Con el objetivo de construir una cultura científica en la ciudadanía, se realizó la firma del convenio entre la Corporación Cultural de Osorno y la Universidad de Los Lagos, a través de las acciones del Consejo Asesor de Cultura Científica de Osorno.
En la ocasión, firmaron el convenio el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido y el alcalde de Osorno, quien además es el presidente de la Corporación Cultural de Osorno. En la jornada estuvieron presentes el vicerrector de Planificación y Desarrollo, Jorge Yaitul, la jefa de Gabinete de Rectoría, Mónica Jerez Mendoza, la directora General de Vinculación con el Medio, Carolina Fernández Santibáñez y el concejal Mario Troncoso.
En tanto, el director del Departamento de Ciencias Exactas de la ULagos y coordinador del Consejo Asesor de Cultura Científica de Osorno, Carlos Martínez, presentó los objetivos y lineamientos generales del convenio.
El Consejo Asesor de Cultura Científica de Osorno, es un espacio transdisciplinario destinado a promover y fortalecer la vinculación de la comunidad local con la cultura, ciencia y tecnología, en la comuna y provincia de Osorno, a través de la colaboración entre la Universidad de Los Lagos, la municipalidad de Osorno y la Corporación Cultural de Osorno.
El académico comentó que el fin del convenio es generar un grupo asesor para la Corporación Cultural en temas de educación científica. Un acercamiento que realizarán científicas y científicos de la ULagos que se vincularán directamente con la comunidad de Osorno.
Según el matemático, la propuesta proviene desde el Ministerio de Ciencias, a través de sus universidades públicas, para vincular directamente al territorio, “algo que está en el ADN de la ULagos”.
Por lo tanto, “para nosotros significa generar una propuesta de actividades, consensuada y canalizada por la Corporación Cultural, que se hacen a diario, pero que a veces necesitan el debido canal de comunicación con la ciudadanía. Esto pensando que nuestro público objetivo, son las vecinas y vecinos de Osorno”, afirmó.
En cuanto a la denominada “cultura científica”, la autoridad académica explica que lo más importante es “que si los científicos están cerca de la ciudadanía, lo disruptivo va a ser entendido. Se fomenta también, a través del discurso científico, el pensamiento crítico, análisis, reflexión la toma de decisiones cotidianas, pero que requieren la atención de ese pensamiento crítico. Por lo tanto, los científicos, tienen que salir de sus laboratorios, de sus aulas y tener ese vínculo directo, que creo y confío es efectivo para esa cultura de la ciudadanía”, aseguró.
Misión
La misión del Consejo Asesor Científico de Osorno, es asesorar en el diseño e implementación de estrategias y temáticas de divulgación científica, tecnológica, de innovación y conocimiento, acercando los resultados de los procesos de reflexión y cultura científica de la comunidad, a través del desarrollo de diversas actividades, que serán propuestas en conjunto por la corporación.
Proyección
En los próximos hitos del Consejo, está la elaboración de un reglamento de funcionamiento del Comité Ejecutivo y Consejo Asesor de Cultura Científica y gestionar un Decreto Universitario ULagos, para facultar la participación de académicas y académicos en el Consejo Asesor de Cultura Científico de Osorno.
Autoridades
El rector Óscar Garrido, manifestó estar muy feliz como líder de la Universidad de Los Lagos, por la relación “virtuosa” con la municipalidad de Osorno, que a través del alcalde Emeterio Carrillo, “nos permite que los esfuerzos puedan impactar aún más en el desarrollo de la comunidad y entender, que son dos instituciones con un andamiaje de mucho valor en el territorio”, destacó.
La autoridad universitaria, profundizó que, “en mi caso, como rector, estar al lado del alcalde, puede garantizar y asegurar, que muchos de los proyectos e iniciativas que él, como líder de la ciudad quiera desarrollar, podrá disponer las capacidades que tiene la universidad” y agrega que “hoy, presentar un Consejo Asesor científico, integrado por distintas disciplinas, ciencias sociales, ciencias exactas, ciencias humanas, las ingenierías, entre otras, permite una visión mucho más sistémica de cómo aportar al desarrollo de la ciencia en la región y particularmente en la ciudad de Osorno”, puntualizó.
Llevar la ciencia a las vecinas y vecinos, es un cambio de paradigma y sin lugar a dudas, hay que hacer un trabajo “que vamos a ir consolidando con el alcalde, porque hoy, como reto para la universidad, es crear la academia de ciencias para estudiantes. Si uno logra instalarlo en la primera infancia y en todo el sisma educativo local, la verdad es que no puede ser ajeno a las organizaciones comunitarias funcionales, porque sin ciencia no hay desarrollo en los distintos ámbitos”, sostuvo.
A su vez, el alcalde de Osorno y presidente de la Corporación Cultural, Emeterio Carrillo, manifestó su agradecimiento “una vez más, el apoyo que hoy la Universidad de Los Lagos, está entregando al municipio en muchas áreas en las cuales hemos firmado un convenio y hemos tenido excelentes resultados; la Academia de dirigentes sociales, el trabajo que se está desarrollando con adultos mayores, con los emprendedores de nuestra comuna, la clínica jurídica y muy pronto a ser inaugurada nuestra clínica psicológica”, relató.
El edil, precisó que “hoy estamos firmando este convenio de apoyo y colaboración en las ciencias. Creo que es muy fundamental. Nosotros hoy tenemos un museo de la ciencia que es nuestro museo Interactivo, el cual obviamente queremos potenciar y fortalecer. Es por esto que este convenio con la ULagos, viene a complementar un convenio que firmamos hace unos días, con una corporación ubicada en la comuna de la Granja, denominada Tiempo Nuevo, que justamente viene a crecer en este aspecto y, más, con la colaboración que vamos a tener de nuestra universidad que es una alianza estratégica para seguir creciendo y avanzando en estos procesos”, argumentó.
En la actualidad la cultura de la ciencia y la cultura de las artes es un complemento en lo que significa poder fortalecer este trabajo con la comunidad, especialmente orientado “a nuestros niños, jóvenes y adultos mayores. Es un tremendo convenio que sigue fortaleciendo el trabajo que tenemos con nuestra Universidad de Los Lagos”, finalizó el alcalde, Emeterio Carrillo.
Historia
Con la misión de acercar la ciencia a la comunidad y hacerla parte de la cultura cotidiana, se firmó la Carta de Compromiso, en 2022, que establecía los fundamentos del futuro convenio entre la Universidad de Los Lagos y la municipalidad de Osorno, y que el Consejo Asesor de la Cultura Científica para la comuna de Osorno, tenía la misión de ejecutar.
En tal sentido, el consejo, compuesto por académicos y académicas de la Universidad de Los Lagos, se circunscribe al contexto de un convenio específico entre la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos y la Corporación Cultural de la Municipalidad de Osorno, al alero de un convenio marco que ya existe entre la universidad y la municipalidad.
Constitución
En cuanto a la etapa de constitución, a partir de marzo del 2022, se convocó a tres académicos que realizaban actividades de divulgación científica en el Museo Interactivo de Osorno, por parte de la Corporación Cultural de Osorno, con la finalidad de generar una propuesta de organización para el Museo Interactivo.
Desde ese momento, se propone organizar un Consejo Asesor de Cultura Científica para la Corporación Cultural de Osorno. Y como primera etapa, se convoca a un grupo de académicos (Claustro Académico) de la Universidad de Los Lagos de distintas áreas del conocimiento, disponiéndolo como un claustro académico cuya tarea es el diseño de un ‘Modelo de Gestión Territorial de Divulgación y Comunicación Científica‘ y ejecutar un programa de actividades durante el segundo semestre 2022.
El aporte intelectual de la universidad estaba en el diseño de un modelo de gestión territorial de divulgación y comunicación de la ciencia. Las personas, académicos, convocados a este trabajo planteaban que la ciencia tenía que tener una línea directa, especialmente los gobiernos locales que tienen el despliegue en las comunidades a lo largo de Chile.
“Nos parece que diseñar un modelo de gestión local significa que vamos a sumar un eslabón a una cadena que no existe en otros lugares. Creemos que estamos contribuyendo de una manera original, novedosa, entregando nuestra experiencia académica al servicio de la comunidad para que haya una orgánica que les permita agenciar la oferta de comunicación de la ciencia. Es importante decir que la corporación cultural también de esta manera se hace cargo de la cultura científica y esto es relevante señalarlo”, destacaba Carlos Martínez.
Fotografías: Periodista Natalia Araya y Municipalidad de Osorno.
Publicado por: Marcelo Morales Mena