La agrupación reúne a instituciones de todo el país que buscan mejor sus prácticas docentes, la investigación y retroalimentarse.
Promover la investigación sobre la docencia en educación superior y contribuir a mejor las prácticas docentes para desarrollar procesos formativos de mejor manera en todas las áreas del conocimiento, forman parte de los beneficios que tiene para la Universidad de Los Lagos integrar la Red Nacional de Investigación de la Docencia en Educación Superior (RENIDES), de la cual hoy forma parte de manera oficial.
Es una de las 21 instituciones públicas y privadas de todo el país que integran esta red que es coordinada por la académica Marta Ríos Chandía, directora de la Unidad de Desarrollo Docente y Curricular (UDEDOC) y Centro de Formación Integral ULagos.
“Integrar la red (RENIDES) nos permite sin duda ampliar también nuestra oferta de diplomados y también ver cómo están enfrentando los criterios y desafíos que nos plante la CNA a las instituciones formadoras de educación superior. También establecemos nexos con los pares de otras instituciones y eso permite retroalimentar los procesos que estás llevando a cabo, así como también, implementar innovaciones que en otras instituciones ya llevan más tiempo desarrollándola. Nosotros como universidad estatal, pública y regional estar vinculada con universidades de otras regiones y de Santiago nos permite tener procesos integrados con otras redes y no aislados. Esto pertenece a un modelo de formación docente que se enmarca en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI)”, explica la académica Marta Ríos.
Esta red realiza permanentemente congresos y encuentros. Actualmente trabaja en una oferta formativa para investigación en docencia universitaria.
“Dentro de nuestro modelo de desarrollo docente hay una propuesta y puesta en marcha de un diplomado que parte este segundo semestre sobre docencia universitaria. Se trata de 3 módulos consecutivos: el primero, “Docencia en educación superior en la Universidad de Los Lagos”, el segundo, “Transformación digital e innovación en el aula” y el tercero, “Investigación sobre la práctica docente”, comenta la directora del CFI.
En este sentido académicos/as de la Universidad pueden optar a esta formación que se inicia este segundo semestre 2024 y que continúa en los próximos semestres de 2025, completando de esta manera el modelo de desarrollo docente en la ULagos.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa