Taller de deporte, inclusión y discapacidad: apertura al aprendizaje y mundo laboral
Campus Osorno
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Sensibilizar desde la formación de los futuros profesionales, generar campos laborales e impactar en la verdadera inclusión, son algunas de las positivas conclusiones del Workshop: Deporte, Inclusión y Discapacidad, organizada por la carrera de Técnico Deportivo de la ULagos y el Programa de Investigación, Deporte, Sociedad y Buen Vivir de la ULagos, en que participaron agrupaciones vinculadas con la inclusión, profesionales y estudiantes.

Las organizaciones que colaboran con la carrera de Técnico Deportivo de la ULagos y que participaron del encuentro, fueron Afams Chile y Fundación Olimpiadas Especiales Chile, en una jornada que tuvo la particularidad de ser organizada por las y los estudiantes de la propia carrera liderados por su directora Docente Carolina Martínez.

En este contexto, el encuentro se inició con la bienvenida de la directora docente, al que siguió el mensaje del director del Programa de Investigación, Deporte, Sociedad y Buen Vivir, Juan Luis Carter.

A continuación la primera charla: “Gestión y organización para la Inclusión: AFAMS Chile”, a cargo del presidente de la organización, Manuel Argel Argel. De manera telemática, continuó la charla “Deporte unificado rumbo a Santiago 2027”, con Viviana Aguayo de la Fundación Olimpiadas Especiales Chile.

Estudiantes de la carrera Técnico Deportivo de Osorno y Puerto Montt, expusieron acerca de su carrera y la vinculación con personas en situación de discapacidad.

El gimnasio 3 de la ULagos fue el escenario para el taller 1: motricidad inclusiva, a cargo del equipo de investigación AFAMS.

Posteriormente, correspondió el taller 2A: Goalball, expuesto por Francisco Carrillo Ruiz; y el taller 2B: Futsal unificado, con Viviana Aguayo, Taller Laboral RIE, de Osorno.

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En el análisis de la jornada, la directora Docente de la carrera Técnico Deportivo Universitario, Carolina Martínez, comentó que en el evento, abierto a la comunidad, se esperaba obtener mayor proyección buscando fortalecer las competencias de las y los estudiantes ULagos.

La autoridad académica, indicó que las y los estudiantes de Técnico Deportivo Universitario de Osorno y Puerto Montt, relataron las experiencias dentro de la asignatura de deporte inclusivo con personas en situación de discapacidad y cómo esto impacta en su formación, en sus competencias profesionales.

“Hay un campo laboral para los estudiantes de técnico deportivo, por esto es el espacio para contar sus experiencias dentro de la carrera mostrando que ellos están teniendo vinculación, y que con todo lo que aprendan de esta jornada, fortalecerá su quehacer dentro de la carrera e impactar su desarrollo futuro”, sostuvo Carolina Martínez.

La académica, destacó que las y los estudiantes de Osorno, estuvieron a cargo de la organización del evento, en diferentes comisiones, que desarrollaron durante toda la actividad, desde la difusión, inscripción, entrega de programas, apoyo a expositores, participación en los talleres prácticos, el envío posterior de los certificados a los asistentes, “todos en sus funciones definidas con anterioridad como organizadores, en una experiencia formativa, de trabajo en equipo, gestión y proyección laboral exitosa”, afirmó.

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Juan Luis Carter, director del Programa de Investigación, Deporte, Sociedad y Buen Vivir, explicó que el buen vivir, “que es básicamente el eje central de nuestro programa de investigación, tiene que ver con incorporar a todos a la vida cotidiana, es decir, la gente que de alguna manera ha estado excluida de los sistemas, no han encontrado espacios y aun, con tanto que hablamos de diversidad y hablamos de inclusión”, aseveró.

Finalmente, agregó el investigador, “llegará el momento que en que habrá tanta diversidad que será parte del todo. Esto es un re-andar, un re-incorporar, un re-vivir, por lo tanto creemos que el programa que tiene la directora docente de la carrera de Técnico Deportivo, Carolina Martínez, especialista en esta área, reúne muchos de los requisitos que el buen vivir necesita; mirar al otro, ver desde el otro, incorporar al otro como parte del territorio, del espacio”, destacó.

El académico continuó su análisis manifestando que “creo que tenemos objetivos comunes, propósitos comunes y misiones comunes. Para nosotros como programa, también tiene el valor de atreverse en un territorio donde falta mucho por hacer como es esta región”, aseguró.

El también técnico de atletismo, sostuvo que la universidad ha asumido la inclusión como un desafío, como parte de la formación que tienen los estudiantes, profesionales y formación integral.

“A futuro sin duda, ya tienen un conocimiento que muchos de las generaciones nuestras no tuvimos. Creo que también nosotros vamos a aprender de la actitud de los jóvenes frente a esto, como alguna manera lo incorporan de forma muy natural y esto habla que cada vez vamos a tener jóvenes más conscientes, más preparados y más dispuestos a trabajar por causas como estas”, finalizó el director del Programa de Investigación, Deporte, Sociedad y Buen Vivir de la ULagos, Juan Luis Carter.

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Manuel Argel, presidente de la organización Afams, comenta que la entidad, surge de actividad física adaptada más salud, adaptada al trabajo con personas en situación de discapacidad intelectual y atletas con discapacidad intelectual “y nos dedicamos a la inclusión y deporte unificado”, afirmó.

La organización, sin fines de lucro, trabaja con voluntarios que son coordinadores a nivel regional con comisiones en que trabajan tres áreas: inclusión y discapacidad, deporte adaptados y paralímpicos, área de comisión académica, “en que generamos diferentes tipos de capacitaciones, desarrollo a nivel académico y de investigación”, detalló.

La sede principal está en la comuna de Los Vilos, IV Región, pero el mayor desarrollo de la organización es en Santiago. “Pero nos distribuimos a nivel nacional en 9 regiones, con profesionales. También tenemos un programa de estudiantes en que formamos líderes para el desarrollo de la actividad física adaptada en personas con discapacidad intelectual. Tenemos todo un trabajo a nivel profesional, como también formación de nuevos líderes, en esta área de estudiantes de enseñanza superior”, precisó.

El objetivo de esta charla, sostuvo Manuel Argel, es poder desarrollar el programa que “nosotros tenemos como organización dentro de este proceso académico, fomentando que conozcan cómo funciona la organización, convocando a  más líderes estudiantiles y poder hacer estos convenios de colaboración para poder mostrar diferentes ámbitos del desarrollo en cuanto a la actividad física y al deporte adaptado en personas con discapacidad intelectual”, concluyó.

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Manuela Benavides, Educadora Diferencial, profesora de Educación Física, actualmente se dedica al área de la psicomotricidad y motricidad. Encargada de la comisión de discapacidad e inclusión de Asfam,

La profesional reitera lo planteado por su fundador, que la organización nació en Los Vilos, “su sede es en Santiago, pero la idea es ir creciendo. Tenemos coordinadores regionales para poder descentralizar el trabajo del deporte adaptado”, afirmó.

A los estudiantes, agregó, estas jornadas les beneficia para poder adquirir estrategias, “por ejemplo para trabajar con personas con discapacidad intelectual, conocer características y entregarles herramientas para que ellos puedan adecuar en sus clases de educación física o de entrenamiento”, argumentó.

La importancia de este tema se refleja en que Chile va a organizar los juegos mundiales de olimpiadas especiales, enfocadas en la capacidad intelectual.

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Valentina Mancilla, estudiante de segundo año de la carrera Técnico Deportivo de Puerto Montt, participó de la actividad. Ella relató que en el primer semestre del segundo año, estudian la asignatura denominada deporte inclusivo, “lo cual fue nuevo para nosotros, muy nuevo. Y empezamos a ver temas de los cuales no estábamos involucrados de ninguna manera en las asignaturas pasadas. Nos dieron la oportunidad de venir a este encuentro, a compartir información, sobre lo que es el deporte inclusivo en sus distintas áreas, disciplinas, deportes, espero recepcionar mucha información, porque hasta el momento nos ha ido bien, ha resultado muy interesante y motivador”, enfatizó.

Escuchando a los expositores, agregó, “la verdad, se demuestra que hay bastante trabajo por hacer en esta área, se nota la motivación que ellos tienen y la disposición a que nosotros, posterior a nuestra titulación, nos involucremos con ellos. Tienen toda la voluntad de capacitar a estudiantes de nuestras carreras y esto motiva mucho, ya que hay mucho trabajo por hacer. Está en nosotros el tener la motivación y las ganas para seguir aprendiendo de estos temas y llevarlos a cabo después al ser profesionales”, aseguró.

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Jéssica Catalán Ojeda, profesora de Educación Física y entrenadora de natación, vino en representación del Club Nadadores del Sur, en el cual trabajo.

“Necesitamos ser inclusivos. Decimos, soy inclusivo, pero vemos a alguien con una discapacidad y lo vemos de otra forma. Yo siempre he dicho, la inclusión va ser concreta cuando nosotros aceptemos a las personas con discapacidad y ellos también nos acepten, porque para ellos también nosotros somos discapacitados por decirlo así”, argumentó.

Además, agregó, “el deporte unificado me encantó. Personalmente lo vivencié en los parapanamericanos, me gustó mucho. Por ejemplo, en personas que no eran ciegas, tenían que ponerse el antifaz para no ver nada. Lo mismo en el fútbol 7. Eso sí que es unificación”, destacó.

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Romina Muñoz, segundo año de la carrera Técnico Deportivo Universitario, participó en la organización del evento. Manifestó que la jornada le aporta mucho “ya que queremos abarcar todo el rango de personas que podamos. Trabajar con gente a quienes les cueste más y conocer otras realidades, ya sea físicas, intelectuales, poder entregarles nuestra formación y brindarles un servicio, porque finalmente vamos a brindarles un servicio a esas personas”, aseveró.

La profesional en formación sostuvo que “me proyecto entrenando a las personas jóvenes y por esto invito a las personas a interactuar. Todos somos un vínculo, todos estamos en esta vida, todos tenemos que convivir, tener una vida sana, no solamente para algunas personas sino para todos”, cerró.

 

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Publicado por: Marcelo Morales Mena