Para continuar potenciando un ambiente laboral sano en la Universidad de Los Lagos, es que Prorrectoría, en conjunto con la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN), realizaron la Jornada Informativa sobre Convivencia Institucional en el Campus Puerto Montt, donde el foco central estuvo en la entrada en vigencia de la Ley 21.643, el pasado 1 de agosto.
La Ley Karin – como se le conoce popularmente- se aprobó en enero de este año, y nace por el caso de Karin Salgado, técnica en Enfermería, que fue víctima de acoso laboral por parte de su supervisora y que, debido a esta razón, decidió quitarse la vida en el año 2019.
Esta nueva normativa tiene como eje central, modificar el Código del Trabajo, para prevenir el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo ejercida por terceros. Además, de fortalecer el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República.
En esta instancia, desde el área jurídica de la ULagos, el abogado Héctor Cárdenas, señaló que “con esta nueva ley no partimos de cero, ya que la Universidad cuenta con varios mecanismos y procedimientos que permiten afrontar estas situaciones. Además, existe también el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca erradicar cualquier tipo de violencia en el ámbito del trabajo”.
Para Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, la reflexión principal tras esta jornada es que, “como comunidad universitaria, en nuestros diferentes roles, seamos capaces de tener empatía y respeto por nuestros/as colegas y también poder resolver problemas, para así mejorar la convivencia diaria”, comentó la académica.
Por su parte, la prorrectora Marcia Adams, destacó que “lo más importante para la ULagos, son las personas que componen la comunidad universitaria, por eso no nos podemos quedar solamente con discursos. Por eso tenemos que escuchar, reflexionar, para así poder construir un mejor clima laboral en conjunto”.
Desde la DIGEN, Cristina Pérez enfatizó en que “las y los funcionarios en sus distintos roles tienen la necesidad de participar, tienen el compromiso por aportar ideas, porque saben que el llevar un buen ambiente laboral nos beneficia a todos y todas y eso lo podemos ver en la jornada de Puerto Montt, que todas las personas que vinieron participaron, respondieron las preguntas y eso nos da una esperanza de que este camino que iniciamos va a llegar a un buen puerto”, expresó.
Finalmente, Carolina Angulo, representante de la Asociación de Funcionarios (Afudel) del Campus Puerto Montt, espera que con la implementación de la Ley Karin “realmente haya mediaciones con buenos fines para ambas partes. Que exista un compromiso a nivel de comunidad y se deje de lado el individualismo y que cuando existan situaciones de acoso o vulneración, se nos escuche y preste el apoyo necesario”, cerró.
Publicado por: Paulina Cardenas