“La Radio Comunitaria e Indígena, como Instrumento Educativo para el Fortalecimiento de las Lenguas Originarias”, fue la ponencia presentada por el académico del Departamento de Humanidades y Arte y la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos, Dr. Fernando Carías, en el 3 Foro Internacional de Medios Comunitarios, Indígenas y Afromexicanos 2024, el 7 y 8 de agosto.
El tema, “La Radio Comunitaria e Indígena, como Instrumento Educativo para el Fortalecimiento de las Lenguas Originarias”, es producto de los trabajos de investigación y vinculación junto a escuelas rurales de las comunas de San Juan de la Costa y San Pablo, donde el profesor Carías ha participado apoyando procesos pedagógicos a través del uso de la radio como herramienta para la preservación y revitalización de la cultura Mapuche Williche.
El tercer foro, realizado en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL), en la ciudad de Pátzcuaro, estado de Michoacán, estuvo a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Instituto Nacional de Pueblos indígenas (INPI), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán. A su vez, el encuentro agrupó a un relevante número de medios de comunicación comunitarios de toda la república mexicana y expertos internacionales de Iberoamérica, quienes compartieron experiencias y conocimientos durante dos días, sobre temas vinculadas al mundo de la comunicación en contextos comunitarios e interculturales.
Igualmente, el profesor Fernando Carías, quien posee una dilatada experiencia en Educomunicación, Alfabetización Mediática y gestión de medios de comunicación con fines educativos, ha sido invitado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a realizar un ciclo de talleres formativos junto al conglomerado de radios comunitarias de México, sobre producción radiofónica y salvaguarda del patrimonio cultural de los pueblo originarios, a partir de las experiencias obtenidas en el sur de Chile.
Publicado por: Marcelo Morales Mena