31 años de aniversario de la universidad”, expresó Marisol, quien además, recorrió puerta a puerta e incluso facilitó su hogar para las primeras reuniones.
Hoy, el desafío de la Universidad de Los Lagos en Chiloé es consolidar un proyecto universitario de trascendencia regional y nacional, conectando las características propias del territorio insular con la calidad académica y el desarrollo disciplinar propio del conocimiento científico, fortaleciendo las actuales carreras de pregrado, técnicas y profesionales que se imparten en la sede.
Publicado por: Marcelo Águila Sandoval