Fue en el 2021, que ingresó la primera generación de estudiantes de Terapia Ocupacional a la Universidad de Los Lagos. Una carrera que se consolidó en la capital regional y logró posicionar el sello ULagos en el sistema de salud regional.
Este 2024, estudiantes de cuarto año se enfrentaron por primera vez a la práctica clínica de órtesis, donde atendieron a funcionarias/os de la ULagos y a sus familiares. Para Francisca Flores, docente y coordinadora de campos clínicos de Terapia Ocupacional, comentó que “el objetivo de este campo clínico es que el estudiantado ponga en práctica todo lo que hemos trabajado en las horas de laboratorio y eso es uno de los motivos por el cual decidimos también realizar esta práctica dentro de la Universidad, porque la idea es que los y las estudiantes pudieran confeccionar las órtesis y no depender de un terapeuta ocupacional externo. La idea es que sean protagonistas del proceso, que evalúen, prescriban la órtesis y posteriormente la confeccionen y la entreguen”.
La órtesis a diferencia de la prótesis, no reemplaza una extremidad, es un dispositivo que viene a ayudar a realizar actividades de la vida diaria, a pacientes que tengan alguna enfermedad que lo impida, como por ejemplo la artritis reumatoide.
En este primer campo clínico de órtesis, el estudiantado de Terapia Ocupacional, atendió a 10 usuarios/as, siendo ellos/as funcionarias/os y familiares de la ULagos. “Como carrera decidimos partir por casa, ya que descubrimos que varias personas tenían patologías que era factible tratarlas con órtesis. Fue muy grato poder compartir con las y los funcionarios y sus familiares quienes se sorprendían de todas las acciones que debe realizar el estudiantado previo a la confección de éstas”, agregó Francisca Flores.
Por otro lado, la terapeuta ocupacional y docente enfatizó en que en la capital regional “la Universidad de Los Lagos, es la única casa de estudios, que imparte el campo clínico de órtesis. De hecho, en Puerto Montt, los únicos lugares en los que se realizan son en el Hospital y en los Centros de Salud Familiar (CESFAM), pero para poder acceder, hay que contar con una derivación previa, por parte de varios profesionales”, informó.
Paloma Vega, estudiante de cuarto año de Terapia Ocupacional expresó que este campo clínico le sirvió para “llevar a la práctica lo que pudimos realizar durante diversos talleres. Aterrizarlo a la realidad de usuarios/as que verdaderamente presentan una desviación cubital o diferentes deformidades en la mano fue bastante enriquecedor y un aprendizaje muy completo”.
Desde la vereda de las usuarias
Una de las usuarias beneficiadas por este campo clínico de órtesis, fue la prorrectora Marcia Adams, quién se trasladó en varias ocasiones al Campus Puerto Montt, para ser atendida por estudiantes de Terapia Ocupacional. “Muchas veces nos pasa que las personas que tenemos enfermedades que son invalidantes con el tiempo, solo nos quedamos con el tratamiento farmacológico y no nos damos cuenta de que este tipo de terapia nos ayuda a poder desarrollar nuestras actividades diarias, algo a veces tan simple como escribir, o poder sujetar el tenedor, lo que nos ayuda a tener una mejor calidad de vida”, señaló.
Pero eso no fue todo, ya que la prorrectora destacó que “el sello formativo ULagos, está presente en el estudiantado y tiene que ver con esa característica de desarrollo más humano, de mirar a los ojos al usuario, preocuparse más allá, tener una atención con amabilidad, creo que esos son rasgos importantes que hay que cuidar y que hacen notar la diferencia con otras formaciones”.
Finalmente, para la usuaria Verónica Acuña, la órtesis le ayudó a “poder dormir sin dolor y bajó la inflamación de la artritis. Agradezco haber sido parte de este programa de acompañamiento”, finalizó.
Publicado por: Paulina Cardenas