Con la convicción que al fortalecer la sociedad civil, en este caso a las y los emprendedores, se contribuye al desarrollo económico y social de la ciudad, se realizó la firma de convenio para impulsar el Programa Escuela de Emprendedores, en el marco de las acciones entre la Universidad de Los Lagos y la Municipalidad de Osorno.
En la ocasión, con la presencia de emprendedoras y emprendedores, estudiantes y académicos de la universidad, concejales, el rector de la ULagos, Óscar Garrido y el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, firmaron el convenio que beneficiará a emprendedores quienes recibirán capacitación y asesoría de estudiantes, académicas y académicos de las carreras de Ingeniería en Alimentos, Contador Público y Auditor, Ingeniería Comercial y Agronomía, convocados por CorpOsorno, entidad que organiza a las y los emprendedores locales.
El rector Óscar Garrido, comentó que “estamos muy contentos por dos razones fundamentales; primero, la alianza con la organización pública más importante de la ciudad como es la municipalidad, por la misión y visión que representa y, a su vez, la alianza con la universidad estatal, que juntas pueden hacer aportes importantes en materia de desarrollo de la ciudadanía, pero no solo en la perspectiva de la formación de los liderazgos, sino también del emprendimiento”, puntualizó.
Entonces, agregó la autoridad universitaria, “cuando uno ve que hay condiciones, interés, compromiso de ambas partes, municipio, universidad, permiten que fluyan las capacidades de nuestros académicos, investigadores y estudiantes que están en práctica. Este círculo virtuoso entrega los recursos, pero además, enseña a las personas a planificar, formular proyectos y luego los acompaña, nos permite generar un círculo muy virtuoso en términos de generar capacidades que se instalen y que impacten al desarrollo productivo local”, destacó.
Respecto a la participación de estudiantes de la ULagos en las capacitaciones a los emprendedores, el líder de la ULagos indicó que el principal objetivo es formar ciudadanos “de bien, y, la posibilidad que ellos se vinculen tempranamente con el mundo real, con las comunidades, las organizaciones, se constituye en el mejor instrumento de formación, como un recurso didáctico que fluye para poder de alguna manera adaptarse al mundo cuando ellos tengan que laborar y, obviamente, entendiendo que son ciudadanos que tienen que aportar en el desarrollo de la ciudad, de la región y del país”, enfatizó el rector de la ULagos, Óscar Garrido.
A su vez, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, manifestó que “estamos felices con esta alianza estratégica que hemos tenido durante toda mi gestión con la Universidad de Los Lagos. Creo que cuando hay esta voluntad de fortalecer el trabajo con la comunidad es sumamente relevante el aspecto académico, ya que como municipio tenemos la responsabilidad de fortalecer el emprendimiento, el crecimiento de la ciudad y colocar los recursos a disposición”, afirmó.
El edil continuó su análisis en que “falta la segunda parte que es la capacitación, entregar esas herramientas necesarias para que ese emprendimiento, con esos recursos que se entregan, se pueda cumplir con los objetivos y que la persona pueda cumplir con sus metas a lo que se ha atrevido. Por esto, con la Universidad de Los Lagos, estamos haciendo un trabajo muy cercano a la comunidad, de mucha colaboración y hoy, hemos iniciado un nuevo proceso. Una escuela de capacitación para nuestros emprendedores locales, especialmente orientados al mundo campesino, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, pueblos originarios, quienes siempre estaban en segunda línea y ahora estamos trabajando por ellos”, precisó.
El alcalde agregó que “el mensaje que hemos entregado a quienes estaban presentes, es que se atrevan, crean en sus autoridades, crean en sus instituciones, en su universidad. En la actualidad hay una disposición a trabajar por ellos, ya que no significa solamente entregar recursos económicos sino también, entregar conocimientos para que ese desafío que tienen para el futuro sea realmente efectivo y logren su objetivo”, argumentó.
Jorge Yaitul Stormason, vicerrector de Planificación y Desarrollo de la ULagos, ratificó que el convenio entre la municipalidad de Osorno y la ULagos, implica la vinculación de 4 importantes carreras de la universidad, de estudiantes que van a colaborar en el desarrollo de los programas y proyectos que desarrolla la corporación “en el ámbito de desarrollo agrícola fundamentalmente y la preparación de proyectos a diferentes fondos de inversión”, precisó.
CorpOsorno, convocó a la Universidad de Los Lagos, informó el vicerrector de Planificación y Desarrollo, “como un socio que nos permita apoyar esa actividad para efectos de desarrollo de proyectos. La universidad a través de las carreras ha estimado oportuno seguir en esta senda de colaboración igual que los otros convenios que hemos desarrollado junto al municipio”, resaltó.
En tanto, CorpOsorno, agrupa a todos los emprendedores que son parte de los beneficiarios de la corporación, a través de todos sus fondos que tienen de apoyo para los emprendedores en la comuna de Osorno.
Mariela Huaquin, estudia la carrera de Ingeniería en Alimentos, en la ULagos, continuidad de estudio. Explica que “nosotros vamos a ayudar a todos los emprendedores a que concreten sus proyectos, tanto en el proceso de desarrollo de los alimentos, los presupuestos, los aspectos económicos y asesoría para plasmar las ideas que ellos tienen y los proyectos, para que concreten según las necesidades que tengan”, afirmó.
El proceso de asesoría a emprendedores “a nosotros como estudiantes nos sirve para aprender, ya que cuando nos titulemos debemos asesorar a las personas, ya que una parte de la rama de ingeniería en alimentos es asesorar a las personas para que concrete sus proyectos y puedan desarrollarse”, aseguró.
Publicado por: Marcelo Morales Mena